Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monreal vs. Porfirio; rechaza que México haga el "trabajo sucio" a EU

Ante las posturas de Porfirio Muñoz Ledo contra el "pacto migratorio" entre México y EU, el senador Ricardo Monreal señaló que este debe ser un "momento de unidad".
jue 13 junio 2019 07:47 PM
Monreal_porfirio.jpg
Morena. Ricardo Monreal dijo que no comparte la postura de Muñoz Ledo respecto a los acuerdos a los que llegaron México y EU.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- El senador y coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, rechazó la afirmación de que México le esté haciendo el "trabajo sucio” al presidente Donald Trump en materia migratoria, hecha por el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

Al ser cuestionado por reporteros, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado dijo este jueves que él no comparte la postura de Muñoz Ledo respecto a las recientes negociaciones a las que llegaron los gobiernos de México y Estados Unidos para frenar la aplicación de aranceles.

Publicidad

"La posición de Porfirio Muñoz Ledo es respetable, yo no voy a reconvenirlo ni tampoco voy a contradecirlo, pero yo tengo la obligación de respaldar razonablemente y de acuerdo con la Constitución, al Ejecutivo federal sin perder mi autonomía como Poder Legislativo".

Monreal Ávila insistió que de alcanzar un acuerdo migratorio –que será discutido entre ambos países después del 22 de julio–, el Senado tendrá "plena autonomía para aprobarlo o desaprobarlo", y esto demuestra que "no hay invasión de facultades" de parte del gobierno federal.

Conoce más: "Es gravísimo que México selle sus fronteras", dice Muñoz Ledo

Asimismo, aplaudió que el presidente de la Cámara baja, a quien calificó como un "emblema parlamentario", esté expresando su opinión sobre los amagos de Trump; sin embargo, dijo que este es un "momento unidad" y respaldo hacia el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

"Qué bueno que (Muñoz Ledo) lo dijo, tiene el derecho a decirlo y no puede ser reconvenido, pero creo que es un momento de unidad y es un momento de cohesión de quienes creemos en un proceso de transformación profunda en el país y de un cambio de régimen".

Publicidad

El legislador de Morena puntualizó que el primer mandatario tiene "muy delgado el margen de negociación" con Estados Unidos, por eso "en este momento (merece que) respaldemos las acciones que está tomando".

Desde que el pasado fin de semana se dio a conocer que México y EU habían llegado a un acuerdo que implicada el despliegue de elementos de la Guardia Nacional para contener el paso de migrantes, Muñoz Ledo manifestó que es "gravísimo" que el país selle sus fronteras.

Recomendamos: Muñoz Ledo, el opositor al plan migratorio de AMLO

En la sesión de este miércoles, el diputado federal, quien es un aliado del presidente López Obrador, protagonizó un enfrentamiento con su compañera Dolores Padierna, luego de refrendar su inconformidad sobre dicho acuerdo.

"Nos quieren convertir en un país enjaulado. Si se llega a aprobar la condición de tercer país seguro, esto significa que los que entran aquí ya no pueden salir. Es la parálisis del movimiento de las personas", manifestó Muñoz Ledo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad