Publicidad
Publicidad

Sheinbaum anuncia el retiro de la Guardia Nacional del Metro

Los uniformados federales se retirarán paulatinamente y la seguridad quedará a cargo de la vigilancia la Policía Auxiliar y Bancaria.
mar 28 marzo 2023 03:22 PM
Elementos de la Guardia Nacional comenzaron a resguardar las inmediaciones de las estaciones del Metro, luego de que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informara sobre su despliegue a partir de hoy
Los más de 6,000 elementos de la Guardia Nacional se retirarán de manera paulatina.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que los más de 6,000 elementos de la Guardia Nacional que fueron desplegados en andenes e instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, se retirarán de manera paulatina, tras 75 días de operar en el transporte público.

En rueda de prensa, la mandataria capitalina aseguró que esta medida se dio tras el descenso de incidencias o “casos atípicos” que afectaron la operación de diversas líneas del Metro, tras el choque del pasado 7 de enero en la Línea 3.

Publicidad

“Ellos (la Guardia Nacional) tienen un plan de retiro poco a poco y los vamos a presentar en esta misma semana y tiene que ver (el retiro) sin que llevamos varias semanas sin robo de cable y varias acciones que se tomaron para evitarlo”, explicó.

Sheinbaum aclaró que el retiro será paulatino, pero que las instalaciones de esta red de transporte masivo no quedarán sin vigilancia, ya que elementos de la Policía Bancaria a Industrial y Auxiliares, mantendrán el control de la seguridad a los usuarios.

El 12 de enero pasado, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció el ingreso de la Guardia Nacional a los andenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro como una medida para evitar incidentes que afecten la operación del sistema.

A pesar de la vigilancia de esta corporación federal, se registraron en distintas líneas hechos que las autoridades denominaron como “atípicos” como, la separación de dos vagones en la estación Polanco de la Línea 7 , el pasado 15 de enero, a días de estar la Guardia Nacional en el Metro.

Publicidad

También hubo un cortocircuito en la estación Barranca del Muerto de la Línea 7 que dejó a una veintena de personas hospitalizadas por intoxicación.

Así como distintos cortocircuitos, el robo de cable de alta tensión por parte de personas ajenas al Metro y en este lapso varias personas fueron detenidas por presunto “sabotaje” a las líneas.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad