Carlos Urzúa renunció este martes en una carta en la que señaló la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la hacienda pública, l a injerencia de personajes influyentes del actual gobierno o con un patente conflicto de interés, así
como otras discrepancias.
López Obrador aclaró que la renuncia de Urzúa no lo tomó desprevenido, ya que el exfuncionario le había propuesto presentar su dimisión el próximo sábado debido a que se podía generar un problem económico. Sin embargo, aseguró que él le pidió hacerlo lo más pronto posible.
“Le dije no… cómo voy a estar una semana nada más esperando a que llegue el sábado para que demos a conocer una renuncia. Entonces, el planteamiento fue ya, lo más pronto posible. Vámonos”, comentó.
Te puede interesar : ¿Qué sigue para Hacienda después de la renuncia de Urzúa?
López Obrador abundó en los señalamientos de la carta de renuncia y aseguró que no existe ningún conflicto de interés en su gobierno e incluso explicó que él mismo tuvo diferencias con Urzúa, como ocurrió con la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND), del cual explicó hubo dos versiones: una que tenía “una concepción todavía en la inercia neoliberal” y otra, la cual fue la que prosperó, que él elaboró.
El presidente mexicano también aclaró que no hubo diferencias entre el exsecretario de Hacienda y la oficial mayor de esta dependencia, Raquel Buenrostro, quien explicó tiene discrepancias en su gobierno porque a ella le toca aplicar la política de austeridad, la cual ha generado fuertes reticencias.