Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clouthier llama "cobarde" a Urzúa y legisladores aprueban validar a Herrera

En medio de recriminaciones por la política económica de Morena, la Permanente del Congreso avala sesionar para ratificar a Arturo Herrera.
mié 10 julio 2019 05:24 PM
Tatiana Clouthier
Senadora. Tatiana reprochó a Urzúa su renuncia.

“Me parece cobarde irte así”, fueron las palabras que la diputada Tatiana Clouthier disparó, desde el estrado, para referirse a la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, en una sesión de la Comisión Permanente donde, entre dimes y diretes, se avaló convocar a un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para ratificar el nombramiento de Arturo Herrera como nuevo titular de Hacienda.

La sesión extraordinaria en San Lázaro para ratificar a Herrera, que se aprobó con 34 votos a favor y 2 en contra, será el jueves 18 de julio a las 14:00 horas, pero antes, el martes de las 16:00 a las 22:00 horas, deberá comparecer ante la Comisión de Hacienda.

Publicidad

Durante la sesión de la Permanente, las bancadas de oposición aprovecharon sus respectivas intervenciones para exigir que la Secretaría de la Función Pública investigue las acusaciones hechas por Urzúa, quien alertó de conflictos de interés en el gobierno.

Además, los legisladores de oposición criticaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al cual acusaron de conducirse mediante ocurrencias, implementar políticas sin sustento, solapar conflictos de interés y no tener un rumbo económico para el país.

Los legisladores morenistas, por otra parte, defendieron la decisión de López Obrador de nombrar a Herrera como nuevo secretario de Hacienda y achacaron la salida de Urzúa al hecho de que todavía prevalecen resistencias para dejar atrás el neoliberalismo en México.

Recomendamos: Las diferencias entre Urzúa y Romo eran notorias: AMLO

Clouthier, por su parte, fue más dura con el extitular de Hacienda, al cual acusó de actuar de forma poco ética, cobarde e irresponsable al lanzar acusaciones contra el gobierno sin presentar pruebas ni nada que las sustente.

“Yo creo que es poco ético hacer una denuncia de este tipo y no mostrar las cosas si es que suceden. ¿Qué interpreto yo a partir de esto? O no son ciertas porque no te animas a entregarlas, o simplemente te vas como enojado. Que las haga públicas, que presente las denuncias correspondientes”, aseveró.

“Me parece un acto cobarde irte así nomás y decir: ‘aquí están estas cosas’. Dejar la víbora chillando y dejarnos a la imaginación”, agregó Clouthier, quien se mostró de acuerdo con que la Secretaría de la Función Pública investigue si hay influyentismo y conflictos de interés al interior del gobierno, como denunció Urzúa.

Publicidad

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara baja, consideró que la salida de Urzúa era algo que se veía venir, dado que, hace meses, se recibieron dos programas de gobierno distintos: uno enviado por presidencia y otro enviado por la propia Secretaría de Hacienda.

“No supimos qué pasaba”, declaró Muñoz Ledo.

El senador panista Damián Zepeda alertó que el país está pasando por un problema económico, pues el consumo, la inversión y la construcción están cayendo.

Señaló que la renuncia de Urzúa es muestra de que el gobierno no está haciendo bien las cosas y está llevando a México a una crisis y a un retroceso histórico, por más que el presidente diga que todo está bien y el país tendrá un crecimiento del 4 por ciento al final del sexenio.

“Tenemos un problema económico en el país y en medio de ese torbellino económico renuncia el encargado de Hacienda”, reprochó.

Lee también: #ColumnaInvitada | ¿Qué sigue para Hacienda después de la renuncia de Urzúa?

La diputada priista Dulce María Sauri, por su parte, sostuvo que todo lo denunciado por Urzúa,respecto a conflictos de interés dentro del gobierno, imposición de funcionarios y políticas públicas sin sustente, debe ser investigado.

Lamentó que lo dicho por el exfuncionario en su carta de renuncia es una muestra de que la oposición ha tenido razón al denunciar que el país no está siendo administrado de la mejor forma.

La diputada morenista Dolores Padierna destacó que Urzúa es una persona íntegra e intachable, y que su renuncia es muestra de que el nuevo gobierno es distinto a los anteriores.

“Ya no es como antes, que tenían visiones distintas pero por el sueldazo se quedaban”, remató.

Publicidad

Tags

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Secretaría de Hacienda y Crédito Público

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad