Las nuevas medidas iban a comenzar a aplicarse desde diciembre de 2022, sin embargo ante las protestas de motociclistas han quedado en pausa por más de medio año.
Adriana Peña, presidenta de la organización Motociclistas Unidos Ciudad de México y Área Metropolitana, señala que estas rodadas tienen lugar pues los jóvenes no tienen un espacio para desarrollar su gusto por el motociclismo.
“Es la por la ausencia total de un espacio en donde la gente joven que tiene una inquietud de hacer stunt –que es la acrobacia extrema en moto– y generan esa adrenalina para ir haciendo caballitos, como se les denomina generalmente”, dice en entrevista con Expansión Política.
La representante de Motociclistas Unidos Ciudad de México considera que la pausa a las medidas dirigidas a los motociclistas se debió a algunas que los excluían e incluso exponían más a incidentes viales.
“Se están muriendo los amigos, los esposos, los hermanos, las cabezas de familia se están matando o los están matando, porque son por alcance o porque se pasó el alto el tráiler, porque un taxista enfurecido tuvo que desquitarse con alguien", dice.
En la CDMX, los motociclistas son las principales víctimas de la vía en hechos de tránsito. Entre enero y marzo de 2023 los motociclistas representaron el 46% de las personas lesionadas en hechos de tránsito, así como el 33% de las personas fallecidas, ocupando en ambas categorías el primer lugar, por arriba del resto de los usuarios de la vía.
Incluso aunque el primer trimestre de este 2023 hubo una disminución de las muertes de motociclistas, el 2022 hubo una alta incidencia de fallecimientos.