Publicidad
Publicidad

Gabriela Salido: “El Congreso de la CDMX tiene muchas deudas con la ciudad”

La legisladora del PAN y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX considera que hay tiempo para dejar de lado las descalificaciones y construir en favor de una mejor ciudad.
mar 26 septiembre 2023 05:59 AM
entrevista-NOTA-GABRIELA-S-MAGOS.jpg
La diputada Gabriela Salido resalta que es la primera vez que los Congresos federales y de la Ciudad de México son encabezados por mujeres, lo cual implica una mayor responsabilidad.

La segunda legislatura de la Ciudad de México le debe trabajo a la Ciudad y los miembros están en deuda con ella, así lo reconoce Gabriela Salido, la recién nombrada presidenta de la Mesa del Congreso local, por lo que llama a dejar de lado las descalificaciones y construir por la Ciudad.

"Creo que hoy por hoy, la mayoría de los legisladores se preocupan más por las diferencias que por las coincidencias, y tenemos muchas deudas para la Ciudad, para los capitalinos. Sí deberíamos hacer un esfuerzo para seguir encontrando estas coincidencias", señala la legisladora del PAN, quien aclara, habla como legisladora y no como la presidenta del Congreso.

Publicidad

En entrevista para Expansión Política, Salido asegura que si bien, hay avances importantes en la aprobación de dictámenes y reformas a distintas leyes en lo que va de la segunda legislatura, existen rezagos que se harán más pronunciados pues existirán cambios entre los diputados conforme se acerque el año electoral por buscar otro cargo de elección popular.

“Es que cada año tiene sus propios procesos y sus propios momentos de quiebre. En este caso, el último año legislativo de esta segunda legislatura es un año que coincide con un proceso preelectoral, un proceso electoral, e iniciamos con un periodo también lleno de muchas decisiones importantes para la ciudad”, señala.

No obstante, la legisladora capitalina admite el retraso que los diputados locales tienen para la emisión de leyes, incluso algunas importantes que mandata la Constitución de la Ciudad, como la Ley de Ordenamiento Territorial, que tendría que sustituir la Ley de Desarrollo Urbano.

"(Esta ley) nos da parte del marco normativo, el soporte, para poder trabajar los programas de ordenamiento de cada una de las alcaldías, para que el propio Instituto de Planificación tenga un marco de referencia. Entonces, al no tener esta ley —que debería estar por mandato constitucional— pues vamos retrasando una serie de trabajos, no solamente en el Legislativo, también en el Ejecutivo", señala la legisladora.

Gabriela salido
Con 38 votos a favor, la diputada Gabriela Salido del PAN fue electa como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX.

Publicidad

¿Cuál es el principal aporte que ha tenido esta legislatura en específico para la Ciudad de México?

Yo creo que hay muchas aportaciones, pero también, en mi opinión personal —esto así lo aclaro, no en calidad de la presidenta del Congreso— es que se han dejado de aprovechar oportunidades para trabajar por la Ciudad.

¿Cuáles de manera específca?

La agenda durante los dos primeros años legislativos de este Congreso, pues ha estado muy acotada por una mayoría. Este Congreso en particular tiene una mayoría que tiene la posibilidad por el número de integrantes y sus aliados, de controlar gran parte de la agenda del Congreso.

¿Qué ha quedado a deber el Congreso?

De entrada tenemos retraso en mucha de la legislación que es un encargo, un mandato constitucional.

¿Cómo quitar la imagen de que el Congreso es un organismo muy pesado, que cuesta mucho dinero y que se avanza poco?

Creo que hoy por hoy, la mayoría de los legisladores se preocupan más por las diferencias que por las coincidencias, y tenemos muchas deudas para la Ciudad, para los capitalinos, pero sí deberíamos hacer un esfuerzo para seguir encontrando estas coincidencias. Si ves una sesión en el Congreso, los debates más largos son producto de la descalificación y es una descalificación que no nos lleva a construir. Alguna vez yo señalaba, en la medida en la que se adjetiviza, que se siguen poniendo adjetivos calificativos en un debate, pues quiere decir que estamos desatendiendo lo sustantivo, la materia de trabajo.

Y al final, ¿la imagen de los diputados no se desgasta con los ciudadanos?

Sí, pero eso es algo en lo que cada legislador tiene que hacer conciencia. Y también hay que decirlo, yo sí estoy convencida de que los capitalinos deben identificar a su diputado, conocerlo, ver en qué temas trabaja, cuál es su postura, porque no necesariamente la postura de un legislador coincide con su electorado. Y tendríamos que entrar a una etapa distinta, producto y reflejo de una ciudad que ha ido madurando en términos de su propia democracia.

