Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Martí Batres propone que los senadores rindan cuentas al menos una vez al año

El presidente del Senado plantea una reforma constitucional para obligar a que los integrantes de la Cámara alta deban rendir un informe anual ante la ciudadanía, cuando menos.
lun 27 mayo 2019 04:50 PM
Senador Martí Batres
Rendición de cuentas. Batres antes propuso una reforma para establecer otro periodo ordinario de sesiones.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente del Senado y legislador por Morena, Martí Batres, aseguró este lunes que busca impulsar la rendición de cuentas de todos los senadores, obligándolos a presentar un informe al menos una vez al año.

En conferencia de prensa, anunció que propondrá una adición al artículo 62 de la Constitución, que busca fortalecer el ejercicio del derecho a la información y a la rendición de cuentas, sobre todo en una etapa en la que se se han dado "intensos cambios" y tomado muchas decisiones.

Te puede interesar: El Congreso aprueba 2 'extras' para leyes de la Guardia, paridad de género y PND

Batres dijo que ya hay normas y reglas sobre esta obligación, pero "la idea es darle la mayor formalidad" para que el informe que se presente sea del conocimiento del Senado y de los congresos locales, en virtud de que los senadores son representantes de las entidades federativas.

El presidente del Senado también consideró que es deseable que "haya la más amplia auscultación" de quienes aspiren a formar parte de la Junta Directiva del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, una nueva instancia prevista en la más reciente reforma educativa.

Publicidad

Recordó que con la reforma educativa se le otorgó a la Cámara alta la facultad para nombrar a la Junta Directiva que encabezará al organismo, que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Recomendamos: Tras el aval de los congresos, el gobierno de AMLO promulga la reforma educativa

Explicó que se estableció un plazo de 30 días naturales para realizar estas designaciones, contados a partir del 15 de mayo, día en que se hizo la declaratoria y se publicó la reforma constitucional. Batres previó que dichos nombramientos se aborden en un periodo extraordinario.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad