Cártel inmobiliario, tala y Poder Judicial, las iniciativas de la agenda Batres
El jefe de Gobierno ha marcado su gestión con cambios a la Constitución de la CDMX así como la reforma de leyes, algunas con peso político frente a las elecciones del pasado 2 de junio.
Con poco más de un año como jefe de Gobierno, Martí Batres busca dejar marca en su breve periodo con cambios a la Constitución de la Ciudad de México, así como reformas a leyes y al Código Penal capitalino.
Batres ha presentado iniciativas como la de tipificar como delito la corrupción inmobiliaria como un mensaje político, de cara a las elecciones del 2 de junio, para hacer frente al candidato de la oposición Santiago Taboada, de PAN, PRI y PRD.
“Suena a un golpe directo a sus entonces adversarios porque el grupo predominante en el PAN capitalino –que se proyecta a dirigir el PAN nacional- está involucrado en estos ilícitos”, considera Efrén Arellano, profesor del Centro de Estudios Políticos de la UNAM.
Publicidad
De forma similar a esa reforma, Batres incluyó en su iniciativa para una nueva Ley Ambiental de la Ciudad de México la prohibición de privatizar el agua potable, el tema se abordó también durante la campaña cuando Santiago Taboada, como contendiente a gobernar la capital, planteó la posibilidad de un esquema de inversión público-privada para la infraestructura de agua potable.
“Tienen las garras tendidas para hacer grandes negocios, por eso andan promoviendo la privatización del agua”, afirmó Batres el 24 de abril, en medio de la campaña electoral.
Adicionalmente, el jefe de Gobierno ha seguido los pasos del presidente Andrés Manuel López Obrador, con su propia versión de reforma al Poder Judicial de la ciudad. No obstante, mientras la propuesta del presidente tiene como eje principal la elección de jueces y ministros, la de Batres a nivel local apunta a que se privilegie la “justicia social” sobre las “formalidades” del proceso judicial.
En esas reformas, Batres ha centrado sus propuestas alrededor de temas como el medio ambiente al llevar a la Constitución capitalina el contar con una política de cosecha de lluvia así como el incrementar las penas en contra de talamontes.
Un eje central también ha sido la vivienda, como la regulación del alquiler de viviendas en plataformas como Airbnb y elevar a nivel constitucional el asignar recursos para las unidades habitacionales de la ciudad.
Las iniciativas de Batres pueden servir también para dejar una marca por su paso al frente de la Jefatura de Gobierno, la cual asumió en junio de 2023 tras la renuncia de Claudia Sheinbaum, ahora virtual presidenta electa.
Con ello, el morenista busca una trascendencia política le permita negociar su posición en el futuro cercano, ya sea como parte del gabinete de Claudia Sheinbaum o con un cargo dentro de Morena. No obstante, con ello acota también el margen de maniobra de la próxima jefa de Gobierno, Clara Brugada, señala Gustavo López- Montiel, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey.
“Él busca dejar un sello y no solo eso, crear un espacio de poder que le permita asegurar una posición posteriormente.
“Estas son iniciativas que no necesariamente tendría que pasar Martí Batres ya que de cierta forma le está imponiendo condiciones a Clara Brugada. Por ejemplo, en el caso de Airbnb, no termina por resolver el problema con la gente”, considera el especialista.
Los cambios de Batres en la Constitución y leyes de CDMX
En poco más de un año al frente del Gobierno capitalino, estas son las iniciativas para la Constitución de la Ciudad de México y nuevas leyes.
Ley Ambiental de la Ciudad de México
Se eliminó la distinción entre el suelo de conservación y suelo rural ante la demanda de integrantes de pueblos y barrios originarios de la capital. Se establecen programas para la certificación de edificaciones sustentables, así como la captación de agua de lluvia, su tratamiento y reutilización, además de la obligación de las alcaldías.
Incluye una cláusula que prohíbe la privatización del servicio de agua potable en la Ciudad de México. Cuando esta iniciativa fue presentada en marzo estaba en marcha la campaña por la Jefatura de Gobierno, en la cual el aspirante Santiago Taboada, de PAN, PRI y PRD, planteó tener inversión público-privada en el servicio de agua en la capital, aunque no planteó su privatización.
Cosecha de lluvia
Por iniciativa de Batres se agregó en el Artículo 9 constitucional que la ciudad deberá contar con una política pública para el uso y aprovechamiento del agua de lluvia, además de modificar el diseño y uso de materiales en las calles y espacios públicos para permitir la infiltración de la lluvia en el suelo.
