Edgar Mendieta, vocero del Movimiento Plural de Comerciantes de Mercados Públicos de la Ciudad de México, denunció que desde el pasado 10 de febrero que entró en vigor acuerdo publicado en la Gaceta Oficial por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico para la digitalización de cédulas de operación, la dependencia inició reuniones únicamente con locatarios afines al partido Morena en las 16 alcaldías.
A decir del locatario son estos líderes, los que han promovido despojos de locales, actos de intimidación y cobros excesivos por permisos para venta bajo la protección de la Secretaría de Desarrollo Económico. “Pedimos un trámite homologado en mercados, porque cambian dependiendo de la alcaldía, hay varios locales que no están regularizados, por eso no podemos avanzar a la digitalización”, señaló.
Otro de los puntos del pliego petitorio es la renuncia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Manola Zabalza, ya que consideran que ha sido factor de división entre locatarios de mercados públicos.
Mendieta denunció que el equipo de la funcionaria promovió la digitalización de cédulas de operación con el fin de tener una herramienta jurídica para despojar de sus locales a aquellos comerciantes que no están regularizados a pesar de contar con décadas en sus sitios de trabajo.
“Estamos muy preocupados por su actuación, porque ahora sabemos que las intenciones reales es que todo el negocio de los mercados pase a manos de la Sedeco”, explicó.
Los otros puntos del pliego petirorio son:
- Regularización homologada de trámites con un calendario preciso e igual en las 16 alcaldías sin distingo político.
- Garantía de que no se despojará de sus puestos a ninguna persona que pueda acreditar su derecho como titular de los derechos.
- Reactivación económica de los mercados y de locales en sin uso o giro.
- Potenciar mercados.
- Colocar consultorios de medicina preventiva.