Vivienda digna y accesible en la CDMX
El pasado 16 de mayo de 2025, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, encabezó la entrega de 196 nuevas viviendas en la Calzada de la Virgen 2771, en Coyoacán, de hasta 65 metros cuadrados a precio accesible.
En compañía de Inti Muñoz Santini, titular del INVI, reiteraron el proyecto para otorgar viviendas asequibles a la población capitalina, sin tener que desplazarse a otras zonas.
La meta del gobierno capitalino para 2025 es llevar a cabo 30,000 acciones de vivienda en toda la ciudad; para ello se cuenta con un presupuesto de 9,000 millones de pesos, el doble del año pasado, con el fin de hacer vivienda asequibles.
Los departamentos en Coyoacán tienen un valor en promedio de 850,000 pesos, un precio menor en comparación con otras en la zona. El objetivo del INVI es que la población pueda pagar una renta mensual de 2,000 pesos mensuales durante 20 años por medio de un crédito social.
Para ello, Burgada afirmó que cambiaron las reglas de operación para otorgar créditos completos a quienes no pueden acceder a uno mediante la banca comercial. Es decir, población en situación vulnerable que accedan a los proyectos de Vivienda en Conjunto, y no tengan que pagar excedentes para la construcción.
¿Cuáles son los requisitos para un crédito del INVI?
De acuerdo con los requisitos para el Programa de Vivienda en Conjunto del INVI, las personas que pueden adquirir créditos con el instituto deben cumplir con las siguientes características:
1. Ser habitante de la Ciudad de México en los términos de la legislación civil aplicable.
2. Ser persona física mayor de 18 años de edad.
3. No ser propietario de vivienda en la Ciudad de México
4. Tener un ingreso de hasta 5 veces el salario mínimo diario (VSMD) o familiar de hasta 8 VSMD. Cuando sólo exista un ingreso éste se considerará familiar.
5. Tener una edad máxima de 64 años. En caso de rebasar ese límite de edad, se deberá recurrir a la figura de deudor solidario.
6. Cuando se trate de demandantes originales, estos deberán acreditar su arraigo en el inmueble, por lo menos en los últimos 3 años.
Estos requisitos deberán demostrarse mediante un estudio socioeconómico que podrá realizar el INVI o un tercero calificado designado por la institución. El resultado determinará si la persona solicitante es sujeto de financiamiento por parte del INVI.