Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ha retornado 730 migrantes por día desde el acuerdo con EU

Por hora alrededor de 30 migrantes en promedio han sido retornados a sus países de origen desde que se endurecieron las medidas para frenar la migración.
vie 05 julio 2019 06:53 AM

Desde que empezaron las medidas acordadas entre el gobierno de México y el de Estados Unidos para frenar la imposición de aranceles , se han deportado del país a cerca de 730 migrantes por día (30 por hora), de acuerdo con cifras preliminares del Instituto Nacional de Migración (INAMI).

Esto significa 21,912 extranjeros devueltos solo en el mes de junio, tres veces más que lo que se registró en diciembre (6,373), cuando Andrés Manuel López Obrador tomó las riendas del país.

En lo que va de la administración actual, se han devuelto en total a 82,132 personas y se han presentado ante las autoridades, el preludio a la expulsión, a 111,076 extranjeros.

Publicidad

El plazo para una primera evaluación de las acciones con las que México se comprometió con Estados Unidos está próximo a concluirse y parece que el país mostrará buenos resultados.

Por lo menos, así lo dejan ver tanto los datos en este primer mes y los mensajes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diciendo que México "va bien", esto pese a la amenaza de que después del 4 de julio reforzarían las redadas de migrantes en su país.

Tras el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur con 6,000 elementos y el reforzamiento en el norte, la cifra de migrantes que han sido deportados se incrementó 33%, mientras que las detenciones en la frontera de Estados Unidos y nuestro país se han reducido un 28%.

Te puede interesar: Las detenciones en la frontera EU-México bajaron en junio, según la CBP

De acuerdo con cifras preliminares de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), a las que accedió CNN, en junio se realizaron 95,000 detenciones en la frontera de Estados Unidos con México, 37,887 menos que las registradas en mayo, cuando hubo 132,887, la cifra más alta en una década.

La Guardia Nacional detiene a migrantes en la frontera con EU

Publicidad

Los flujos han bajado

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que efectivamente ha disminuido el flujo de migrantes hacia los Estados Unidos, derivado de las tareas de control y regulación del gobierno mexicano en la frontera sur.

“Sin menoscabar los derechos de los migrantes o solicitantes de refugio a ingresar a nuestro país y aquellas personas en situación irregular pues están siendo retornadas, a partir del retorno asistido a sus lugares de origen”, señaló.

Te puede interesar: Amnistía, HRW y CNDH reclaman a gobierno de AMLO trato a migrantes

Esto pese a que ha habido denuncias de detenciones violentas, malos tratos y violaciones a los derechos humanos de los centroamericanos que desde el año pasado han entrado al país de forma masiva tratando de cruzar a Estados Unidos.

Publicidad

Apenas este miércoles, se denunció que se estaban haciendo redadas en hoteles de Chiapas, en la frontera con Guatemala y el principal punto de entrada al país por el sur, en busca de los centroamericanos que huyen de sus países de origen.

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, reforzó el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se están respetando los derechos humanos y negó que estas acciones fueran contra migrantes, sino contra las redes de trata.

“Los operativos tienen que ver con la búsqueda de estas redes trata de personas, no son migrantes, vienen con polleros, a través de las redes ilegales que hacen negocio con las necesidades de la gente que quiere migrar”, dijo.

Conoce más: México financiará Sembrando Vida en Centroamérica

El mandatario federal ha insistido en que se deben atender las causas de la migración e incluso ofreció ayuda al gobierno de El Salvador, uno de los países con más migrantes, y a otros países de Centroamérica para dar empleo en su país y los ciudadanos no tengan que salir del país por falta de oportunidades.

...y las solicitudes de asilo aumentado

No solo las deportaciones han aumentado en el primer mes de medidas emprendidas por el gobierno mexicano, también las solicitudes de asilo se dispararon en junio, luego de que se anunció que los migrantes que soliciten refugio en Estados Unidos pueden esperar su proceso en México.

Del 29 de enero, fecha en que se dio la primera devolución de solicitantes de asilo a Estados Unidos, hasta el 30 de junio se han internado 16,714 extranjeros centroamericanos en territorio nacional. Mientras que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) informó que de enero a junio se han registrado 31,355 solicitudes de asilo en el país, un aumento de 204.8% respecto al mismo periodo de 2018.

Ante esto, el gobierno de México ha impulsado una serie de programas, como el retorno asistido para ayudar tanto a los extranjeros que están en espera de su aceptación de asilo, como de los migrantes que están entrando al país.

El martes pasado salió de Chihuahua el primer autobús con 69 personas retornadas voluntarias a Guatemala, El Salvador y Honduras, de las cuales 66 fueron regresadas de Estados Unidos a territorio mexicano por el Puente de Internacional de Ciudad Juárez, tras haber solicitado asilo en ese país.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad