Pasan tijera a Bienestar y Salud, aumentan a adultos mayores
La Secretaría de Bienestar y de Salud son las que han tenido los principales ajustes y recortes presupuestarios; además de los 278.7 millones de pesos que le quitaron a Bienestar, algunos de sus principales programas tuvieron recortes y reajustes importantes son el programa S072 “PROSPERA Programa de Inclusión Social”, al cual le redujeron 10,000 de pesos, es decir, casi la mitad de los 20,299.5 millones que recibió de presupuesto original.
Al Programa U010 “Sembrando Vida” se le disminuyeron 769.3 millones de pesos, por lo que su presupuesto pasó de 15 mil millones a 14 mil 230.7 millones de pesos.
De acuerdo al CEFP, esos ajustes se compensaron, parcialmente, con el aumento de 10.1 millones de pesos que se le hizo al Programa 176 “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”.
Si bien a Salud sólo se le quitaron 900 mil pesos, al interior del sector hubo ajustes a diversos programas: al O001 “Actividades de apoyo a la función pública y buen gobierno” se le quitaron 90 millones de pesos; al P012 “Rectoría en Salud” se le disminuyeron 46.2 millones; y al E036 “Programa de vacunación”, se le redujeron 26 millones de pesos.
No obstante, asegura el estudio, esas reducciones se compensaron parcialmente con un aumento de 103.7 millones de pesos al E010 “Formación y capacitación de recursos humanos para la salud” y uno de 46.8 millones de pesos al E023 “Atención a la Salud”, entre otros programas.
Advierten escasa justificación sobre reajustes
El estudio del CEFP señala que, aunque las adecuaciones presupuestales están permitidas por la normatividad, al final del ejercicio fiscal es una práctica cotidiana que los recursos ejercidos y su distribución sean distintos a lo aprobado por la Cámara de Diputados.
En ese sentido, advierte el documento, hay escasa información pública sobre las causas y motivos de las actuales adecuaciones presupuestales, por lo que se carece de elementos para analizar la pertinencia de las mismas.