¿Cuándo iba a estar lista la Línea 1?
El 11 de julio de 2022 se cerró a la circulación en un tramo de la Línea 1 para la renovación que terminaría en marzo de 2023. Hace más de un año, el director del Metro, Guillermo Calderón, aseguró que desde el lunes 11 de julio y durante ocho meses, es decir en marzo pasado, se realizarían los trabajos de modernización en el tramo de Salto del Agua a Pantitlán, lo que no ha concluido.
Ya en febrero, las autoridades postergaron la fecha y señalaron que sería en mayo pasado cuando estuviera listo.
Respecto a la segunda etapa de la renovación de la Línea 1, del tramo de Balderas a Observatorio, se anunció inicialmente para comenzar en marzo y ser concluida en agosto de 2023, en cinco meses de obra. También está pendiente.
El cambio de fechas para la Línea 1
En febrero de este año, la todavía jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, junto al director general del Metro, encabezaron la entrega de la obra civil de la ‘Línea Rosa’, la más antigua del sistema pues supera los 50 años desde su inauguración en 1969.
Calderón sostuvo que aún se debían realizar pruebas y este primer tramo de Pantitlán a Salto del Agua estaría abriendo de nuevo sus puertas a los pasajeros en mayo, es decir, hace tres meses, y aseguró que sería a finales de este año, que estén listos los dos tramos.
“A finales del año estará concluida la Línea, la segunda fase (de Balderas a Observatorio) se concluye en diciembre de este año. Ya hubo una curva de aprendizaje, ya los diferentes equipos y empresas están adiestradas con equipos y ya vienen los aparatos de vía”, afirmó desde el 28 de febrero en conferencia de prensa.