Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno CDMX realiza pruebas de explosividad del agua en Benito Juárez

Martí Batres señaló que está en proceso el análisis del agua a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, aunque ha reconocido el hallazgo de residuos de aceites y lubricantes.
mar 09 abril 2024 08:04 PM
Bloqueo agua contaminada BJ-2
Vecinos de la alcaldía Benito Juárez se han manifestado por el supuesto olor a gasolina en el agua.

Ante las denuncias sobre la contaminación del agua con supuesta gasolina en la alcaldía Benito Juárez, se han realizado pruebas de explosividad que han resultado negativas, informó Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

"Hasta ahora hemos llevado a cabo 324 pruebas de explosividad que nos ha dado como resultado cero explosividad, es decir, no hay ningún riesgo en el sentido de explosividad.

Publicidad

"Esto quiere decir, en síntesis, que no tenemos gasolina en la cisterna", indicó la funcionaria en conferencia de prensa.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, señaló que está en proceso el análisis del agua a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, aunque ha reconocido el hallazgo de residuos de aceites y lubricantes.

Al ser cuestionado sobre si es seguro para los habitantes usar el agua en sus llaves y regaderas, el mandatario respondió "con las investigaciones concluyentes se darán todos los planteamientos y las acciones a seguir".

La Secretaría de Salud capitalina ha instado un puesto de mando en el Parque San Lorenzo en la colonia Del Valle, donde se atiende a los habitantes y se reparte agua en garrafones a los vecinos que lo soliciten.

Oliva López, secretaria de Salud, señaló que hasta el momento se han realizado unas 300 visitas desde el 3 de abril a vecinos de Benito Juárez.

"Hemos hecho, desde Salud, alrededor de 300 visitas con personal de Salud, orientando, realizando tomas de muestras de cloro residual", dijo.

En tanto el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) junto a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) investigan alrededor de 100 predios en los límites entre Benito Juárez y Álvaro Obregón.

"Hemos hecho trabajos junto con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil tomando fotografías, imágenes con drone, se han revisado las actividades en estos predios e inmuebles.

"Hay algunos indicios de actividades que pudieran estar vinculadas a la situación que aquí se informa y estaremos dando los resultados de todo este proceso de manera permanente", indicó Inti Muñoz, titular de Seduvi.

Se manifiestan vecinos

Tras más de ocho horas de bloqueo, vecinos de la alcaldía Benito Juárez, afectados por la distribución de agua con olor a gasolina, pidieron a las autoridades capitalinas que este tema sea tratado con respeto y seriedad.

En rueda de prensa, los vecinos de distintas colonias de Benito Juárez reprocharon que el sábado 6 de abril, se manifestaron en insurgentes y Xola en demanda de información veraz y oportuna sobre el agua que llega a sus casas con olor a combustible.

Alicia Camps, representante de Vecinas y vecinos de colonias de Benito Juárez, explicó que para evitar afectaciones en el tránsito vehicular y del Metrobús el pasado sábado, accedieron a una mesa de trabajo con autoridades de Sacmex y del gobierno central para este martes 9 de abril, pero al enviar solo representantes, decidieron volver a manifestarse y tomar acciones más severas.

“Nos mandaron a un sociólogo de Sacmex (Sistema de Aguas), no demeritamos la profesión, pero ¿qué va a hacer un sociólogo en una crisis hídrica como esta?, les pedimos respeto y que este tema sea tratado sin seriedad”, dijo.

“Si se van a lavar las manos (las autoridades), que se las laven en Benito Juárez, para que vean cómo les quedan”, dijo la representante vecinal.

El conjunto de vecinos se manifestó por varias horas en la avenida Insurgentes, pese a la presencia de autoridades de la alcaldía Benito Juárez y representantes del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Los vecinos insistieron en que no se retirarán de Insurgentes y volverán a manifestarse cuantas veces sean necesarias, hasta que funcionarios de alto nivel del gobierno de la Ciudad de México atiendan personalmente esta problemática y den una explicación sobre el olor inusual en el agua potable.

Argumentaron que cada familia ha gastado más de 5,000 pesos semanales en la compra de garrafones de agua para sus necesidades básicas.

-Con información de David Santiago.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad