Dijo que el sistema de fotocívicas, implementado por la actual administración capitalina no dejará de funcionar, aunque aclaró que las sanciones económicas por exceso de velocidad y otras faltas al reglamento de tránsito, no serán recaudatorias.
“Las fotocívicas surgieron porque justo había un negocio (con las fotomultas) y no resolvían los problemas. No vamos a desaparecer las fotocívicas, seguramente vamos a hacer un sistema híbrido donde se puedan contemplar ambas maneras”, afirmó.
Anuncia semaforización inteligente en la CDMX
Clara Brugada anunció que para mejorar la movilidad de la Ciudad de México, es necesario revisar y modernizar el sistema de semaforización que se encuentra en distintas vialidades.
Dijo que de más de 30,000 semáforos que existen, 2,719 tienen más de 15 años de antigüedad, 1,350 son computarizados y 14,000 son semáforos inteligentes, los cuales están distribuidos en zonas específicas.
Agregó que su propuesta es que toda la Ciudad de México cuente con semáforos inteligentes, que tengan la tecnología que los dote de autonomía para gestionar el flujo del tráfico según sea la demanda de automovilistas.
“Hay ocasiones que en una avenida que no está tan concurrida, se le da más tiempo al semáforo que otras donde hay mayor flujo de autos y se hacen los atorones, los semáforos inteligentes harán los ajustes según sea el caso”, dijo.
Seis ejes para mejorar la movilidad
Clara Brugada consideró alarmante que la Ciudad de México haya pasado de tener 4.7 millones de vehículos circulando a diario a 6.4 millones de vehículos en la última década.
Resaltó que lo anterior repercute en la circulación de vehículos y los tiempos de traslado de los capitalinos, lo que a su vez afecta también a la movilidad de motociclistas, ciclistas, peatones, usuarios del transporte público y demás usuarios de las vialidades.
Dijo que hoy se tienen detectadas zonas como Santa Fe, Coapa, Polanco y Centro donde las personas sufren mas por el tráfico, dada la saturación y el incremento del parque vehicular.
“Queremos construir una Ciudad donde todos avancen, puedan llegar a tiempo a todas sus actividades y disminuyan sus tiempos de traslado”, aseveró.
Clara Brugada agregó que los nuevos sistemas de transporte como el Cablebus, Trolebús Elevado, que se han implementado en la actual administración han bajado los tiempos de traslado, pero no lo suficiente.
Frente a esta problemática, la candidata a la jefatura de gobierno presentó sus seis ejes para mejorar la movilidad de la Ciudad de México que consiste en la implementación de semáforos inteligentes, prioridad de circulación dinámica, seguridad y accesibilidad, para que no solo los semáforos ofrezcan paso a los vehículos, sino también garantice el paso peatonal, de ciclistas y de otros usuarios de las vialidades.
“La cuarta estrategia es socialización y sensibilización, vamos a hacer una campaña a personas usuarias de la vía para promover el respeto mutuo y la importancia de una movilidad compartida”, señaló.
El quinto eje es el monitoreo y ajuste continuo de la estrategia de movilidad y semaforización inteligente y el sexto la modernización del centro de control de tráfico.
Brugada resaltó que la estrategia está diseñada para que en los primeros tres años de gobierno se tenga el mayor avance en materia de semaforización y mejoramiento de la movilidad.