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Fotocívicas en CDMX, a revisión con Clara Brugada

La jefa de Gobierno plantea un esquema híbrido que recuperará las fotomultas, luego de que el modelo emprendido por Sheinbaum perdió efectividad y no logró bajar muertes viales en CDMX.
sáb 26 octubre 2024 11:23 AM
Entrada en vigor Fotocívicas 2
En abril de 2019 se comenzaron a implementar las fotocívicas en la Ciudad de México, lanzadas por la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. (Foto: Graciela López Herrera / Cuartoscuro.com)

Las fotocívicas serán sometidas a revisión en la administración de Clara Brugada en la Ciudad de Mexico, debido a que el sistema emprendido en el gobierno anterior disminuyó su efectividad en la disminución de personas lesionadas y muertas por hechos de tránsito.

La jefa de Gobierno, quien tomó posesión en el cargo el pasado 5 de octubre, ha señalado que buscará implementar un modelo híbrido para sancionar a los conductores que violen el Reglamento de Tránsito. El nuevo esquema no eliminará por completo las fotocívicas, pero recuperará las fotomultas.

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“En cuanto al cambio en la manera de atender el asunto de las multas hemos planteado que tiene que ser un híbrido”, dijo Brugada en conferencia de prensa el pasado 15 de octubre, al anunciar el regreso de la licencia de conducir permanente.

Las fotocívicas arrancaron en la Ciudad de México en abril de 2019, con Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno, quien criticó el modelo de las fotomultas como una estrategia más enfocada en la recaudación de dinero que en mejorar la seguridad vial durante la administración de su antecesor y entonces oponente político, Miguel Ángel Mancera.

“Todos tenemos que aprender civismo en esta ciudad, por eso se llaman fotocívicas, es una nueva relación entre el individuo y la sociedad", expresó entonces.

“El interés no es recaudar, no es recuperar dinero, es acabar con la corrupción de las fotomultas y generar un nuevo sistema en el que una infracción se convierta al final en educación y trabajo comunitario”, afirmó Sheinbaum al supervisar en arranque del nuevo modelo en un evento en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Con las fotocívicas, la placa de cada vehículo tiene 10 puntos; al perder el primer y segundo punto, el conductor recibirá una amonestación que consiste en una retroalimentación sobre su conducta al volante.

Con la tercera falta, el conductor no podrá realizar la verificación del vehículo hasta que cumpla con la sanción que le corresponda que pueden ser: cursos en línea, si pierde tres o cuatro puntos; sensibilización presencial, con cinco puntos menos; así como dos horas de trabajo comunitario por cada punto perdido a partir del sexto.

El programa de fotocívicas tuvo resultados al inicio, sin embargo estos se han perdido en la Ciudad de México, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés).

En 2019, primer año de implementación, las fotocívicas lograron reducir el número de personas lesionadas por hechos de tránsito entre 7% y 15% en 2019, mientras en 2020 la disminución fue de entre 8% y 15 %.

Sin embargo, la tendencia a la baja se diluyó, pues para 2021 el número de lesiones regresó a niveles similares a los de 2018, y en 2022 incluso incrementaron entre 11% y 18%.

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Las fotocívicas tampoco lograron bajar el número de muertes por hechos de tránsito en la capital mexicana, señala ITDP.

“En ningún año se observó un efecto significativo para las personas fallecidas. Podemos decir que este estudio de caso es consistente con la literatura sobre la disipación del efecto de los dispositivos con el tiempo”, indica el informe.

Los resultados del estudio coinciden al analizar los datos del propio Gobierno capitalino sobre muertes por hechos de tránsito.

Pese a que Sheinbaum puso como objetivo disminuir en un 30% la cantidad de víctimas mortales como parte del Programa Integral de Seguridad Vial 2021-2024, en realidad se tuvo el efecto contrario, pues se incrementaron un 18.9% de 2019 a 2023, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Tan solo de enero a junio de este año, 272 personas murieron en la capital por hechos de tránsito, un incremento de 37.4% respecto al mismo periodo de 2023 y de 49.4% sobre el número de víctimas mortales de los primeros seis meses de 2019, según datos del Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito abril-junio 2024.

En contraste, ITDP señala que una ciudad como São Paulo, Brasil, sí tuvo logros relevantes en la seguridad vial con su sistema de fotorradades: entre 2016 y 2020 se redujo el número de personas lesionadas por hechos de tránsito entre 31% y 54%, mientras la cantidad de personas fallecidas bajó entre 41% y 94%.

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La organización apunta que el principal factor de éxito es la cobertura de los propios fotorradares; mientras en la Ciudad de México hay solo ocho fotorradares por cada 100 kilómetros de vías primarias, en São Paulo se instalaron 47 en la misma extensión de vialidades.

“Mientras mayor es la percepción de probabilidad de ser controlado, mayores son los cambios de comportamiento. Para potenciar los efectos positivos de los radares se debe trabajar en mecanismos que generen esta percepción. La expansión constante de los programas es, en ese sentido, un objetivo que debe plantearse en todas sus etapas”, apunta el documento.

En campaña como candidata de Morena, PVEM y PT a gobernar la ciudad, Brugada colocó entre sus promesas replantear el sistema de sanciones a conductores.

“No vamos a desaparecer las fotocívicas, seguramente vamos a hacer un sistema híbrido donde se puedan contemplar ambas maneras”, dijo en marzo.

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