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Metro CDMX: entre obras retrasadas y riesgos llega a sus 54 años

Con la renovación inconclusa de la L1, la ampliación y rehabilitación de la L12 aún sin terminar y una L9 afectada por hundimientos, el Metro de la ciudad es considerado un "campo minado".
sáb 09 septiembre 2023 11:59 PM
Obras Metro
La conclusión de trabajos de mantenimiento o reparación en el Metro de la CDMX se han pospuesto hasta quedar sin fechas específicas, en algunos casos.

El Gobierno de la Ciudad de México ha presumido en esta administración la mayor inversión en el Metro de los últimos años, a través de la renovación completa de la Línea 1 –la más antigua del sistema– con 37,000 millones de pesos a pagar en 19 años.

No obstante, el llamado “gusano naranja” que transporta a alrededor de 4.6 millones de personas al día llegó a su 54 aniversario en una situación complicada: el proyecto de la Línea 1 acumula medio año de retraso, la Línea 12 no ha terminado su rehabilitación y arrastra también su ampliación, mientras la Línea 9 presenta riesgo por el hundimiento de la ciudad.

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Renovación de la Línea 1, con retraso

La Línea 1 del Metro comenzó una cirugía mayor con el proyecto de renovación iniciado en julio de 2022, con Claudia Sheinbaum aún como jefa de Gobierno.

La primera etapa, de Pantitlán a Salto del Agua, se anunció para estar lista en marzo de 2023; de inmediato comenzaría la segunda etapa de la obra de Balderas a Observatorio, para terminar en agosto de este año.

“Hemos terminado la obra civil de la nueva Línea 1 del Metro, ha sido un trabajo titánico. (…) Se ha hecho en tiempo récord, no hay un ejemplo así en otro lado del mundo, porque en realidad estamos haciendo una nueva línea del Metro”, anunció Sheinbaum ante medios de comunicación el pasado 28 de febrero.

Entonces, Guillermo Calderón, director general del Metro, sostuvo que faltaban las pruebas de las nuevas instalaciones y sistemas para abrir de nuevo al público en mayo.

Casi cuatro meses más tarde, el actual jefe de Gobierno interino, Martí Batres, ha rechazado dar una fecha para la reapertura de la primera etapa de la Línea 1. El mandatario indicó que este 5 de septiembre dio un recorrido de prueba en uno de los trenes M22.

“Estamos en la parte final de las pruebas, pero como ustedes saben, el periodo de pruebas es muy importante por la seguridad de los usuarios. Entonces, queremos terminar bien este periodo para que ya cuando se abra al público ya no hay prueba alguna ni ningún otro elemento que falte”, respondió al ser cuestionado en conferencia de prensa.

El Metro analiza si el retraso en la entrega es atribuible al consorcio chino CRRC Zhuzhou Locomotive –contratado para el proyecto– o se trata de causas justificadas, de acuerdo al informe sobre el proyecto de modernización de la Línea 1 que presentó el organismo ante la Secretaría de Finanzas capitalina.

Hasta junio, de los 29 trenes nuevos que entrarán en la Línea 1, nueve de ellos ya se han sido armados, mientras 10 más estaban en proceso de ensamblaje de cables, puertas y equipos, detalla el informe.

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Rehabilitación y ampliación de la Línea 12, en vilo

Junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció que en diciembre de este 2023 la Línea 12 será reabierta en su totalidad. Esto será a dos años y ocho meses del colapso del tramo elevado, ocurrido la noche del 3 de mayo de 2021, en el que murieron 26 personas y 96 más resultaron heridas.

A diferencia del resto de las obras del Metro financiadas con recursos públicos, la rehabilitación de la ‘Línea Dorada’ ha sido realizada por la empresa Carso Infraestructura y Construcción y Subsidiarias (CICSA) con supervisión dela la Secretaría de Obras capitalina sin costo para el gobierno, en un acuerdo establecido con el empresario Carlos Slim, dueño de la constructora que originalmente levantó el tramo donde sucedió el siniestro.

La Línea 12 se ha reactivado por tramos y actualmente da servicio en 14 estaciones, de Mixcoac a Periférico Oriente; en tanto seis estaciones permanecen cerradas, incluyendo el tramo Tezonco-Olivos donde se registró el colapso: de Tezonco a la terminal Tláhuac.

En 2015 Miguel Ángel Mancera, entonces jefe de Gobierno, dio por iniciada la construcción de la ampliación de la Línea 12 por 4.6 kilómetros de vía hasta conectar con Observatorio, donde conectaría con la Línea 1 del Metro así como con el Tren Interurbano México-Toluca.

Ocho años y cuatro jefes de Gobierno después, la ampliación de la ‘Línea Dorada’ lleva un avance en obra física del 51.37% y financiero del 49.70%.

A dicha obra se le han destinado un total de 6,920 millones de pesos desde 2013 –cuando iniciaron con los proyectos ejecutivos– y para 2023 el Gobierno capitalino asignó un presupuesto de 4,986 millones de pesos con el fin de terminar la obra antes de concluir la administración de Sheinbaum y Batres.

Abril de 2024 es la fecha en la cual se prevé quede terminada la ampliación que conectará Mixcoac con Observatorio a través de dos nuevas estaciones: Valentín Campa y Álvaro Obregón, según proyectó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) en febrero de este año.

Riesgo en Línea 9, ¿próximo cierre?

La Línea 9, de Pantitlán a Tacubaya, ha funcionado como sustituya ante el cierre de la mitad de la Línea 1, pues también conecta el oriente de la ciudad con el poniente, además de tener conexión con ocho de las 12 líneas del sistema.

No obstante, los desniveles y fisuras en el tramo elevado hacia Pantitlán ha generado preocupación entre los usuarios, en especial tras lo ocurrido en la Línea 12.

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El viaducto elevado de la Línea 9 ha presentado un fuerte asentamiento diferencial provocando la deformación de las vigas, por lo que se detectó un “alto riesgo”, de acuerdo con un peritaje realizado por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), según reportó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Guillermo Calderón, director general del Metro, indicó en agosto que ya cuentan con un proyecto para la renivelación del tramo elevado de la Línea 9, no obstante cualquier intervención será posible hasta que reabra el primer tramo de la Línea 1. “No podríamos en este momento tener cerradas ambas líneas”, dijo.

El futuro próximo del Metro CDMX

Víctor Alvarado, coordinador de Movilidad en El Poder del Consumidor, señala que la renovación de la Línea 1 es un proyecto que va más allá de trabajos paliativos y atiende omisiones que se arrastraron por años en dicha línea, lo que incluso justifica y explica el superar los plazos anunciados para la obra.

“Termina siendo positivo en el sentido de que se están atendiendo todas estas adversidades que pueden fallar a corto o mediano plazo si no se atendieran y se estuviera inaugurando una línea sólo por querer cumplir una fecha”, considera.

Sin embargo, el especialista pone en duda si la totalidad del proyecto –desde Pantitlán hasta Observatorio– podrá ser terminado antes del último día del actual gobierno.

“Si llegamos a diciembre de 2024 inaugurando la segunda parte de la Línea 1 la verdad es que se atendieron solamente cuestiones paliativas y estaría heredando a la siguiente administración cuestiones de atención que la planificación te exige”, opina.

Ernesto Morua, analista de Políticas Públicas y profesor en la FES Aragón de la UNAM, ve en la Línea 9 el siguiente punto de atención urgente en el Metro.

“Tenemos otro problema con la Línea 9 porque ahora va a tener que ser cerrada para dar mantenimiento en su parte elevada, sobre todo en las cercanías con la estación Pantitlán, entonces vivimos un momento bastante complicado aún en el mantenimiento del Metro que tiene que verse a largo plazo en todas las líneas del Metro”, comenta.

Con las elecciones de 2024 en puerta, para Alvarado el siguiente gobierno de la ciudad deberá seguir apostando por la modernización y rehabilitación de las líneas ya existentes.

“(La próxima administración) debería seguir en esa línea de darle mantenimiento a las líneas que existen más allá de pensar en ampliar o crear otra línea de Metro.

“No sólo es un punto o línea específica del Metro, sino cuestiones que por años no se han atendido, sistematizado ni profesionalizado. El Metro es un campo minado donde no sabes dónde se va a estar presentando una problemática visible o que se colapsa la parte operativa, los trenes, las vías, la infraestructura física”, apuntó.

Mientras Morua considera como una oportunidad el extender el Metro hacia el Estado de México, hacia puntos como Naucalpan, Ecatepec o Nezahualcóyotl, si se logran superar las divisiones políticas han dificultado la coordinación y comunicación entre autoridades en el pasado.

“Habría que ir pensando en un sistema que realmente se planee para una megalópolis, más allá de intereses propios y coyunturales”, comenta.

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