El objetivo del 30% en muertes viales fue suscrito por la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina, en concordancia con la Declaración de Estocolmo y de la resolución A/RES/74/299 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual establece el compromiso de reducir las muertes por hechos de tránsito al menos un 50% entre 2020 y 2030.
Aunque sí bajaron las muertes viales de 2022 a 2023 en un 11.4%, se tuvieron dos incrementos importantes en las víctimas mortales: en un 9.3% de 2020 a 2021 y en un 25.7% de 2021 a 2022, llegando este último año a un máximo de 533 muertes.
De enero a marzo de este 2024 se han registrado 124 víctimas mortales de hechos viales, por lo que se mantiene e incluso incrementa respecto al mismo periodo de años anteriores, de acuerdo con el ‘Reporte de hechos de tránsito’ elaborado por la Secretaría de Movilidad.
De las muertes viales ocurridas en los primeros tres meses de este año, los motociclistas se ubican como la primera víctima de la vía con 55 muertes, mientras que los peatones quedan en segundo lugar con 42 fallecimientos.