Productividad del Congreso CDMX
"Si ya veníamos arrastrando este déficit de aprobación legislativa, no vemos que en este tercer año vaya a cambiar. Al contrario, tantas ausencias, tantas sustituciones, lo que tenemos, entonces, es claramente una contaminación de lo electoral sobre lo legislativo”, explicó en entrevista Julio Téllez, director de Buró Parlamentario
De acuerdo con el departamento de servicios parlamentarios del Congreso de la Ciudad de México en el primer año legislativo, las bancadas presentaron 1,039 iniciativas, de las cuales: 559 fueron del partido Morena, PT y Partido Verde, el resto se divide entre el PAN, PRI, PRD; Movimiento Ciudadano y diputados Independientes.
Del total de iniciativas presentadas en este primer año, sólo 120 fueron aprobadas, entre las que destacan: la “Ley Chancla” para sancionar los castigos corporales a menores de edad, Reformas al Código de Instituciones y procedimientos electorales que dio origen a un recorte de estructura en el Instituto Electoral de la Ciudad de México –ambas propuestas por Morena–, el aumento de sanciones a quien maltrate a animales en la capital de legisladores panistas, entre otras.
En el segundo año legislativo se presentaron 1,167 iniciativas de todos los grupos parlamentarios, de las cuales solo 92 fueron aprobadas entre las que destacan: la creación de un seguro para repartidores por aplicación, propuesta por legisladores panistas y reformas a la ley de establecimientos mercantiles para imponer mayores sanciones por discriminación en comercios propuesta por Morena.
Destaca también la Ley 3 de 3 contra la violencia de género para impedir que personas que hayan violentado a una mujer, no puedan acceder a un cargo público
En este periodo, el grupo parlamentario oficialista se dedicó a desahogar de manera prioritaria, las iniciativas enviadas por la entonces jefa de gobierno Claudia Sheinbaum con las que buscaba “blindar” sus programas estrella como: “Mi beca para empezar” “Mejor Escuela” y el internet gratuito en sitios públicos, al elevarlos a rango constitucional previo a dejar su cargo para buscar la Presidencia de la República.
La diputada Guadalupe Morales, vicecoordinadora de Morena, aseguró que a pesar del número de apenas un 17% de iniciativas aprobadas, el Congreso capitalino está por arriba del promedio de productividad de órganos legislativos de otros estados.
“El promedio de aprobación del Congreso es de 17.20%, debido a la oposición que se coló en 2021 para obstruir. Aun así, estamos por encima del nivel de aprobación de los legislativos del país que es de 14%. De 351 iniciativas aprobadas en dos años, 212 han sido de nosotros (Morena) es decir, más del 60%”, explicó.
Luis Ángel Hurtado, politólogo y catedrático de la UNAM, aseguró que los congresos se miden por mayorías y minorías, pero también por desempeño y en México existe un bajo desempeño en iniciativas aprobadas y eso sucede porque no han podido generar los acuerdos necesarios para avanzar en los distintos temas.
“Dígase PAN, PRI, Morena, entonces, ¿por qué hay más leyes afines a ciertos temas?, pues porque la oposición está a merced de lo que dicte el partido mayoritario y sus aliados; o en algún momento llegan a un acuerdo con la segunda o tercera fuerza para que pase una ley que les interesa”, afirmó.