Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TEPJF confirma las multas impuestas al 'Bronco' por triangulación de recursos

La Sala Superior confirmó la existencia de irregularidades por aportaciones prohibidas de dependencias de gobierno de Nuevo León, así como por triangulación de recursos usados por el candidato.
jue 21 junio 2018 09:38 AM
El Bronco, candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón tendrá que pagar 739,047.1 pesos por diversas irregularidades.
Acusado de triangular recursos El candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón tendrá que pagar 739,047 pesos por diversas irregularidades. (Foto: Cuartoscuro )

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miércoles, por unanimidad de votos, las multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) al candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, por el uso indebido de funcionarios del gobierno de Nuevo León y por el esquema de triangulación de recursos que empleó para recabar recursos para su campaña.

El Tribunal determinó que el INE demostró la participación de 656 servidores públicos de Nuevo León en actividades relacionadas con la obtención del apoyo ciudadano en beneficio de Rodríguez Calderón.

Estos funcionarios realizaron en horario laboral actividades ajenas a su función pública y ayudaron al aspirante presidencial en la recolección de firmas, lo que vulneró los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral, refirió el Tribunal.

En consecuencia, el gobernador de Nuevo León con licencia tendrá que pagar una multa de 377 mil pesos por usar servidores para recabar firmas.

Avalan multas por triangulación de recursos

Publicidad

Los magistrados también validaron la actuación del INE sobre las irregularidades encontradas en los informes de ingresos y gastos para el desarrollo de las actividades de obtención de apoyos de la ciudadanía de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón.

El Tribunal consideró que el INE corroboró la existencia de una irregularidad en las aportaciones recibidas, consistentes en un esquema de triangulación de recursos en el que se simuló que personas físicas, de manera voluntaria y personal, efectuaban una aportación económica en beneficio del entonces aspirante, cuando el recurso provenía de personas morales.

Ante esto, el TEPJF confirmó la imposición de la multa de 226,243 pesos.

El Tribunal también determinó que el INE actuó conforme a derecho al llevar a cabo la investigación y comprobar la triangulación de recursos utilizada para los depósitos de las personas morales a los auxiliares de Rodríguez Calderón.

El INE detectó un patrón de transferencias realizadas por diversas empresas en el periodo de octubre de 2017 a marzo de 2018 por un monto total de 4,352,912 pesos a cuentas cuyos titulares son coincidentes con 1,035 ciudadanos registrados como auxiliares del Bronco.

En consecuencia, el Instituto impuso una multa equivalente 135,73 pesos, la cual fue validada por el Tribunal.

Y como el candidato no logró desvirtuar las conclusiones a las que llegó el Instituto al respecto de las infracciones analizadas, y al no haberse presentado otras impugnaciones sobre este tema, la Sala Superior confirmó las sanciones impuestas a Rodríguez Calderón.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad