Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CDMX cierra pozo en Álvaro Obregón por posible fuente de contaminación

El jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, informó que se identificó y cerró el pozo donde se originó la problemática del agua reportada por vecinos de la alcaldía Benito Juárez.
mié 10 abril 2024 09:10 AM
gobierno-cdmx-cierra-pozo-por-agua-contaminada
El jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, informó que fue cerrado un pozo de agua en la Álvaro Obregón, que únicamente abastecía a Benito Juárez.

El Gobierno de la Ciudad de México cerró el pozo Alfonso XIII, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, y que desde las noche del martes había sido protegido por elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por ser la posible fuente de origen de los reportes de contaminación en agua en la demarcación Benito Juárez.

"El Gobierno de la Ciudad de México informa que fue identificado y cerrado el punto donde se originó la problemática del agua reportada por vecinos del poniente de la alcaldía Benito Juárez. En el marco de estos hallazgos, fue cerrado un pozo de agua en la Álvaro Obregón, que únicamente abastecía a Benito Juárez", informó el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, en su cuenta de X.

Lee: Bloquean (otra vez) Insurgentes Sur por agua contaminada en Benito Juárez

Publicidad

Este pozo perteneciente al Sistema de Aguas de la Ciudad de México es, junto con otros pozos de la zona, de los principales mecanismos de abastecimiento de agua potable a la alcaldía Benito Juárez y a las colonias Nápoles, Del Valle y Narvarte que en días pasados han reportado un olor que se asemeja al combustible.

De acuerdo con los primeros reportes, el operativo en el pozo Alfonso XIII, fue derivado de una denuncia ciudadana sobre un fuerte olor a combustible en el parque que colinda con las instalaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Los uniformados arribaron al pozo para acordonar y resguardar la zona, en tanto personal del Sistema de Aguas y un conjunto de especialistas en química también se instalaron para extraer muestras de agua y realizar estudios.

El dispositivo en el pozo Alfonso XIII se da a unos días de que el propio jefe de gobierno, Martí Batres confirmara la contaminación del agua en Benito Juárez por una sustancia de la familia de los aceites o lubricantes, pero descartó que esta se haya originado en los pozos.

“Ya señalamos que esta problemática no se originó en el Cutzamala, no se originó en el Tanque de Santa Lucía, no se originó en los pozos que se encuentran en esta zona de Benito Juárez; entonces, el punto de origen está focalizado en una zona delimitada del poniente de la demarcación, de ahí viene esta problemática”, argumentó el pasado 8 de abril.

Publicidad

Mariana Rodríguez Mier y Terán, encargada de despacho de la alcaldía Alvaro Obregón, acudió al pozo Alfonso XIII junto con vecinos de la demarcación para exigir que se les informara sobre el operativo implementado por autoridades federales y de la Ciudad de México.

“Necesitamos saber ¿cuál es la calidad del agua para informarle a las y los vecinos que son de Álvaro Obregón. Algo claramente muy grave están ocultando”, declaró la titular temporal de la demarcación

La encargada de despacho de Álvaro Obregón además publicó la fotografía de un frasco donde aparentemente contiene agua extraída del pozo Alfonso XIII, con un color similar al aceite.

Vecinos de Benito Juárez que se manifestaron por varias horas en la avenida Insurgentes, acordaron llevar a cabo una mesa de trabajo con funcionarios de alto nivel del gobierno de la Ciudad de México y del Sistema de Aguas para que se les informe sobre la situación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad