Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿La aventura presidencial del "Bronco" le costará la gubernatura de NL?

El uso de recursos públicos para lograr su candidatura presidencial por la vía independiente, podrían llevar a la destitución del "Bronco".
lun 19 agosto 2019 09:23 PM
bronco-nuevo-leon
Desde junio de 2018, el TEPJF ordenó al "Bronco" a pagar una multa de 377,000 pesos por usar a servidores públicos para recabar firmas.

A Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, le restan poco más de dos años para concluir su mandato como gobernador de Nuevo León, sin embargo, ya buscan destituirlo e inhabilitarlo del servicio público por triangulación de recursos y el uso indebido de funcionarios en su aventura presidencial de 2018, donde alcanzó apenas el 5.13 % de los votos.

Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano y aspirante a la gubernatura del estado , ha hecho un llamado a los legisladores locales del PAN y PRI para que cumplan con la sentencia que dictó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde junio de 2018.

Publicidad

Mientras el Congreso de Nuevo León evalúa si castiga o no al gobernador Rodríguez Calderón, el senador ya lanzó una petición en la plataforma Change.org, que ha recolectado hasta el momento más 20,000 firmas que avalan la destitución.

¿Por qué quieren destituir al "Bronco"?

Por el desvío de recursos públicos que "el Bronco" usó para su campaña de 2018. luego de que la autoridad electoral comprobara que 572 empleados estatales recaudaron firmas de apoyo para que lograra ser candidato presidencial por la vía independiente.

El pasado 25 de julio, la Sala Regional Especializada del TEPJF envió al Congreso local un incidente de incumplimiento de sentencia –promovido por Samuel García–, en el que le recuerda que está obligado a sancionar al mandatario estatal por las llamadas "broncofirmas".

Conoce más: El TEPJF ordena al Congreso de Nuevo León sancionar al 'Bronco'

"El Congreso del Estado de Nuevo León no ha cumplido la sentencia dictada en el SRE-PSC-153/2018 (...) Se vincula a la Comisión Anticorrupción y a quien la presida, al Pleno, así como a la o el presidente del Congreso del estado para que cumplan con la sentencia del 21 de junio de 2018 en los términos en que se precisa en esta resolución", se lee en el documento.

Publicidad

En el mismo, el Tribunal calificó de "rebelde" a la Legislatura local y advierte de sanciones contra los diputados si dentro del periodo ordinario –del 1 de septiembre al 20 de diciembre– no ha determinado sanciones contra Rodríguez Calderón.

El pasado 1 de agosto, el senador emecista acudió al Congreso de Nuevo León para exigir, a través de un escrito, que se cumpla con la sentencia del Tribunal Electoral.

¿Qué se necesita para destituir al "Bronco"?

Samuel García aseguró que el Congreso de Nuevo León tiene prácticamente los votos necesarios para sacar del gobierno al "Bronco" y a su secretario General, Manuel González Flores, quien lo suplió durante la campaña.

"Si sumamos los votos de Movimiento Ciudadano, que son seis, los del PRI, que son ocho; los de Morena, que son seis; y del Verde, que es uno, ya sumamos 21 de 22 (votos) que se requieren (para la destitución)", dijo la semana pasada a reporteros.

Publicidad

El voto faltante debe ser de la bancada panista, por lo que hizo un llamado a sumarse "a esta causa".

El legislador federal explicó que aunque en Nuevo León se eliminó el fuero, Jaime Rodríguez sigue gozando de este "privilegio", pues entró en funciones antes de que se aprobara la legislación; por ello, insistió, es importante destituirlo para que después sea investigado.

Esto es lo que dice la Constitución Política del estado respecto a la destitución y otras sanciones:

  • Que el gobernador sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común durante el ejercicio de su cargo.
  • Que se aplicarán sanciones administrativas por los hechos, actos u omisiones, que sin constituir delito, puedan afectar la eficiencia y buena marcha de los asuntos públicos o sean hechos de corrupción.
  • Que las declaraciones y resoluciones tanto del Congreso como del Tribunal Superior de Justicia, son inatacables.

Recomendamos: TEPJF confirma las multas impuestas a El Bronco

¿Qué dice "El Bronco"?

Rodríguez Calderón dijo el 1 de agosto que, a su juicio, el TEPJF "se excedió" con su resolución. Después, mencionó que el Congreso estatal no tiene facultades para sancionarlo, pero confió en que, de hacerlo, será "conforme a derecho".

Este lunes, en un acto público, el mandatario estatal aludió a la Biblia para criticar las “tantas y complicadas leyes” que existen en México, razón por la que, dijo, “no seguimos las reglas”.

“No llenemos a este país de leyes; ya tenemos exageradamente demasiadas leyes”, sostuvo.

¿Qué dicen PRI y PAN de la posible destitución?

Hace una semana, Francisco Cienfuegos, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, dijo que la sanción "ya está sobre la mesa" y que se estaría considerando la destitución del gobernador.

"Tiene que hacerse un estudio al respecto, poder tomar en consideración la sentencia y cumplir con los tiempos entre el 1 de septiembre y el 20 de diciembre para poder tomar una decisión", explicó a reporteros.

Te puede interesar: Tribunal ordena a Zavala decir quiénes aportaron a su campaña

Mientras que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, manifestó que la "gravísima" falta de Rodríguez Calderón debe ser sancionada de manera ejemplar, y a nombre de su bancada en el Congreso local, afirmó:

"Claramente acataremos la instrucción que manda que haya una sanción. Hay tiempo para revisar la sanción que se amerita y la aplicaremos con toda fuerza".

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad