Este miércoles, representantes de los colectivos Redes Quinto Poder , Nosotros y Vértebra -que denunciaron este caso ante la Fiscalía Anticorrupción del estado- fueron informados por la Contraloría de Nuevo León que una parte de la pensión de Teresa Martínez quedó suspendida como medida temporal mientras concluye la investigación, supuestamente iniciada el 1 de agosto.
En entrevista, Juan Manuel Ramos, director de Redes Quinto Poder, consideró que ese paso es una "buena señal" y explica que la historia, que tiene un trasfondo con "todas las atenuantes de corrupción", no termina aquí.
¿Cómo llegó Martínez Galván a la SSP de Nuevo León? ¿Quién le autorizó el aumento salarial y la “superpensión”? Y, ¿por qué su información como empleada de esa dependencia está protegida? El representante de la organización nos explica.
El "privilegio de secrecía" de la SSP
Juan Manuel Ramos señala que todas las condiciones indican "que se elaboró un esquema que le permitió (a Martínez Galván) estar en un área y pasar a otra en la que, por decirlo así, 'estuviera a salvo' de que su nombre saliera en alguna lista de las nóminas, tuviera los incrementos y se le ayudara para que, en el ultimo mes –previo a que solicitara su pensión por edad–, se le asignara una pensión muy generosa: 200 o 300% más de lo que originalmente iba a recibir".
El activista recordó que desde 2009 los nombres de los empleados de la SSP están bajo reserva, luego de que por varios atentados contra policías estatales se modificara la Ley de Seguridad Pública de Nuevo León , la cual establece en su artículo 58 que:
"La Secretaría llevará el resguardo, custodia e integración del Registro del Sistema Estatal de Información para la Seguridad Pública, que deberá incluir la información relacionada con (...) el personal de Seguridad Pública".
Conoce más: Gobierno del 'Bronco' reserva información sobre aumento a suegra