Autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro afirmaron que la Línea 9 es segura para los usuarios, sin embargo, analizan el cierre del tramo elevado para su reforzamiento.
En rueda de prensa, Renato Berron, titular del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, afirmó que en los estudios realizados en meses recientes en la Línea 9, se detectó que por la extracción de agua, la zona de Pantitlán registra hundimientos diferenciados de hasta 11 centímetros anuales.
Guillermo Calderón, director general del Metro, aseguró que ya existe un proyecto ejecutivo para realizar obras de nivelación de suelo y reforzamiento de la parte elevada de la Línea 9 del Metro, sin embargo, lanzarán la convocatoria para que se presenten otros dos proyectos y así analizar el más viable.
Dijo que una vez que se tenga el proyecto y reabra el primer tramo de la Línea 1 del Metro, podrán llevarse a cabo estas obras que implicaría un cierre del tramo de Pantitlán a Velódromo.
“Cualquier intervención que hagamos en la Línea 9, esta será acto seguido cuando abra el primer segmento de la Línea 1, no podríamos en este momento tener cerradas ambas líneas”, aseveró.