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AMLO reasignó millones en primer trimestre; afectó lo social, dio a Energía

Según un estudio de gasto de la Cámara de Diputados, López Obrador ha recortado dinero asignado a vacunas, al programa Prospera y a Bienestar, pero ha incrementado en Energía.
vie 28 junio 2019 06:35 AM
Protestas por recortes
Protestas por recortes. Miles de personas se han visto afectadas por las reasignaciones del gobierno federal.

La apuesta al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es reducir miles de millones de pesos del presupuesto a dependencias o programas que no considera prioritarios, entre ellos se encuentran Prospera y el programa de vacunación, e incrementar recursos al sector energético, del cual se busca su diversificación, para que sea el principal motor de desarrollo del país.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados presentó el estudio Principales ampliaciones y reducciones presupuestales en los Ramos Administrativos Primer Trimestre 2019, en donde da cuenta de cómo ha sido el ejercicio del gasto público en los primeros tres meses de la denominada Cuarta Transformación.

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Destaca que en este periodo le quitaron 278.7 millones a la Secretaría de Bienestar y apenas 900 mil pesos a la Secretaría de Salud; sin embargo, a este ramo, el de salud, se hicieron recortes y reasignaciones presupuestales, por ejemplo, a la rectoría en salud se le recortaron 90 millones de pesos y al programa de vacunación 26 millones de pesos, mientras que a la formación y capacitación de recursos humanos para la salud se le aumentaron 103.7 millones de pesos.

¿Dónde se concentra la reasignación?

El documento detalla que 13 dependencias tuvieron ampliaciones presupuestales que, sumadas, alcanzan los 8 mil 530.1 millones de pesos, mientras que a dos dependencias, Salud y Bienestar, les quitaron, en conjunto, 279.6 millones.

La principal beneficiaria del incremento presupuestal fue la Secretaría de Energía, que tuvo un aumento de 3 mil 642.8 millones de pesos; de ese dinero, casi la totalidad, es decir, 3 mil 393.4 millones de pesos se fueron al Programa R002 “Fondos de Diversificación Energética”, el cual, inicialmente, había recibido un presupuesto de la Cámara de Diputados por 483.4 millones de pesos.

Dicho programa de diversificación energética, que tiene la meta de aumentar el uso de fuentes alternas de energía limpias y renovables, surgió en 2016 a raíz de la fusión de los programas R002 “Fondo Sectorial-Sustentabilidad Energética”, R004 “Fondo Sectorial-Hidrocarburos”, y R003 “Fondo para la Transición”.

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De acuerdo al estudio del CEFP, desde su creación, hace tres años, aún no se conocen los avances físicos que ha logrado el Fondo de Diversificación Energética.

En paralelo a los 3,642.8 millones que se destinaron a la Secretaría de Energía, encabezada por la exdiputada Rocío Nahle, la Comisión Reguladora de Energía recibió un incremento de 924.3 millones de pesos y la Comisión Nacional de Hidrocarburos obtuvo un aumento de 299.5 millones.

Otros beneficiados son Hacienda, SRE y Sedena

Después del sector energético, la dependencia que tuvo un mayor aumento fue la Secretaría de Hacienda, que tuvo un incremento de mil 718.4 millones de pesos, por lo que su presupuesto original de 22 mil 575.9 millones de pesos ascendió a 24 mil 294.3 millones de pesos.

De la ampliación que recibió Hacienda, la mayor parte se destinó a los siguientes rubros: 600 millones de pesos se fueron al F035 “Programa de Inclusión Financiera”; 304 millones al G005 “Regulación y supervisión de las entidades del sistema financiero mexicano”; y 200.6 millones al G001 “Regulación del sector financiero”.

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Según el estudio, esos aumentos resultan congruentes con la intención de la SHCP de ampliar la cobertura del sistema financiero e impulsar la autorización de nuevas entidades financieras con la finalidad de que haya mayor competencia.

Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional obtuvo un incremento de 769.3 millones de pesos y la Cancillería, un aumento de 758.3 millones de pesos; mientras que a la SCT se le aumentaron 160.7 millones; a la Semarnat, 123.2 millones de pesos; a la SEP, 101.8 millones; a la Marina, 20 millones; a Segob, 10.1 millones; a la Consejería Jurídica, 0.9 millones, y a Turismo 0.7 millones.

El presupuesto de Cultura, Entidades no Sectorizadas, Conacyt, Tribunales Agrarios, Función Pública, PGR, Sedatu, Trabajo y Previsión Social, Economía, Agricultura y Desarrollo Rural y de la Presidencia de la República no tuvieron ampliaciones ni reducciones presupuestales.

Pasan tijera a Bienestar y Salud, aumentan a adultos mayores

La Secretaría de Bienestar y de Salud son las que han tenido los principales ajustes y recortes presupuestarios; además de los 278.7 millones de pesos que le quitaron a Bienestar, algunos de sus principales programas tuvieron recortes y reajustes importantes son el programa S072 “PROSPERA Programa de Inclusión Social”, al cual le redujeron 10,000 de pesos, es decir, casi la mitad de los 20,299.5 millones que recibió de presupuesto original.

Al Programa U010 “Sembrando Vida” se le disminuyeron 769.3 millones de pesos, por lo que su presupuesto pasó de 15 mil millones a 14 mil 230.7 millones de pesos.

De acuerdo al CEFP, esos ajustes se compensaron, parcialmente, con el aumento de 10.1 millones de pesos que se le hizo al Programa 176 “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”.

Si bien a Salud sólo se le quitaron 900 mil pesos, al interior del sector hubo ajustes a diversos programas: al O001 “Actividades de apoyo a la función pública y buen gobierno” se le quitaron 90 millones de pesos; al P012 “Rectoría en Salud” se le disminuyeron 46.2 millones; y al E036 “Programa de vacunación”, se le redujeron 26 millones de pesos.

No obstante, asegura el estudio, esas reducciones se compensaron parcialmente con un aumento de 103.7 millones de pesos al E010 “Formación y capacitación de recursos humanos para la salud” y uno de 46.8 millones de pesos al E023 “Atención a la Salud”, entre otros programas.

Advierten escasa justificación sobre reajustes

El estudio del CEFP señala que, aunque las adecuaciones presupuestales están permitidas por la normatividad, al final del ejercicio fiscal es una práctica cotidiana que los recursos ejercidos y su distribución sean distintos a lo aprobado por la Cámara de Diputados.

En ese sentido, advierte el documento, hay escasa información pública sobre las causas y motivos de las actuales adecuaciones presupuestales, por lo que se carece de elementos para analizar la pertinencia de las mismas.

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