Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TEPJF ordena al Congreso de Nuevo León sancionar al 'Bronco'

La Sala Especializada concluyó que el Legislativo ha sido omiso en actuar contra el gobernador por haber usado recursos públicos para reunir firmas para ser candidato presidencial en 2018.
jue 01 agosto 2019 06:23 PM
El Bronco
En 2018, Rodríguez Calderón se ausentó del gobierno de Nuevo León seis meses para ser aspirante y después candidato independiente a la presidencia.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) determinó que el Poder Legislativo de Nuevo León está obligado a sancionar el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, 'el Bronco', por el desvío de recursos humanos para obtener firmas en la campaña presidencial de 2018, en la que fue candidato independiente.

El senador de Movimiento Ciudadano por Nuevo León, Samuel García, quien promovió este recurso desde el 31 de enero de 2018, se presentó este jueves en el Congreso local para exigir a los diputados que se cumpla con la sentencia dictada por el TEPJF.

Publicidad

De acuerdo con la sentencia, emitida el pasado 25 de julio, los legisladores tendrán hasta el 20 de diciembre para sancionar al gobernador, luego de que se comprobara que 572 empleados estatales recaudaron firmas de apoyo para que 'el Bronco' lograra ser candidato.

La sentencia del TEPJF señala que el mandatario estatal mantuvo una actuación dolosa por hacer uso de sus funcionarios para la recolección de las firmas, y también tuvo una actuación negligente, de acuerdo con la normatividad interna de la Administración Pública de Nuevo León.

Publicidad

"El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ha demandado al Congreso en repetidas ocasiones que haga cumplir la sentencia contra 'el Bronco' por los hechos ocurridos durante su campaña presidencial del 2018, pero el Congreso local se ha hecho de oídos sordos y ha protegido al gobernador de todo mal, permitiendo que evada la justicia y su responsabilidad con la sociedad", expresó el senador en su cuenta de Facebook.

De acuerdo con García, la sanción aplicable al gobernador contempla hasta la suspensión del cargo y la inhabilitación, además de una multa.

En la denuncia, se exige también que se ejerza acción legal contra Manuel González Flores, actual secretario general de Gobierno, quien durante el periodo en el que se cometió el agravio se encontraba realizando labores como gobernador interino del estado.

Rodríguez Calderón dijo al respecto este jueves que, a su juicio, el TEPJF "se excedió" con su resolución.

"Debió haberlo mandado a la Fiscalía General o a la Fiscalía Anticorrupción, el Congreso tendrá que sancionar pero tendrá que dar una resolución, yo espero que lo hagan conforme a derecho", dijo a medios, según el diario Milenio.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad