Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Martí Batres, un adversario de la oposición frente a elecciones en CDMX

"Mafias", "zopilotes" y "carroñeros". Así ha calificado el jefe de Gobierno de la CDMX a la oposición y se ha colocado como principal rival de Santiago Taboada, candidato de PAN, PRI y PRD.
dom 03 marzo 2024 11:59 PM
Batres Presentación Ojtli-3
Martí Batres, jefe de Gobierno, ha confrontado a la oposición -en especial al candidato por la CDMX, Santiago Taboada- de cara a las elecciones del próximo 2 de junio.

En las últimas semanas y de cara a la elección del próximo 2 de junio, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, se ha posicionado como un rival más del aspirante de la coalición PAN, PRI y PRD por la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada.

Desde actos oficiales de gobierno y conferencias de prensa, Batres se ha confrontado con la oposición incluyendo a alcaldes, pero su atención se ha centrado en Taboada, en temas como la sequía en el Valle de México, los incidentes en obras públicas en la ciudad y las acusaciones sobre corrupción inmobiliaria.

Publicidad

“La oposición conservadora trae una fuerte sequía de votos”, respondió Batres, ante declaraciones de Taboada, sobre una crisis por venir en el abasto de agua en la Ciudad de México.

La confrontación emprendida por Batres en contra de Taboada, candidato de la oposición, tiene un efecto contradictorio: si bien protege a la aspirante morenista Clara Brugada del conflicto, también debilita su imagen, explica Giselle Perezblas, estratega política y CEO de Auguro Comunicación.

“Quien está confrontando al candidato de oposición no es la candidata signada por Morena, sino el jefe de Gobierno. Eso suele ser un error estratégico porque la gente equipara con quién te peleas al nivel que tienes; eso dimensiona la fuerza que tiene Taboada como oferta de la oposición y ha debilitado también la percepción de Brugada como sucesora de la jefa de Gobierno”, señala en entrevista con Expansión Política.

Batres entra a la contienda electoral

Si bien la ciudad ha sido gobernada por partidos de izquierda por cerca de tres décadas, también ha mostrado un voto dividido. En el 2000, Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato del PRD, ganó la Jefatura de Gobierno con 37.7% de los votos, apenas 4.3% por arriba del panista Santiago Creel.

A ello se suma la elección de 2021 en la cual la oposición ganó en nueve de las 16 alcaldías, señala Gustavo López-Montiel, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey.

“La ciudad es un espacio que si bien tuvo una tendencia relativamente estable hacia el PRD y Morena ahora no y parece que están viendo la posibilidad de que la tendencia se consolide a favor de los partidos opositores y puedan perder la ciudad o espacios de poder importantes como el Congreso”, señala el académico.

Congreso-CDMX-Marti-Batres
De acuerdo con los panistas, el Congreso CDMX se encuentra ante un hecho inédito y por tanto no existe método de elección de jefe de gobierno sustituto.

Ante este escenario, Batres ha tenido un papel significativo. Después de las elecciones de 2021, entró como secretario de Gobierno y tras la salida de Claudia Sheinbaum de la Jefatura de Gobierno para perseguir la Presidencia en junio de 2023, el exsenador quedó a cargo de la ciudad de cara a las elecciones de 2024.

“Después de la elección, Sheinbaum trajo a Martí Batres como secretario de Gobierno porque era su parte débil, la operación política, y es donde Batres junto con los grupos que lo apoyan son más eficientes. A partir de entonces él está encargado de generar estrategias que le permitan conservar la ciudad”, apunta especialista.

Publicidad

Batres ha intervenido de manera directa con declaraciones contra el candidato de la oposición. Incluso un día antes de que iniciaran las campañas, llamó a los funcionarios de su gabinete a defender la ciudad.

Invito a todos los integrantes del gabinete, del gabinete legal, del gabinete ampliado, al conjunto de funcionarias y funcionarios a seguir trabajando unidos para defender esta ciudad de derechos, de bienestar y de libertades, esta ciudad progresista.
Martí Batres, jefe de Gobierno, en su 7° Informe mensual de Gobierno el 29 de febrero

Por su parte, Taboada le ha pedido en varias ocasiones que intervenga. "Le pedimos al jefe de Gobierno que saque las manos” de la elección, dijo al hacer oficial su candidatura ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) el 15 de febrero.

Entre los episodios que han causado confrontación está el del tema del agua, así como la seguridad en la alcaldía Benito Juárez, que Taboada gobernó, y la corrupción inmobiliaria en la capital.

Sequía y accidentes en obras de la CDMX

El candidato de la oposición ha tomado la escasez de agua en el Valle de México como una de sus principales críticas a los gobiernos de partidos de izquierda –primero PRD, luego Morena– en la ciudad desde 1997.

"En 27 años no le metieron un solo centavo al tema del agua”, acusó Taboada tras un foro organizado por The American Society of Mexico el 21 de febrero.

Batres ha negado la existencia de una emergencia por sequía, se ha referido al ‘Día Cero’ en el cual el Sistema Cutzamala quedaría sin agua como una ‘fake news’ y ha revirado con una defensa en tono electoral.

“La oposición conservadora trae una fuerte sequía de votos”, respondió Batres ante declaraciones del candidato de la oposición, Santiago Taboada, sobre una crisis por venir en el abasto de agua en la Ciudad de México.