El jefe de Gobierno afirmó que con este cambio a la Constitución local se estima captar en agua de lluvia el equivalente a una cuarta parte del líquido que se extrae del subsuelo de la ciudad.
Recursos para unidades habitacionales
Por iniciativa del jefe de Gobierno se inscribió en el Artículo 9 de la Constitución capitalina la obligación del Gobierno de la Ciudad de México para asignar recursos para el mantenimiento de las unidades habitacionales.
En la capital alrededor de 4.5 millones de personas viven en unidades habitacionales, sin embargo la asignación de presupuesto para estos espacios se encontraba limitada a programas sociales.
Regulación de Airbnb
Batres concretó la demanda de activistas y organizaciones sociales al presentar la iniciativa para regular la renta de viviendas a través de plataformas como Airbnb en la Ciudad de México.
Esto ante la inconformidad de habitantes de colonias como Centro, Condesa, Roma y Del Valle, entre otras, al señalar que propietarios de las viviendas que rentaban comenzaban a expulsarlos para ofrecer estos espacios en alquiler para turistas.
Con la reforma a la Ley de Turismo local se establece la obligación de las plataformas y de los propietarios de registrar los inmuebles que se ofertan, así como un límite de hasta tres inmuebles por anfitrión y en caso de desear registrar más, se deberán dar de alta en el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles y cumplir con el uso de suelo.
Por iniciativa del jefe de Gobierno, se incluyó en el Código Penal de la Ciudad de México el delito de corrupción inmobiliaria, que establece hasta 30 años de prisión en contra de los servidores públicos que por acción u omisión autoricen construcciones irregulares.
Batres ha señalado la existencia de un ‘cártel inmobiliario’ en la alcaldía Benito Juárez, en donde se han detectado 130 edificios irregulares de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
Sanciones contra talamontes
Las personas que talen árboles de forma ilegal o con dolo podrán ser condenadas hasta a 20 años de prisión y una multa de 10,000 Unidades de Medida y Actualización –equivalente a un millón 85,700 pesos este 2024– a partir de la reforma al Código Penal capitalino impulsada por Batres para elevar las sanciones en contra de los ‘talamontes’, para inhibir la tala clandestina en el suelo de conservación de la ciudad, problema que se ha detectado principalmente en la frontera de la ciudad con Morelos.
En el Artículo 9 de la Constitución de la ciudad se estableció como un derecho el acceso a una comida nutritiva de forma gratuita o a un bajo costo. Con ello se eleva a rango constitucional los comedores públicos y comunitarios que eran antes programas, con lo que Batres busca asegurar su permanencia en las siguientes administraciones.
Nuevas iniciativas: Poder Judicial, propiedad y entorno urbano
La iniciativa para reformar el artículo 35 de la Constitución de la Ciudad de México dirigida al Poder Judicial local, para que en su función siga los principios de igualdad sustantiva, justicia restaurativa y justicia redistributiva y para que las "formalidades no esenciales del proceso" no estén por encima de la justicia social.
Dicha iniciativa es también una crítica al propio Poder Judicial, pues Batres considera que hay una "falta sentido de justicia en las resoluciones que se toman en muchos ámbitos de los poderes judiciales", afirmó este 16 de julio al presentar la iniciativa.
Batres señaló directamente la liberación de Fabián N, presunto líder del grupo delictivo ‘La Ronda 88’, quien fue detenido el 2 de marzo por elementos de la Secretaría de Marina, sin embargo el juez federal Roberto Omar Paredes Gorostieta declaró ilegal el cateo y la detención ante falta de racionalidad o necesidad, por lo cual fue liberado.
"Nos enfrentamos a casos que son inadmisibles y que un juez podría resolverlos teniendo en cuenta los principios fundamentales que orientan la acción de la justicia", afirmó el mandatario capitalino.
La segunda iniciativa es sobre el Artículo 16 de la Constitución Política de la Ciudad de México para incluir como un derecho contar con un “entorno urbano amigable, sustentable, seguro, digno, incluyente, accesible y dotado de espacios y servicios para sus habitantes”.
En tercer lugar, Batres propone reformar el Artículo 3 de la Constitución local en materia de privada, pública y social, para garantizar el acceso a la justicia, en especial para grupos y personas en desventaja social.