Ante gobernadores, senadores, diputados y compañeros de partido, Claudia Sheinbaum Pardo recibió este domingo su constancia como coordinadora de defensa de la transformación.
El encuentro se dio a unos días de que Morena informó los resultados de las encuestas mediante las que eligió a su coordinadora nacional y futura candidata presidencial.
Publicidad
Sheinbaum llamó a cerrar filas rumbo a 2024 y mantener la unidad, además de “tender la mano” a quien quiera seguir siendo parte del movimiento de transformación.
La exjefa de gobierno anunció que comenzará una gira por el país a partir del 17 de septiembre y presentó un plan para la unidad, por lo que convocó a todos los ciudadanos a unirse.
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el “bastón de mando” a Sheinbaum el jueves pasado, ahora fue el Consejo Nacional de Morena el que reconoció el liderazgo de la exfuncionaria y de inmediato dejó algunas tareas a todo el movimiento.:
Privilegiar la organización; integrar un comité de Morena en cada sección electoral; defender y difundir los logros de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y mostrar que los integrantes del Frente Amplio por México (FAM)” son lo mismo: el PRI y el PAN, el PRIAN”.
En la tercera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Morena, estrenaron un nuevo 'grito': 'Es un honor estar con Claudia hoy'.
En el marco de la sesión del Consejo morenista, el líder nacional de partido, Mario Delgado, declaró superado el proceso interno.
“Es el momento ahora de superar las diferencias, de no permitir divisiones”, planteó el dirigente, aunque no nombró a Marcelo Ebrard, el aspirante inconforme con los resultados.
El gobernador de Sonora, y presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, aseguró que el proceso interno de Morena no estuvo exento de problemas, pero aseveró que sus resultados son claros y definitivos.
Durante este Consejo Nacional de Morena rumbo a las elecciones del 2024, no estuvieron presentes los consejeros nacionales de Marcelo Ebrard.
Gobernadores, diputados, senadores y cerca de 300 consejeros nacionales fueron convocados a este eventó que se realizó en el World Trade Center.
Antes de la toma de protesta de Sheinbaum, los mandatarios estatales se reunieron con la coordinadora, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, y el presidente del Consejo, Alfonso Durazo.
Publicidad
Acusó al Frente Amplio por México (FAM) de intentar copiar el proceso de Morena y los descalificó pues consideró “que el resultado ahí fue un personaje pintoresco, folklórico y fake”.
Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), reclamó que haya quien haya preferido tensar al movimiento que cumplir la palabra empeñada para aceptar los resultados.
Dijo que le gustaría que hubiera un Congreso Constituyente y encabezarlo.
“Nos necesitamos todos”, dijo por su parte Ricardo Monreal al pedir unidad pero con diálogo: “Unidad pero no mediante la resta y la exclusión“.
El jueves por la noches, Sheinbaum recibió el bastón de mando por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador frente a los liderazgos del Morena.
“Estamos orgullosos y orgullosas de caminar junto a su liderazgo inalcanzable. Lo digo fuerte para que se oiga lejos: es un honor estar con Obrador”, dijo Sheinbaum, quien se convertirá en unos meses en la candidata presidencial de Morena.
“Tomo este bastón de mando, representación de los valores más profundos de nuestra historia viva, de los pueblos indígenas. Lo tomo con orgullo, compromiso y con humildad, pero con la plena responsabilidad de continuar con el rumbo trazado por nuestro pueblo el de la Transformación que ha iniciado el presidente Andrés Manuel López Obrador”, agregó.