Batres indicó que las medidas serán aplicadas en las Áreas de Conservación Patrimonial que se encuentren en los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, cuya fundación y ocupación data desde la época prehispánica hasta finalizar el siglo XIX.
Primero fue la guerra, después el despojo y ahora la enorme presión económica de ciertos modelos de desarrollo.
Con este decreto se ordenará establecer acciones para la conservación y preservación de las Áreas de Conservación Patrimonial y espacios que ocupan los pueblos y barrios de la capital, "con la finalidad de mantener y potenciar sus valores patrimoniales, además de evitar su pérdida o desaparición".
¿Qué hará cada secretaría?
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) deberá determinar las medidas de política urbana para la protección del patrimonio cultural de estas Áreas de Conservación Patrimonial, del paisaje urbano histórico y los espacios que ocupan los pueblos y barrios originarios.
La Secretaría de Administración y Finanzas local deberá realizar un diagnóstico de los posibles beneficios fiscales para el cumplimiento del decreto.
Mientras la Secretaría de Cultura local deberá realizar las acciones para que la Comisión Interinstitucional del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México emita su opinión sobre los proyectos de declaratoria de protección del patrimonio cultural y la elaboración de los planes de manejo.
De las 174 Áreas de Conservación Patrimonial que hay en la capital, 134 se ubican en pueblos y barrios originarios de la ciudad. Se prevé que en los próximos días el decreto sea publicado en la Gaceta Oficial.