En conferencia de prensa en el marco de la presentación del set de televisión que se utilizará en el Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM, sede del tercer debate presidencial, la consejera Claudia Zavala precisó que el uso de colores no es exclusivo de ninguna institución, además refirió que este le pertenece a la ciudadanía.
“Esa libertad sigue existiendo. El uso de los colores no es exclusivo de nadie. Imagínese tendríamos que entrar a quitar a gobiernos, a partidos, no esta es una parte ciudadana que así se quiso identificar, al igual lo han hecho cuando van a ver películas de cine, es parte de las libertades, yo lo considero así”, comentó.
“Sé que algunos de mis colegas tienen otros puntos de vista que respeto absolutamente, pero en mi opinión, sí, cualquier persona puede usar los colores y el INE no se nos olvide es una institución ciudadana para las y los ciudadanos”, añadió Zavala Pérez y acoto: “es un llamado personal de la presidenta, válido, pero no de carácter institucional”.
Para el consejero Martín Faz el llamado que hizo la titular del INE, es a título personal, aunque aceptó que a él no le gusta que se asocie el color de identidad del Instituto a alguna candidatura en particular.
“La ciudadanía puede hacer uso del color que quiera, yo preferiría que no haya una identificación, pero tampoco es óbice para decir algo a la ciudadanía”, expresó.
Sobre el tema y la petición que hizo el partido Morena y aliados en el Consejo General, para que el INE deje de usar el rosa como color institucional para evitar que se le asocie con Xóchitl Gálvez, la consejera Carla Humphrey señaló que tendrá que analizarse en sesión del Consejo General.
“Es bastante probable que tengamos que ir a Consejo General a ver este tema, la marcha es mañana y esta solicitud la enviaron el jueves, por tanto, hay que analizarla, estudiarla y hacer un proyecto de respuesta”, comentó.