Publicidad
Publicidad

Toma de protesta Sheinbaum: entre ausencias y advertencias por crimen organizado

Ni Marcelo Ebrad, quien este lunes informará sobre su futuro político, ni Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación, acudieron a la toma de protesta de Sheinbaum como coordinadora.
dom 10 septiembre 2023 07:31 PM
sheinbaum-corcholatas.jpg
Ante gobernadores, senadores, diputados y compañeros de partido, Claudia Sheinbaum Pardo recibió este domingo su constancia como coordinadora de defensa de la transformación.

Ricardo Monreal, senador con licencia, pidió a Morena "cero tolerancia" y prevención de la intrusión del crimen organizado en las candidaturas o el financiamiento del partido.

El senador con licencia y exlíder de la bancada en el Senado pidió que se ponga atención sobre lo que llamó el "enemigo número uno".

Publicidad

Durante la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Morena y ante la nueva coordinadora de la transformación, Claudia Sheinbaum, Monreal habló por primera vez ante ese órgano en su calidad de aspirante perdedor de la contienda.

Al igual que él, acudieron e hicieron uso de la palabra el diputado con licencia Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT) y el senador con licencia del Partido Verde (PVEM) Manuel Velasco.

Los ausentes fueron el excanciller Marcelo Ebrrad, quien ha anunciado que mañana lunes tomará una decisión sobre su futuro político -en Morena o afuera de ese partido- y Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación y quien ya fue designado virtual coordinador de campaña de Sheinbaum en 2024.

En su discurso, Velasco y Fernández Noroña respaldaron sin ninguna condición a Sheinbaum e incluso sin necesidad de "cobrar" los cargos ofrecidos a los perdedores de la contienda.

Velasco garantizó que promoverá el apoyo a Sheinbaum "sin titubeos, sin regateos y sin confinamientos" para que ella resulte la más votada en la historia del país.

Fernández Noroña se dijo dispuesto, si así se decide, hasta a repartir el periódico Regeneración o irse al rancho del presidente Andrés Manuel López Obrador llamado La Chingada, en Chiapas.

Publicidad

En tanto, Monreal omitió el tema del espacio que le correspondería tras no resultar electo coordinador de la cuarta transformación, pero trató el tema del crimen organizado en la política.

"No puedo dejar de mencionar al elefante en la sala, al enemigo público número uno de nuestra seguridad y nuestra democracia, que habrá de acechar no sólo a Morena sino a todos los actores políticos que concurrirán en la elección más grande de nuestra historia: me refiero a la intromisión de la delincuencia organizada en el proceso electoral y su actuar violento", alertó.

Por ello pidió cuidar el perfil de las candidaturas y su seguridad, sus financiamientos y sus campañas.

"Cero tolerancia a la menor injerencia de este cisne negro en el proceso electoral", pidió y recomendó que ese compromiso lo deberían de asumir todos los partidos.

En una democracia, dijo Monreal, "la violencia, el terror y el miedo, en cualquiera de sus manifestaciones, no pueden votar ni mucho menos vetar a nadie", advirtió.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad