Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum arranca nueva gira nacional para cerrar filas y consolidar liderazgo

La exjefa de Gobierno es la figura femenina más importante del partido y por sus manos pasarán decisiones de candidaturas, negociaciones y el rumbo del proyecto que representa Morena en el 2024.
vie 15 septiembre 2023 11:59 PM
Comités Morena-4
Elegida como coordinadora nacional de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, será quien aglutine el trabajo del partido y acuerde las candidaturas que se presentarán en las elecciones del 2024.

Con la candidatura presidencial de Morena en la bolsa, Claudia Sheinbaum iniciará una nueva gira por las 32 entidades del país . Este domingo en Michoacán la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación iniciará sus recorridos por territorio mexicano con el propósito de tejer alianzas, fortalecer estructuras, convocar a la unidad y de paso dejar atrás cualquier cuestionamiento respecto a su postulación y afianzar su liderazgo como la mujer con más poder en el movimiento.

El regreso de Sheinbaum a las plazas públicas del país se da a 10 días de haber recibido el bastón de mando de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que le entregó la conducción del movimiento de transformación.

Publicidad

A partir de ese momento, Sheinbaum se encumbró como la mujer más poderosa del partido. Reuniones, nombramientos, giras, todo irá encaminado a fortalecer el movimiento para 2024.

“Haber sido designada como la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, que en realidad es un eufemismo para no decir candidata presidencial, la coloca ya como la segunda figura más importante y con más poder, sin embargo, el presidente seguirá siendo muy influyente de cara a la elección”, explica Jacques Coste, analista político y consultor de Integralia Consultores.

baston de mando
El presidente López Obrador entregó el bastón de mando.

La mano de Sheinbaum ya se empieza a ver en Morena pues en casa ha amarrado los primeros acuerdos. Horas antes de que se informara que había ganado las encuestas que levantaron la Comisión Nacional y cuatro casas encuestadoras, uno de sus colaboradores más cercanos en la jefatura de Gobierno, Omar García Harfuch anunció que renunciaría al cargo de secretario de Seguridad Pública y competiría por la candidatura al gobierno capitalino, a pesar de que semanas atrás lo había descartado.

Ricardo Monreal, exaspirante a la candidatura presidencial de Morena, aseguró que el destape de Harfuch fue una de las primeras decisiones de Sheinbaum como coordinadora nacional porque en Morena ya cambió la correlación de fuerzas.

La gira de Sheinbaum por el país busca reestructurar al morenismo y afianzarlo de cara al proceso electoral de 2024, ello luego de las diferencias que surgieron por el proceso interno en donde cada "corcholata" tuvo apoyo de gobernadores, legisladores, presidentes municipales, liderazgos partidistas y simpatizantes.

"Morena es un partido movimiento en el que todo mundo quiere estar en la negociación, en el estira y afloja. La tarea es que los apoyos se consoliden rumbo al proceso electoral y el día de las votaciones, el reto es muy grande", explica la analista y catedrática de la Universidad Iberoamericana, Ivonne Acuña.

Publicidad

Garantizar la unidad

La gira de Sheinbaum inicia un día antes de los recorridos que anunció el exaspirante a la candidatura presidencial, Marcelo Ebrard, quien ha mostrado inconformidad con el proceso y con los resultados de la encuesta.

Uno de los propósitos que tendrá la gira de Sheinbaum es despejar cualquier duda que haya dejado su elección, a lo que ya ha ido ayudando el respaldo que le dieron en su momento los otros aspirantes Ricardo Monreal, Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña.

"Claudia sigue con ese proceso de unidad, está construyendo esa visión de que el partido va unido, de que el único que queda afuera es Marcelo, inclusive se le han hecho muchos llamados para que se una, para que regrese, no se vaya, pero él está vendiendo cara su derrota. La postura de Claudia me parece muy adecuada, muy muy moderada, y muy y además inteligente en ese sentido de aglutinar fuerza y unidad”, refiere Acuña.

Con sus recorridos, Sheinbaum también buscará afianzar su liderazgo como la posible próxima presidenta de la República. En tierra, con las estructuras y con sus simpatizantes es una de las mejores formas para tomar fuerza de cara a las elecciones de 2024.

Saúl Ramírez Arellano, analista político y catedrático de la UNAM, sostiene que en sus primeros días Sheinbaum ha mostrado liderazgo, sin embargo, hasta cierto punto estará limitada por la figura de López Obrador.

“La veo más activa haciendo llamados ya de líder, sin embargo, tenemos al presidente que está metido completamente en el proceso político, él no va a desentenderse, sino que usará la ventanilla del Palacio Nacional para corregir, para cambiar, para enmendar cualquier decisión que pudiera llegar a tomar el búnker de Sheinbaum. No veo yo que haya esa separación o ese divorcio o esa sana distancia que debiera haber entre candidatura y jefatura de Estado”, menciona.

Sheinbaum Bastón de Mando-1
El 7 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con Sheinbaum Pardo para entregarle la conducción del movimiento político.

Sin embargo, expertos advierten que la exjefa de Gobierno no estará libre de algunas imposiciones y muestra de ello es que tuvo que incorporar a su equipo a López, Monreal y Fernández Noroña.

Al respecto, Acuña considera que la futura candidata presidencial deberá ir imponiendo su fuerza, pues hoy las encuestas la colocan como la mujer con más posibilidades de llegar a la Presidencia de la República.

“Tiene que imponerse porque si las tendencias se confirman, ella va a ser la presidenta. Ella tiene que ser la cabeza y tiene que imponerse, tiene que imponer su poder, porque si no lo hace ahora, no lo va a imponer cuando llegue a la Presidencia”, sostiene.

Publicidad

Claudia Sheinbaum ha cargado con el estigma de haber hecho carrera a la sombra de López Obrador. Sin embargo, Jacques Coste sostiene que con estos primeros movimientos y decisiones, la exjefa de Gobierno capitalino está demostrando que no será así.

“Quizá Claudia Sheinbaum tenga más incidencia de la que creímos en su campaña, es el presidente seguirá siendo el mandamás, pero creo que le dejará más rango de decisión y de influencia a Claudia Sheinbaum de la que muchos analistas tenían previsto, que consideraban que Sheinbaum casi iba a ser una títere y el presidente el que movía los hilos, pero creo que no será así, creo que Sheinbaum sí tendrá incidencia propia”, advierte.

Como las figuras más importantes en Morena, a Sheinbaum le corresponderá dar el visto bueno a algunas candidaturas y negociar otras, eso sí, ya adelantó que se mantendrán mecanismos como la encuesta y la tómbola.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad