Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO reconoce “inconformidad” de Urzúa con las decisiones de su gobierno

En un mensaje en video, el presidente dijo que, tras la renuncia de Carlos Urzúa a Hacienda, su gobierno seguirá con “el compromiso de cambiar la política económica”.
mar 09 julio 2019 12:26 PM

Momentos después de que Carlos Urzúa anunciara su renuncia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el ahora exfuncionario estaba “inconforme” con decisiones del gobierno, pero este seguirá con “el compromiso de cambiar la política económica”.

“Informo al pueblo de México que he aceptado tomar la renuncia que me presentó el día de hoy el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. Él no está conforme con las decisiones que estamos tomando y nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 36 años”, dijo en un mensaje en video difundido en sus redes sociales.

Publicidad
Hay a veces la incomprensión o dudas, titubeos, incluso al interior del mismo gobierno, del mismo equipo, pero nosotros tenemos que actuar con decisión y con aplomo".
Andrés Manuel López Obrador

El presidente aseguró también que su gobierno está dando “buenas cuentas”. Afirmó que, al mismo tiempo de que se mantendrá el objetivo de instaurar la austeridad republicana, habrá crecimiento en el país.

Lee: Carlos Urzúa renuncia a la Secretaría de Hacienda por "imposiciones" y "discrepancias"

López Obrador dio su mensaje al lado del hasta hoy subsecretario Arturo Herrera, a quien el mandatario ya anunció como relevo de Urzúa en Hacienda. El nombramiento debe ser ratificado por la Cámara de Diputados, en la que Morena, el partido fundado por López Obrador, tiene mayoría.

Publicidad

La mañana de este martes, Urzúa anunció su renuncia en su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que dijo que su retirada se debe a que en la actual administración se han tomado decisiones de política pública sin sustento alguno.

Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la hacienda pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés".
Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda

A la fecha, algunas decisiones económicas cuestionadas por políticos de oposición, empresarios, académicos y ciudadanos han sido el recorte a programas sociales y el despido de funcionarios de la administración pública federal.

Publicidad

La renuncia de Urzúa ocurre a siete meses de que arrancó el sexenio y se suma a la de otras figuras públicas como Germán Martínez, quien dejó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y también se declaró inconforme con decisiones de gobierno, y como Josefa González Blanco, quien salió de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tras el escándalo que protagonizó por pedir que un vuelo se retrasara para que ella pudiera abordar.

Recomendamos: Renuncias de nueve funcionarios en los primeros siete meses de AMLO

Urzúa fue secretario de Finanzas del entonces Distrito Federal de 2000 a 2003, durante la primera mitad del sexenio del propio López Obrador como jefe de gobierno. Desde diciembre de 2017, López Obrador dijo que Urzúa sería su secretario de Hacienda en caso de ganar las elecciones de julio de 2018, como finalmente ocurrió.

Tags

Andrés Manuel López Obrador Presidencia Gobierno federal Secretaría de Hacienda y Crédito Público

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad