Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso CDMX suma más de 1,000 iniciativas en la "congeladora"

El Congreso de la Ciudad de México sesiona solo dos días a la semana, similar al federal, para especialistas esta baja actividad afecta el rendimiento parlamentario.
jue 16 febrero 2023 11:59 PM
Congreso de la CDMX
Para analistas, el rezago será difícil de revertir debido al proceso electoral, entre otras razones.

En lo que va de la segunda legislatura del Congreso de la Ciudad de México, los distintos grupos parlamentarios, alcaldes, organismos autónomos y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, han presentado 1,216 iniciativas de ley, de las cuales 1,050 se mantienen “congeladas” en comisiones y sólo 123 han sido aprobadas, de acuerdo con un documento otorgado por Servicios Parlamentarios del Congreso local.

Al corte del 31 de enero de 2023, previo al inicio del segundo año legislativo, los diputados acumularon un rezago del que será muy difícil recuperarse, ya que el ausentismo y las elecciones de 2024 que se avecinan, podrían “atorar” los trabajos en el recinto de Donceles y Allende, consideran expertos.

Publicidad

Julio Téllez, director de Buró Parlamentario, señaló que muchos legisladores empiezan a faltar o pedir licencia para buscar otros puestos, lo que acaba afectando seriamente las instituciones parlamentarias.

"Muchos de estos legisladores van a intentar ser reelectos, van a buscar también hacer campaña, ya sea para la próxima o el próximo jefe de gobierno o incluso para otros tipos de puestos de nivel federal”, explicó.

El Congreso de la CDMX en números

El documento obtenido por Expansión Política revela que, de las 1,216 iniciativas de ley presentadas ante el Congreso de la Ciudad de México, 35 fueron retiradas, nueve fueron desechadas y 1,050 aún se mantienen en las distintas comisiones y comités para su dictaminación.

Morena, por ser el grupo parlamentario mayoritario, encabeza la lista del número de iniciativas presentadas ante el Congreso y poco más del 10% de ellas han sido aprobadas, entre las que destacan la Ley Chancla , la ley que crea a la policía turística de la capital y las reformas que dieron origen al recorte presupuestal y de personal en el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

El Partido Revolucionario Institucional, pese a que es el tercero en la lista de presentar iniciativas, es el segundo que tiene mayores iniciativas aprobadas.

Julio Téllez considera que el nivel de desahogo de iniciativas provenientes del Ejecutivo local, encabezado por Sheinbaum, es mayor al 60%, lo que habla de un apoyo principalmente del partido Morena, como sucede a nivel federal.

“Parece que el grupo mayoritario (Morena) solamente quiere imponer una voluntad, sacar adelante lo que le conviene a la jefa de gobierno”, afirma Royfid Torres, único diputado de Movimiento Ciudadano en el Congreso local.

En el caso del emecista ser el único representante significa estar en desventaja entre los “encontronazos” políticos que hay entre Morena y el PAN, pues sus propuestas muchas veces no se hacen escuchar, de ahí que de las 39 iniciativas que ha propuesto, solo dos se hayan aprobado.

Para Luis Ángel Hurtado, politólogo y catedrático de la UNAM, las iniciativas, no se deben medir en cantidad, sino en la forma en que pueden servir a la ciudadanía. “Una de las facultades de los diputados es proponer leyes o modificaciones a la ley, y por ello empiezan a generar un infinidad de leyes que muchas veces –debo decirlo así– no necesariamente es la mejor ley”, señala.

Publicidad

Iniciativas “en el tintero”

El rezago en el Congreso de la Ciudad de México es tal que algunas iniciativas de mayor impacto o que en los últimos meses acapararon la atención mediática, se encuentran en comisiones sin que el dictamen pueda avanzar.

Una de ellas fue la presentada a finales de 2022 por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum para elevar las penas a quien robe coladeras, esto, tras la muerte de dos jóvenes que fallecieron al caer en un registro sin tapa en inmediaciones del Palacio de los Deportes.

Sin embargo, como ésta, han sido presentadas otras nueve iniciativas de partidos como Morena, PAN, PRI y PRD que proponen penas de hasta 10 años de cárcel y cuantiosas multas por daños al mobiliario urbano de la ciudad.

En esta misma circunstancia se encuentran iniciativas como: la Ley de Bienestar Animal que prohíbe las corridas de todos y la propuesta para elevar las penas a quien robe cable del Metro.

En este contexto, Hurtado, explica que estos temas coyunturales no se debaten por diferencias políticas, además de que en esta legislatura Morena perdió fuerza debido a las elecciones de 2021.

“Temas coyunturales no se están debatiendo por no exhibir la ineficacia de la administración. Lógicamente todas las propuestas que tengan que ver con los partidos de oposición, Morena y sus aliados no las van a probar y viceversa, lo que se genera es una parálisis", afirma.

Publicidad

Un Congreso con poca actividad

Aunque la ley orgánica y el reglamento del Congreso de la Ciudad de México estipula que las sesiones habrán de celebrarse por lo menos una vez a la semana en periodo ordinario o en la comisión permanente, la Junta de Coordinación Política, que es el órgano interno que reúne a los coordinadores de los grupos parlamentarios, define el calendario lo que es votado ante el pleno.

Desde la primera legislatura que inició en 2018, se mantiene el acuerdo entre todos los diputados para que las sesiones sólo se desarrollen los días martes y jueves las sesiones ordinarias.

Aunque el llamado es a las 9:00 AM en referidos días, las sesiones normalmente inician con hasta una hora y media de retraso y culminan a más tardar a las 16:00 horas independientemente si se desahogaron o no los asuntos enlistados en el orden del día.

Julio Téllez, director de Buró Parlamentario, señala que a diferencia del legislativo federal, cuyo acuerdo es que solo sesionen los días martes y jueves, debido a que los diputados o senadores deben trasladarse a sus estados a realizar trabajos territoriales, en la Ciudad de México no hay razón para que se copie este mismo mecanismo.

“Por ejemplo, pudieran sesionar tres veces a la semana o incluso, aquí cabe otro cuestionamiento si, se está sesionando dos veces a la semana ¿porque nos están reuniendo las comisiones con la frecuencia que podría ayudar para que este rezago de iniciativas?”, apunta.

Ambos analistas coinciden en que este rezago, se mantendrá hasta finales de la segunda legislatura y las más de 1,000 iniciativas que falten por dictaminarse, pasarán directamente de la congeladora al basurero.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad