A seis meses de convertirse en funcionaria capitalina, cuenta sus planes para la capital. Aquí un fragmento de la entrevista.
La CDMX es atractiva para la inversión frente a otras ciudades… ¿Qué se está haciendo?
Si la Ciudad de México fuera un país, sería la séptima economía de América Latina, estamos por encima de países grandes como Ecuador y entonces, siendo una economía ya tan grande y consolidada, nuestro reto es hacerlo más dinámica y más diversa.
Somos una economía de servicios y queremos migrar de servicios a servicios con alto valor agregado y volvernos la capital de la 'mentefactura'. ¿Qué es la 'mentefactura'? La economía de la creatividad, del ingenio. Desde call centers hasta diseñadores de moda, pasando por startups, health tech, biotech... pero cómo este ingenio que caracteriza a las y los capitalinos, ¿cómo lo capitalizamos y lo volvemos insignia económica? Ahí el reto.
¿Qué ofrece la Ciudad de México frente a otras entidades en atracción de inversiones?
Bueno, primero y yo creo que lo más importante, para generar cualquier tipo de riqueza necesitas tener talento, el que sea: en construcción, en estética, en ingeniería y la Ciudad de México concentra el mayor talento de la ciudad, no solo de los capitalinos, sino que las personas de otras entidades vienen a estudiar a la Ciudad de México.
Entonces tienes una concentración muy alta de talento, somos de las entidades que tiene más ingenieros, más matemáticos, más biólogos, más químicos, los mejores doctores, entonces, en términos de talento, es por mucho la entidad que tiene más talento.
En segundo lugar, este talento decide quedarse en la ciudad, es una ciudad que retiene talento, no solo mexicano, con la pandemia –los números varían– pero se calcula que más de medio millón de personas, extranjeros que llegaron y de los datos que tenemos son personas que decidieron quedarse, es un gran lugar para probar las ideas.
Somos un lugar que tiene mucho talento, que retiene mucho talento que está muy bien conectado.
¿Hay un plan del gobierno de la CDMX para potenciar zonas que no sean Centro y Santa Fe?
Sí, tenemos sobre todo tres ejes importantes, obviamente Pantaco (ubicado en las vías de ferrocarril que conectan Buenavista y el AIFA en Azcapotzalco) que es un hub importantísimo, conectándolo con Buenavista muy importante el sur.
En la zona de los hospitales queremos hacer un hub de salud de biotecnología, y en el oriente llevar empresas de alto valor agregado, Iztapalapa, por ejemplo, tiene una de las mayores concentraciones de empresas, ahora queremos que sean empresas sostenibles, innovadoras, con transferencia de conocimiento, queremos que el conocimiento no se quede sólo entre extranjeros sino que las mismas vecinos y vecinas de esas fábricas puedan trabajar y que puedan aprende.
La funcionaria menciona que hay empresas como Kavak, que es de un venezolano que vino a México y decidió emprender en la CDMX y ahora la empresa de venta de autos usados "es un unicornio y una de las empresas más grandes de México" o el caso de Konfío (Financiera) que venía de Culiacán, Sinaloa, y también emprendió en la Ciudad de México.
Inclusión financiera e impulso a la economía local
Manola Zabalza también tiene la tarea de generar más condiciones para que la digitalización y la inclusión financiera se consoliden y que cada vez haya más transacciones, pues según estadísticas oficiales, un negocio que acepta tarjetas bancarias puede aumentar sus ventas hasta en un 25%.
“Todos los mercados tienen por lo menos un local que acepta pagos con tarjeta. Tenemos el objetivo de que a finales de sexenio sean más del 60% de los locales o los mercados acepten pago con tarjeta y esto va a ir de la mano con las emisoras, con los puntos terminales de venta para sensibilizar y hacer campañas en conjunto para que se puedan acepta los pagos por tarjeta de los mercados”, resalta.
Señala que que con el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la entonces jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, México sumó más de 45 millones de cuentas bancarias nuevas en todo el país y un gran porcentaje fue de la capital, con un programa para introducir a los 340 mercados públicos, decenas de tianguis, tiendas y negocios en las colonias de las 16 alcaldías.
La administración capitalina actual también destaca el papel de las "nuevas emprendedoras de negocios por Internet", conocidas como "nenis", como un sector importante de la economía local y reconoce la importancia de capacitar a las mujeres que se dedican a la venta de productos, vía redes sociales, para generar mayores recursos mediante la digitalización.
"Necesitan mucho apoyo de cómo manejar las nuevas tecnologías y también cómo ejercer su negocio de manera segura y luego cómo saltar a la formalización. Y en eso es en lo que nosotros las queremos apoyar", explica.
De acuerdo con Manola Zabalza, las “nenis” representan un fenómeno que creció posterior a la pandemia de Covid-19 y que es clave de ingresos para miles de mujeres jefas de familia en la capital. Se estima que actualmente operan más de 80,000 operan en la Ciudad de México y generan entre 500 y 1,000 millones de pesos anuales.
Es un sector tan importante y sobre todo un sector que incluye de una manera tan preponderante a las mujeres, tenemos la obligación de entenderlo, de apoyarlo y de escucharlo.