"Ya tenemos una Constitución, ya tenemos un Congreso. Necesitamos exigir a estos congresistas resultados sobre su trabajo, y eso corresponde a los ciudadanos".

Un reciente informe del departamento de servicios parlamentarios del Congreso de la Ciudad de México refiere que en lo que va de la segunda legislatura, el promedio de aprobación de iniciativas inscritas por diputados de todas las bancadas es del 17%.

El documento señala que desde el inició de la segunda legislatura, el 1 de septiembre de 2021, diputados inscribieron 2,206 iniciativas o reformas a la ley, de las cuales 1,036 fueron en el primer año legislativo y 1,167 en el segundo año y del total, solo 351 fueron aprobadas.

En dos años, el Congreso capitalino aprobó leyes y reformas como la llamada “Ley Chancla” para sancionar los castigos corporales a menores de edad, reformas al código de Código de Instituciones y procedimientos electorales que dio origen a un recorte de estructura al Instituto Electoral de la Ciudad de México, la Ley 3 de 3 contra la Violencia de Género para evitar que agresores de mujeres o deudores alimentarios no puedan ser elegibles a un cargo de elección popular, entre otras.

A finales del mes de junio, el legislativo capitalino avaló en paquete distintas reformas que eran prioridad para la exjefa de gobierno, Claudia Sheinbau, antes de separarse de su cargo para competir por la candidatura presidencial, en las que elevó a rango constitucional sus programas de becas para niñas y niños en edad escolar, internet gratuito y el reconocimiento del sistema PILARES como sistema de educación comunitaria.

Propuestas de reforma a la ley para sancionar la reventa de boletos de espectáculos, la prohibición a las corridas de toros, la regulación de plataformas de hospedaje y de alimentos y adiciones a la ley de residuos sólidos para incluir a los plásticos usados por el comercio electrónico e incluso la reforma para fragmentar las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa y crear cinco nuevas demarcaciones han quedado “atoradas” en las distintas comisiones.

Publicidad

¿Quién es Gabriela Salido?

El primer periodo ordinario de sesiones del tercer año legislativo del Congreso de la Ciudad de México inició el pasado 5 de septiembre con la renovación de la mesa directiva. Este año, le correspondió por acuerdo parlamentario al PAN con Gabriela Salido a la cabeza.

La legisladora, aunque se ha mantenido al margen de polémicas como las protagonizadas por algunos de sus compañeros de bancada, su posición política como militante ha sido de crítica al poder ejecutivo federal y capitalino, aunque su nuevo encargo le exige institucionalidad por ser la representante de uno de los poderes de la Capital.

Salido es ingeniera industrial y cuenta con un máster en alta dirección, en el PAN asumió distintos cargos internos, entre ellos: consejera nacional de 2006 a 2009 y fue integrante del Comité Directivo Regional del partido en Miguel Hidalgo.

Fue diputada de la Ciudad de México de 2012 a 2015 y de 2015 a 2018 fue parte del gabinete de la hoy aspirante presidencial Xochitl Gálvez como titular de desarrollo social de la delegación Miguel Hidalgo, fue parte de la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México de 2018 a 2021.

Mujeres al frente del legislativo

Gabriela Salido, considera que este año legislativo es especial, porque es la primera vez que las cámaras federales y el Congreso de la Ciudad de México son encabezadas por mujeres de tres fuerzas políticas importantes: Marcela Guerra del PRI en la Cámara de Diputados, Ana Lilia Rivera de Morena en el Senado de la República y ella como representante del legislativo capitalino.

"Creo que es un avance importante para de género, (pero) no solamente se trata de ocupar espacios, sino también de que estos espacios impliquen incidir en la toma de decisiones”, señala.

Salido subraya que uno de los retos importantes, es la dirección de los intensos debates que están por venir en el actual periodo ordinario, en especial de temas como la posible ratificación de Ernestina Godoy como Fiscal de la Ciudad de México y el Plan de Desarrollo Urbano.

“Todos estos son temas que inciden de una manera muy importante en la gobernanza y en el futuro de la ciudad a 20 años. Entonces, esto nos obliga a tener debates, a tener discusiones a profundidad de cada uno de los temas.” apunta.

La legisladora asegura que las filias políticas no deben incidir en el trabajo entre dos instituciones o poderes, como el Ejecutivo y el Legislativo de la Ciudad de México, por lo que, hasta el momento la relación con el jefe de gobierno, Martí Batres, y el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, ha sido cordial.

Sobre el Quinto Informe de Gobierno adelantó que el próximo 29 septiembre habrá una respuesta “contundente, pero institucional”.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad