Publicidad
Publicidad

CDMX, lejos del objetivo de reducir 30% muertes por hechos de tránsito

De 2019 a 2023 se ha incrementado 18.9% el número las víctimas mortales por incidentes viales en la Ciudad de México.
mié 07 agosto 2024 04:15 PM
Protesta repartidores por aplicación-1.jpg
Repartidores en motocicleta y bicicleta así como colectivos ciclistas realizaron diversos bloqueos en vialidades como Avenida Insurgentes en febrero de 2022, en protesta ante incidentes viales que han sufrido compañeros.

La Ciudad de México está lejos de lograr reducir en un 30% las muertes por hechos de tránsito, objetivo establecido en el ‘Programa Integral de Seguridad Vial 2021-2024’ del gobierno capitalino.

Contrario a esta meta, el número de víctimas se ha incrementado en un 18.9% en esta administración, al pasar de 397 muertes por hechos viales registradas en 2019 a 472 en 2023.

Publicidad

El objetivo del 30% en muertes viales fue suscrito por la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina, en concordancia con la Declaración de Estocolmo y de la resolución A/RES/74/299 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual establece el compromiso de reducir las muertes por hechos de tránsito al menos un 50% entre 2020 y 2030.

Aunque sí bajaron las muertes viales de 2022 a 2023 en un 11.4%, se tuvieron dos incrementos importantes en las víctimas mortales: en un 9.3% de 2020 a 2021 y en un 25.7% de 2021 a 2022, llegando este último año a un máximo de 533 muertes.

De enero a marzo de este 2024 se han registrado 124 víctimas mortales de hechos viales, por lo que se mantiene e incluso incrementa respecto al mismo periodo de años anteriores, de acuerdo con el ‘Reporte de hechos de tránsito’ elaborado por la Secretaría de Movilidad.

De las muertes viales ocurridas en los primeros tres meses de este año, los motociclistas se ubican como la primera víctima de la vía con 55 muertes, mientras que los peatones quedan en segundo lugar con 42 fallecimientos.

Publicidad

La Secretaría de Movilidad en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han emprendido acciones para intentar reducir las muertes por hechos de tránsito, como la implementación de una licencia especial para motociclistas y el requisito de que porten cascos certificados, así como operativos del programa ‘Conduce sin alcohol’ con pruebas para detectar a automovilistas bajo el influjo de bebidas alcohólicas y campañas de concientización sobre conducción segura.

Sin embargo, el gobierno capitalino también implementó medidas en esta administración como el retiro de fotomultas y el incremento de la velocidad permitida de 50 a 80 kilómetros por hora en 11 avenidas principales de la ciudad.

Clara Brugada, quien tomará protesta como jefa de Gobierno el próximo 5 de octubre, ha incluido como eje de gobierno una estrategia de seguridad vial para reducir los hechos de tránsito y proteger a todos los usuarios de la vía.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad