Rehabilitación y ampliación de la Línea 12, en vilo
Junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció que en diciembre de este 2023 la Línea 12 será reabierta en su totalidad. Esto será a dos años y ocho meses del colapso del tramo elevado, ocurrido la noche del 3 de mayo de 2021, en el que murieron 26 personas y 96 más resultaron heridas.
A diferencia del resto de las obras del Metro financiadas con recursos públicos, la rehabilitación de la ‘Línea Dorada’ ha sido realizada por la empresa Carso Infraestructura y Construcción y Subsidiarias (CICSA) con supervisión dela la Secretaría de Obras capitalina sin costo para el gobierno, en un acuerdo establecido con el empresario Carlos Slim, dueño de la constructora que originalmente levantó el tramo donde sucedió el siniestro.
La Línea 12 se ha reactivado por tramos y actualmente da servicio en 14 estaciones, de Mixcoac a Periférico Oriente; en tanto seis estaciones permanecen cerradas, incluyendo el tramo Tezonco-Olivos donde se registró el colapso: de Tezonco a la terminal Tláhuac.
En 2015 Miguel Ángel Mancera, entonces jefe de Gobierno, dio por iniciada la construcción de la ampliación de la Línea 12 por 4.6 kilómetros de vía hasta conectar con Observatorio, donde conectaría con la Línea 1 del Metro así como con el Tren Interurbano México-Toluca.
Ocho años y cuatro jefes de Gobierno después, la ampliación de la ‘Línea Dorada’ lleva un avance en obra física del 51.37% y financiero del 49.70%.
A dicha obra se le han destinado un total de 6,920 millones de pesos desde 2013 –cuando iniciaron con los proyectos ejecutivos– y para 2023 el Gobierno capitalino asignó un presupuesto de 4,986 millones de pesos con el fin de terminar la obra antes de concluir la administración de Sheinbaum y Batres.
Abril de 2024 es la fecha en la cual se prevé quede terminada la ampliación que conectará Mixcoac con Observatorio a través de dos nuevas estaciones: Valentín Campa y Álvaro Obregón, según proyectó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) en febrero de este año.
Riesgo en Línea 9, ¿próximo cierre?
La Línea 9, de Pantitlán a Tacubaya, ha funcionado como sustituya ante el cierre de la mitad de la Línea 1, pues también conecta el oriente de la ciudad con el poniente, además de tener conexión con ocho de las 12 líneas del sistema.
No obstante, los desniveles y fisuras en el tramo elevado hacia Pantitlán ha generado preocupación entre los usuarios, en especial tras lo ocurrido en la Línea 12.