Publicidad
Publicidad

Metro analiza cierre de tramo elevado de Línea 9 para reforzamiento

Autoridades del Metro informaron que antes de cerrar el tramo elevado de la Línea 9, esperarán a la reapertura de toda la Línea 1.
mié 23 agosto 2023 04:45 PM
¿Cuándo cierra la Línea 9 del Metro? Estaciones afectadas y alternativas
Autoridades cerrarán la Línea 9 hasta que esté lista la Línea 1.

Autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro afirmaron que la Línea 9 es segura para los usuarios, sin embargo, analizan el cierre del tramo elevado para su reforzamiento.

En rueda de prensa, Renato Berron, titular del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, afirmó que en los estudios realizados en meses recientes en la Línea 9, se detectó que por la extracción de agua, la zona de Pantitlán registra hundimientos diferenciados de hasta 11 centímetros anuales.

Guillermo Calderón, director general del Metro, aseguró que ya existe un proyecto ejecutivo para realizar obras de nivelación de suelo y reforzamiento de la parte elevada de la Línea 9 del Metro, sin embargo, lanzarán la convocatoria para que se presenten otros dos proyectos y así analizar el más viable.

Dijo que una vez que se tenga el proyecto y reabra el primer tramo de la Línea 1 del Metro, podrán llevarse a cabo estas obras que implicaría un cierre del tramo de Pantitlán a Velódromo.

“Cualquier intervención que hagamos en la Línea 9, esta será acto seguido cuando abra el primer segmento de la Línea 1, no podríamos en este momento tener cerradas ambas líneas”, aseveró.

Publicidad

Dijo que ello repercutió en el aspecto de la estación terminal y la parte elevada entre Pantitlán y la estación Puebla.

“Desde su apertura en 1987, la Línea 9 registra hundimientos de 80 centímetros. Desgraciadamente las estructuras no se hunden de manera homogénea y nosotros hicimos recomendaciones que ya se han atendido”, apuntó.

Dijo que entre la atención fue la colocación de estructuras metálicas en la parte inferior de la parte elevada de la Línea 9 del Metro y tensores que en caso de un sismo pueden soportar el movimiento.

Continúan los trabajos de apuntalamiento de la vía elevado del metro Pantitlán, en la Línea 9, autoridades han colocado varias columnas para reforzar la desunión entre dos bloques.
El tramo elevado de la Línea 9 ha causado polémica en los últimos meses.

Por su parte, Guillermo Calderón, director general del Metro, afirmó que pese a los hundimientos, en los últimos meses se realizaron acciones de mantenimiento en la Línea 9 del Metro, entre ellas, cambio de 520 durmientes y se sustituyó el balasto.

Reconoció que por los hundimientos la velocidad de los trenes entre la estación Velódromo y Pantitlán se redujo de 45 a 15 kilómetros por hora.

“La Línea es absolutamente segura en su parte estructural y absolutamente segura en la parte operacional, los usuarios deben estar tranquilos”, afirmó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad