Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Polémica por el rosa le pone color a la marcha que arropará a Gálvez y Taboada

Horas después de que Morena pidiera que el INE cambiara su color oficial porque había sido adoptado ya por la campaña de Xóchitl Gálvez, Guadalupe Taddei hizo un llamado a la Marea Rosa.
sáb 18 mayo 2024 06:00 PM
Pánuco Xóchitl Gálvez-1
Xóchitl Gálvez participará en la manifestación rosa, horas antes de ir al tercer debate presidencial.

A un día de que la candidata presidencial Xóchitl Gálvez participe como oradora oficial en la concentración de la llamada Marea Rosa en el Zócalo de la Ciudad de México, continúan los cuestionamientos y llamados sobre el uso del color oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) por parte de los manifestantes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, el partido Morena y la presidenta del Instituto, Guadalupe Taddei, han fijado su posición, cada uno por separado, sobre el uso del color rosa.

Publicidad

Sin embargo, desde hace por lo menos ocho meses, el “color INE” fue cambiando su cromática, al “correrse” hacia el rosa pálido o morado, situación que puede observarse en la fachada de su sede central, incluso en comunicados o mamparas de eventos oficiales. Aquí te hacemos un recuento de esta controversia.

La convocatoria

Las organizaciones Frente Cívico Nacional, Sí por México y Unidos convocaron a manifestarse el próximo 19 de mayo, horas antes de que se realice el tercer debate por la Presidencia de la República. La cita es 09:30 horas en el Zócalo de la Ciudad de México.

Bajo el lema “El INE no se toca”, la Marea Rosa se manifestó el 13 de noviembre de 2022, en defensa de la autonomía del órgano electoral.

Posteriormente, el domingo 18 de febrero realizaron la segunda "Marcha y concentración por Nuestra Democracia", en la que hicieron un llamado al presidente López Obrador a “sacar las manos” del proceso electoral.

En ambos casos, el uso del color rosa no fue cuestionado, a diferencia del evento programado para este domingo, luego de que los organizadores confirmaran la presencia de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México:

“Ante una elección Estado, no hay lugar para la neutralidad. #MareaRosaMayo19 #DefendamosLaRepública”, lanzaron en redes sociales y dieron las razones de la invitación a Gálvez:

“Avalamos a Xóchitl Gálvez y a todas las y los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México por las siguientes razones: 1. Han hecho suyo el ideario ciudadano, así como la aspiración de construir una Nueva República 2. Son la única alternativa con posibilidad real de derrotar en las urnas a Morena y con ello evitar la destrucción de la República”.

Publicidad

Xóchitl acepta la invitación

Tras la invitación, la candidata postulada por PAN, PRI y PRD confirmó su asistencia: “Es una concentración en el Zócalo. Fui invitada, valoré el poder estar y recuerden que, al final de cuentas, aparte de las firmas de los partidos, yo recibí un millón de firmas de ciudadanos sin partido político”.

Max Cortázar, vocero de la candidata, comentó que su el INE decide fiscalizar el evento, los integrantes de la coalición, cumplirán con toda la normatividad.

Santiago Taboada, el candidato opositor en la Ciudad de México, también aceptó la invitación.

AMLO cuestina decisión

Tras la decisión de la candidata hidalguense de participar en la concentración, el Ejecutivo federal comentó que sus integrantes tienen el derecho a manifestarse el próximo 19 de mayo, sin embargo, aclaró que “no se chupa el dedo” respecto a la supuesta independencia partidista.

“¿Cómo fue que al principio eran independientes? Bueno, ni modo que se les crea, si no nos estamos chupando el dedo. ¿Quién les creyó?”, cuestionó en la mañanera del pasado 9 de mayo.

Publicidad

Morena pide a INE que deje de utilizar el color rosa

Durante la sesión de este 16 de mayo, la representación de Morena y aliados ante el Consejo General solicitó a la Marea Rosa dejar de utilizar el color institucional del INE, para no confundir a la ciudadanía.

“Y quiero referirme a un tema, al tema de la Marcha Rosa y el rosa. Hemos debatido mucho en esta mesa sobre la vestimenta que pretenden darle a su candidatura con un color que no es el de sus partidos por el peso, el lastre que implica para ella esto, que la gente no se lo traga, y darle esta connotación rosa”, dijo el morenista Sergio Gutiérrez Luna.

Taddei fija posición sobre el color rosa-INE

Taddei Zavala pidió a los organizadores del evento a no hacer uso del color oficial del árbitro electoral. “No abona al respecto”, planteó.

“Este uso por otras organizaciones hoy en apoyo político abierto a una candidatura me parece que no abona al respeto que ambas instituciones hemos manifestado siempre: el instituto a los partidos políticos y los partidos políticos, al INE… Hago el llamado a que reflexionemos en el uso de…en el transgredir esta línea de respeto, de ambas partes”, indicó.

Y al ser consultada sobre si era un llamado directo a la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, expresó: “a todos los que podamos utilizar estos colores”.

Sobre la fiscalización que hará el INE de la participación de Gálvez Ruiz en la concentración, recordó que se trata de un acto político, “no hay para dónde hacerse” y, como todo evento político, debe ser revisado por el INE, sin importar el candidato o candidata que se trate.

Xóchitl responde al INE

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata del PAN-PRI-PRD a la Presidencia, criticó hoy que la titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, haya pedido que la oposición deje de usar el color rosa en manifestaciones.

“Más de 30 candidatos asesinados en este proceso electoral y la presidenta del INE preocupada si nos vestimos o no de color rosa”, escribió Gálvez en sus redes sociales.

Gálvez acompañó el mensaje con un video en el que se recuerda los nombres y rostros de políticos asesinados en el proceso electoral actual.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad