En redes sociales, centenares de habitantes de colonias como Nápoles, Del Valle y Narvarte en la alcaldía Benito Juárez han externado su preocupación por el aroma del agua.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) descartó a través de un comunicado la existencia de sustancias en el líquido, lo que ha dejado insatisfechos y con molestia a los propios afectados.
“Esto nunca había pasado”
En un recorrido por calles de la alcaldía Benito Juárez, vecinos abrieron las puertas de sus viviendas para demostrar la existencia de un aroma inusual en el agua que proviene de sus tinacos y de sus cisternas.
Uriel, habitante del edificio Indiana 94 en la colonia Nápoles, afirmó que desde finales de marzo, al abrir la llave del lavabo de su baño para lavarse la cara y los dientes, detectó un aroma en el agua que lo relacionó con plastilina.
Al paso de los días, el aroma se intensificó y fue que le causó preocupación, por lo que consultó con otros vecinos y le confirmaron que ellos también tenían esa problemática.
“Pensé que era tema local como de algo que haya habido en la cisterna o del lavado de la cisterna. No había visto las noticias, pero consulté con chats de la colonia y varios reportaron lo mismo, fue entonces que levante el reporte a Sacmex”, afirmó.
En el recorrido, Héctor, habitante de la calle Georgia, dijo en un principio no tener la problemática del olor del agua. Con toda seguridad, invitó a pasar a su edificio para verificar, pero al abrir su cisterna y meter su cabeza para oler, su percepción fue distinta.
“¡Ay caray!, sí es cierto, sí huele a gasolina”, externó con una sonrisa nerviosa, al tiempo en que llevaba su mano derecha a la nuca, demostrando incredulidad. Héctor volvió a meter la cabeza a la cisterna otras dos veces más para cerciorarse de lo que estaba sucediendo.
De inmediato fue por un recipiente para sacar agua de la cisterna, que estaba llena, volvió a oler. “Mira, ya aquí afuera no huele, o no se percibe, pero la cisterna tiene ese aroma, sí está raro, esto nunca había pasado”, aseveró.
Héctor volvió a tomar agua de su cisterna y la tiró en el piso y con un encendedor, pasó la flama sobre el agua para saber si había una reacción.
El habitante de Benito Juárez se dijo sorprendido por la situación, pues dijo que la cisterna de su edificio fue lavada y desinfectada finales de febrero.
En el edificio Georgia 177, así como otros vecinos de la calle Indiana y Kansas invitaron a Expansión Política a pasar a los inmuebles para comprobar el aroma del agua en su cisterna.
“Ni para lavarse los diente ha de servir esa agua, quién sabe qué tenga”, dijo una vecina.
Sacmex toma muestras de agua
Durante el recorrido por la colonia Nápoles, se pudieron observar a brigadas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, acompañados de “servidores de la Ciudad”, quienes acudieron a domicilios que levantaron reporte de aroma en el líquido para levantar muestras.
En presencia de los vecinos, sacaron tres botellas de agua de una marca comercial, rompieron los sellos y vertieron el agua líquido en una jardinera.
Ya con las botellas vacías, el personal de Sacmex, ingresó al domicilio para llenarlas directamente del grifo del baño o de otras áreas de la vivienda.
De acuerdo con los servidores públicos, las tres botellas se trasladarían a un laboratorio para su análisis tanto por parte de Pemex, Sacmex y Conagua.
La CDMX descarta sustancias en el agua
A través de un comunicado, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, descartó la presencia de sustancias en las primeras muestras tomadas en la alcaldía Benito Juárez e incluso adjudicó el aroma del líquido al tiempo de almacenamiento en los tinacos o cisternas de las viviendas.
“No se encontraron evidencias de que el agua esté contaminada, se reitera que los análisis efectuados por el personal experto descartan cualquier presencia de hidrocarburos, solventes, compuestos orgánicos volátiles y cualquier otro componente volátil o explosivo que represente riesgo para la salud de la población”, se lee en el documento.
Y agrega_ “Cabe destacar que, de la evaluación de los análisis efectuados, se desprende que el agua que se distribuye a través de la red hidráulica y hasta las tomas domiciliarias no contiene olor alguno, lo que sí ocurre en algunos casos cuando la muestra es tomada directamente de las cisternas y tinacos, lo que podría estar asociado con el tiempo de almacenamiento y la no renovación cotidiana del agua en esos depósitos”.
En rueda de prensa, el jefe de gobierno, Martí Batres aclaró que esta problemática está muy fiscalizada en ciertas áreas de Benito Juárez.
Explicó que a las colonias Nápoles y Narvarte les surte el tanque Santa Lucía ubicado en Álvaro Obregón.
Dijo que con personal de Pemex, protección civil y expertos, realizan un estudio en la zona para saber el origen de este fenómeno y con los análisis de los expertos poder dar un diagnóstico certero a la brevedad.