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Retrasos, suspensión de servicio y más, entre los problemas del Metro de CDMX

Los problemas del Metro de la CDMX van desde fallas, retrasos o cierre de estaciones. Aquí te contamos algunos de los más importantes y cómo afectan a los usuarios.
mié 28 junio 2023 06:00 PM
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Entre las principales quejas de los usuarios al sistema de transporte colectivo Metro están: lentitud en el servicio, falta de mantenimiento a instalaciones y escaleras eléctricas sin operar, entre otras que suman a los accidentes que se han presentado en los últimos años.

Con más de 50 años de existencia, el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México ha enfrentado en los últimos años distintas afectaciones a los usuarios por interrupciones en el servicio, ya sea por temas de mantenimiento, accidentes o por situaciones que ocurren en el exterior e, incluso, algunas ajenas a este medio de transporte masivo.

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Entre las principales quejas de los usuarios al sistema de transporte colectivo Metro están lentitud en el servicio, falta de mantenimiento a instalaciones y escaleras eléctricas sin operar, entre otras que suman a los accidentes que se han presentado en los últimos años.

Principales problemas del Metro de CDMX

Algunas de estos problemas pueden causar retrasos y falta de servicio, lo que provoca molestias en los alrededor de 4.6 millones de usuarios que usan el transporte al día.

Lentitud en el servicio, ello derivado de la saturación de usuarios en las llamadas “horas pico”, pues algunos no permiten el libre cierre de las puertas, lo que ocasiona una reacción en cadena en los trenes subsecuentes y en la programación de los viajes.

Robo de Cable. De acuerdo con autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en los últimos años se registró el ingreso de personas ajenas al organismo por las noches para cortar cables que alimentan de corriente eléctrica a los sistemas de señalización, así como de alta tensión que funcionan para el correcto desplazamiento de los trenes.

Tan solo en 2022 fueron robados 4.7 kilómetros de cable con un peso aproximado de 32 toneladas. Las ganancia por la venta de cobre del material robado pueden ser hasta de 50 millones de pesos, sin contar los millones de horas perdidas para los usuarios.

Fallas en las escaleras eléctricas. Aunque el gobierno de la Ciudad de México anunció en 2022 que más de 46 escaleras eléctricas de toda la red, fueron reparadas al 100%, distintas han dejado de operar, no solo por mantenimiento, sino también por temas provocados por los mismos usuarios.

De acuerdo con Guillermo Calderón, director del Metro la interrupción súbita de las escaleras por activación de botón intencional, basura y fluidos corporales (orines) son las principales causas por las que una escalera eléctrica deja de funcionar.

Interrupción del servicio por objetos caídos. En distintas ocasiones el servicios de las líneas tiene que ser momentáneamente suspendido para que personal del Metro, pueda quitar de las vías objetos que caen a las vías, desde teléfonos celulares, monederos, portafolios, carteras, aunque se han llegado a registrar caída de latas de cerveza, muletas, joyería, comales de aluminio, entre otros.

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Accidentes

En los últimos dos sexenios ocurrieron tres choques del Metro, el cierre de la Línea 12 del Metro por mantenimiento y por la caída de un tramo elevado, así como diversas suspensiones por incendios de zapatas, en el Puesto Central de Control (PCC) y fallas en el suministro eléctrico.

El mayo de 2015 el tren 05 de la Línea 5 del metro chocó en la parte trasera del tren 4 que se encontraba aún en posición de salida en la estación Oceanía con un saldo de 12 lesionados y una persona sin vida.

Una fuerte lluvia y granizada que cayó en la zona oriente de la Ciudad de México ocasionó que el tren 05 que partió de la estación Terminal Aérea rumbo a Politécnico derrapara en la bajada del Peñón de los Baños, por lo que no pudo detenerse el tren al llegar a la estación Oceanía.

En marzo de 2020, ya en la administración de Claudia Sheinbaum, se registró un choque entre dos trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1, con un saldo de 41 lesionados y una persona muerta.

La fiscalía de la Ciudad de México adjudicó el accidente a un error humano y no a una falla de comunicación por falta de mantenimiento entre los sistemas de comunicación entre el Puesto Central del Control y el operador.

En enero de 2021, se registró un incendio en el Puesto Central de Control del edificio Delicias en el centro histórico, lo que dejó sin comunicación las líneas de la uno a la seis. En el incendio murió una mujer policía quien intentaba escapar de las llamas y cayó de cuatro pisos del inmueble siniestrado.

En mayo de 2021, la Línea 12 del Metro –la más nueva de la red– sufrió el desplome de un tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco que dejó 26 personas muertas y más de un centenar de lesionados. Desde esa fecha, el tramo elevado de Atlalilco a Tláhuac permanece cerrado.

Metro, Línea 12
El desplome ocurrió pasadas las 22:00 horas del lunes. Hasta ahora, el hecho ha causado la muerte de 24 personas.

En enero de 2023, la Línea 3 del Metro chocó en la interestación de Potrero y La Raza con un saldo de una persona muerta y un centenar de lesionados.

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Retrasos y cierres

En marzo de 2014, durante la administración de Miguel Ángel Mancera, el Metro determinó cerrar la Línea 12 por “Problemas de Construcción”, fue por ello que durante seis meses este medio de transporte dejó de ofrecer servicio, principalmente en el tramo elevado desde Atlalilco a Tláhuac.

Desde julio de 2022, la Línea 1 del Metro fue cerrada por mantenimiento integral como: cambio de vías, sistemas de alimentación de corriente eléctrica, señalización y la incorporación de nuevos trenes.

Tras el choque de la Línea 3 en enero de 2023, el Metro registró distintas fallas y percances que la autoridad los calificó como “inusuales” entre ellos:

  • Un corto circuito en la estación Garibaldi por la caída de un tubo metálico a las vías.
  • El desprendimiento de cableado en la estación Bellas Artes de la Línea 8.
  • La ponchadura de una llanta e incendio en la estación Politécnico de la Línea 5.
  • El desprendimiento de dos vagones en la estación Polanco de la Línea 7.

Los anteriores incidentes derivaron que el gobierno de la Ciudad de México determinara el ingreso de la Guardia Nacional para la vigilancia del Sistema de Transporte Colectivo, así como una serie de acusaciones del sindicato del Metro contra la autoridad capitalina por falta de materiales e insumos de mantenimiento a toda la red.

La Línea 9 del metro, ha registrado en los últimos meses distintos retrasos que afectaron a miles de usuarios. El más reciente fue la tarde del 13 de junio cuando un tren se quedó atravesado en el cambio de vía de la estación Pantitlán por falla en el sistema de cambio de dirección.

Ello ocasionó que quedaran fuera de servicio las estaciones de Velódromo a Pantitlán y miles de usuarios que buscaban llegar a la línea A para trasladarse hacia el Estado de México tuvieran que hallar otro transporte.

Presupuesto

Con 18,848 millones de pesos millones de pesos, el 2023 fue el año que más recursos se han destinado al Sistema de Transporte Colectivo Metro en los últimos seis años, no obstante entre 2022 y el actual solo hubo una diferencia a la alza de solo 19 millones de pesos.

El presupuesto para 2023 creció un 24.9% respecto a lo aprobado para 2021; sin embargo representa un aumento de sólo el 7.4% al comparar con el presupuesto de 2018, último año de la administración de Miguel Ángel Mancera, cuando se aprobaron 17,548 millones de pesos para el Sistema de Transporte Colectivo; esto sin considerar la inflación de los últimos cinco años.

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