Publicidad

El colapso de una dovela de 90 toneladas del Tren Interurbano en enero; así como la caída de dos trabajadores de la misma obra que provocó la muerte de uno de ellos en febrero, son incidentes que han sumado críticas a la administración de Morena en la ciudad.

El candidato Santiago Taboada y la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, se presentaron en el lugar de los hechos donde acusaron negligencia por parte del gobierno capitalino, lo que Batres calificó como “carroñero”.

Condenamos el oportunismo carroñero de personajes de la oposición que, en lugar de ayudar a la gente, buscan su desgracia. (….) Llegaron como zopilotes, con el objeto de dañar y destruir.
Martí Batres, jefe de Gobierno, en conferencia el 17 de enero

Disputa por seguridad en BJ

Con solo con 15.2 % la alcaldía Benito Juárez se colocó como la ciudad con menor percepción de inseguridad, no solo en la Ciudad de México sino en el país, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.

El ahora jefe de Gobierno ha reiterado que la baja percepción de inseguridad en la alcaldía gobernada por el PAN es un logro atribuible no al programa Blindar BJ, emprendido por Taboada como alcalde con policía de proximidad contratada con recursos de la demarcación, sino al Gobierno y Fiscalía capitalinos.

Ese candidato de la oposición aquí en la Ciudad de México, hace ‘caravana con sombrero ajeno’, porque los resultados que tenemos no se deben a su trabajo, sino al trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México. (...) No crean ustedes que bajan los índices delictivos porque se ponga a circular una camionetita que ande dando vueltas.
Martí Batres, jefe de Gobierno, en conferencia de prensa el 18 de enero

Corrupción inmobiliaria en la mira

El jefe de Gobierno recibió en noviembre de 2023 el edificio de Insurgentes Sur 1174, colonia Florida, entregado a favor del Gobierno de la ciudad como parte de un acuerdo de reparación del daño con Luis Vizcaíno Carmona, exdirector Jurídico y de Gobierno y Nicias René Aridjis Vázquez, exdirector de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez.

Ambos exfuncionarios fueron sentenciados por enriquecimiento ilícito a través de una red de corrupción inmobiliaria, que operaba desde el gobierno de dicha demarcación.

Batres propuso convertir este edificio en un símbolo de la lucha contra la corrupción con la instalación de una unidad interinstitucional que incluiría la Fiscalía Anticorrupción, la Contraloría General, así como una mesa de atención que incluya a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).

Con la salida de Ernestina Godoy del cargo como fiscal general de la ciudad, luego del voto en contra de su ratificación en el Congreso capitalino por legisladores del PAN, PRI y PRD, Batres se lanzó contra dos de estos partidos.

Le digo aquí a esas mafias de priistas y panistas anquilosados y ridículos: No ganaron nada, la justicia sigue y Ernestina sigue.
Martí Batres, durante el 4° informe de Ernestina Godoy como titular de la FGJ CDMX el 9 de enero

Al día siguiente, el mandatario presentó una iniciativa para reformar el Código Penal para establecer el delito de corrupción inmobiliaria y sancionar con hasta 20 años de prisión a los funcionarios que sean encontrados culpables.

López-Montiel ve en estas acusaciones una estrategia para generar una tendencia del voto contra el PAN, en especial en la alcaldía Benito Juárez, bastión del blanquiazul desde hace dos décadas.

Pero considera que el discurso del jefe de Gobierno en contra del candidato de la oposición podrá ser efectivo con las bases de Morena, más no hacia el resto de los votantes.

“Le están hablando a un electorado que buscan se movilice. Las estructuras de Morena son suficientes para ganar una elección, siempre y cuando el electorado de la oposición no se movilice”, dice.

Una estrategia riesgosa

El papel de Batres como parte de una estrategia para resguardar la Ciudad de México es relevante al tratarse de uno de los territorios clave para Morena, y aún más porque Sheinbaum, su candidata presidencial, se catapultó desde la capital.

No obstante, los discursos del actual jefe de Gobierno como responder sobre una “sequía de votos” ante la escasez de agua señalada por la oposición en la ciudad significan un error comunicacional, apunta Perezblas.

“La realidad no se niega con el discurso y la realidad de la falta de agua en el Área Metropolitana no solo está siendo vivida sino está siendo padecida. Negar la realidad con el discurso nunca es buena opción y menos llevarlo a la arena electoral”, considera.

Esta retórica, en la cual Batres se ha referido como “mafias”, “carroñeros” y “zopilotes” a representantes de la oposición, conlleva el riesgo de alejar a los votantes independientes.

“Tiende a polarizar más los procesos electorales. Si bien puede funcionar con la audiencia de Morena también mete mucha distancia con las audiencias neutras, es decir votantes que no tienen una filia o fobia por un partido pero que las expresiones que se generan en una campaña los hacen o replegarse del proceso o decidir participar”, indica la estratega política.

Esto además provoca un desgaste el actual jefe de Gobierno, encargado de gobernar la ciudad por siete meses más, en los que se atravesará la temporada de estiaje y se deberá dar cierre a obras importantes como el Tren Interurbano México-Toluca, así como la rehabilitación de las líneas 1 y 9 del Metro y la reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo del 19S.

“No se puede gobernar y hacer campaña, es complicado. Lo sabe Taboada y supongo que esa dinámica de polarización probablemente le ayude a inclinar audiencias que no necesariamente son pro Morena hacia una opción que de otra manera no era el ideal para ellos”, comenta Perezblas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad