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Alcaldes alinean estrategia de atención ciudadana con la del Gobierno de la CDMX

A raíz de la iniciativa de Clara Brugada, alcaldes lanzaron programas similares de audiencias públicas y recorridos “casa por casa” para atender de manera personal las quejas de vecinos.
sáb 19 octubre 2024 06:56 PM
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Alcaldes iniciaron audiencias públicas y recorridos casa por casa como lo implementa el gobierno de la CDMX.

Alcaldes de la Ciudad de México, principalmente emanados del partido Morena, comenzaron a replicar la estrategia implementada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, de atención ciudadana a través de audiencias en sitios o edificios públicos y “casa por casa”.

Con esta medida, los alcaldes y el gobierno central buscan avanzar hacia una atención personal de las quejas o peticiones de los habitantes de las demarcaciones, aunque eso no ha sido suficiente para algunos sectores que, incluso, se han presentado a las audiencias de la mandataria local para manifestarse.

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La estrategia del gobierno central

El pasado 8 de octubre, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, lanzó el programa “Zócalo de Gobierno Ciudadano” como parte de su plan de audiencias públicas. Este programa tiene como objetivo atender personalmente, junto con los miembros de su gabinete, las solicitudes y peticiones de la ciudadanía en temas como servicios públicos, seguridad, movilidad y agua, entre otros.

Este ejercicio es una versión ampliada de las audiencias públicas que Brugada implementó durante su gestión como alcaldesa de Iztapalapa entre 2018 y 2023. Como parte de este modelo, el 10 de octubre la jefa de Gobierno recorrió las calles de la colonia Obrera, en la Alcaldía Cuauhtémoc, para atender personalmente las necesidades de los vecinos casa por casa.

Durante este recorrido estuvo acompañada de su equipo de trabajo y de la titular de la demarcación, Alessandra Rojo de la Vega, quien llegó a esa posición bajo las siglas de PAN, PRI y PRD.

La jefa de gobierno destacó que su administración tiene como propósito dejar atrás el escritorio y la burocracia de las oficinas, y atender de manera directa las demandas ciudadanas. Además, señaló que este acercamiento busca prevenir posibles manifestaciones de los capitalinos motivadas por la falta de servicios.

“Una servidora que viene como ustedes, tengo en mi corazón y en mi mente gobernar con ustedes. Y aquí nadie (ningún secretario) se me va a escapar, porque la gente viene y me dice: Me recibió fulano, mengana, y no me atendió. Yo siempre me entero”, advirtió.

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Alcaldes replican modelo

Algunos alcaldes -en su mayoría morenistas- ya realizan audiencias públicas y recorridos casa por casa en sus respectivas demarcaciones, como una forma de replicar la política de atención ciudadana del gobierno central.

Janecarlo Lozano, alcalde en Gustavo A. Madero, lanzó el programa “Tu Alcalde en tu Colonia”, donde instalará módulos de atención ciudadana una vez a la semana en parques o sitios públicos ubicados en algunas de las colonias de esta demarcación, para recibir las quejas de los vecinos sobre servicios urbanos.

La alcaldesa en Venustiano Carranza, Evelyn Parra, implementa un programa denominado “Tu Alcaldesa en tu Colonia”, para dialogar con vecinos y escuchar las principales demandas en materia de seguridad, vialidades, alumbrado público, poda de árboles, entre otros rubros que competen a este orden de gobierno.

El miércoles pasado, por ejemplo, Parra recorrió la colonia Federal, que tiene conflictos viales por estar rodeada de avenidas principales como Circuito Interior, Calzada Ignacio Zaragoza, Economía y Eje 1 Norte, y que presenta problemas de baches y azolve en el drenaje.

Gabriela Osorio, alcaldesa morenista de Tlalpan, cuya demarcación tuvo una alternancia en el poder, puso en marcha su programa de audiencias denominado “Buenos Días, Tlalpan”, las cuales serán realizadas una vez a la semana dentro del edificio del gobierno de la alcaldía.

A diferencia de otros alcaldes, Osorio y su equipo de trabajo recibirán a los vecinos mediante un mecanismo de citas.

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¿Y los alcaldes de oposición?

Aunque no pertenecen a la misma corriente política que la jefa de gobierno, algunos alcaldes emanados del PAN y PRI han hecho su propia estrategia de acercamiento y atención ciudadana.

Mauricio Tabe, alcalde reelecto de Miguel Hidalgo, mantiene sus videocharlas a través de su cuenta de Facebook, ejercicio que realiza cotidianamente desde que inició su primera administración en 2021, en la que recibe comunicación de los vecinos de la demarcación.

Luis Mendoza, alcalde panista de Benito Juárez, y Giovani Gutiérrez, de Coyoacán, implementan por separado sus respectivas estrategias de recorridos en las calles de las distintas colonias y han documentado en sus redes sociales algunas acciones, principalmente en alumbrado, poda de árboles, pavimentación y jardinería.

Audiencias no se salvan de manifestaciones

Para la segunda audiencia pública de Clara Brugada en el zócalo, el pasado 15 de octubre, el número de personas que buscaban ser atendidas por los distintos secretarios y por la mandataria capitalina se triplicó con respecto al primer ejercicio, incluso hubo quienes llegaron al primer cuadro desde las 5:00 am para lograr obtener una ficha que se reparte a partir de las 8:00 am.

La fila de personas que querían entrar a la audiencia llegó hasta el cruce de las calles 16 de septiembre y Palma. De acuerdo con el gobierno capitalino, solo ese día fueron atendidas 2,900 personas, lo que incluso causó inconformidades entre algunos que no lograron ser atendidos.

Durante la segunda audiencia de Brugada en el Zócalo hubo dos manifestaciones, una de trabajadores de la Secretaría de Salud que buscaban mejoras salariales y otra por parte de la organización SUMA, afín al partido Morena, que pedía viviendas. Durante cuatro horas lanzaron consignas en espera de ser atendidos por autoridades.

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