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Medidas para motociclistas en la CDMX llevan 8 meses pausadas

Los motociclistas son la primera víctima mortal en incidentes viales en la Ciudad de México, sin embargo, las medidas anunciadas para motociclistas llevan 8 meses sin aplicarse.
vie 21 julio 2023 07:17 PM
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El pasado 16 de julio el cantante Eme Malafe convocó a una rodada que movilizó a miles de motociclistas en la CDMX.

Motociclistas volvieron a las calles de la Ciudad de México este jueves, luego de la segunda rodada del pasado 16 de julio, convocada por el cantante Eme Malafe, exponente de la corriente conocida como “maleanteo”.

Elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acompañaron el concurrido contingente, pero no hubo sanciones.. como ha sucedido en los últimos meses, desde que se presentado estas actividades.

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De acuerdo con el rapero, el domingo pasado se concentraron unas 120,000 personas, aunque el Gobierno capitalino reportó alrededor de 15,000 personas que asistieron en 10,000 motocicletas.

El evento llamado “Todos somos un solo barrio” se sumó a la primera iniciada por el rapero el 5 de marzo de 2021, en la cual fueron detenidas unas 100 personas debido a que varios de los asistentes llevaban armas de fuego visibles y fue grabado para ser parte del video de su canción ‘Quién’ .

Además durante cuatro noches consecutivas –entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre de 2022– se registraron las llamadas “Rodadas del terror” en las que unas 54 personas fueron detenidas y 227 motocicletas fueron remitidas al corralón.

La última rodada se da a ocho meses de que el Gobierno capitalino anunciara medidas más estrictas para los motociclistas en la Ciudad de México, en las cuales se incluía:

  • Prohibición de circular en los carriles centrales de las vías de acceso controlado para motocicletas que tengan un cilindraje menor a 600 centímetros cúbicos.
  • Llevar al depósito vehicular las motocicletas de los conductores que no lleven licencia A1o A2. El vehículo solo será devuelto cuando los conductores aprueben el curso para obtener una de las licencias para motociclista.
  • Prohibido circular sin casco para motociclista. No se aceptará casco para ciclista o de otro tipo que no cumpla con los requerimientos de seguridad.
  • Los repartidores de apps deberán contar con seguro y licencia.
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Las nuevas medidas iban a comenzar a aplicarse desde diciembre de 2022, sin embargo ante las protestas de motociclistas han quedado en pausa por más de medio año.

Adriana Peña, presidenta de la organización Motociclistas Unidos Ciudad de México y Área Metropolitana, señala que estas rodadas tienen lugar pues los jóvenes no tienen un espacio para desarrollar su gusto por el motociclismo.

“Es la por la ausencia total de un espacio en donde la gente joven que tiene una inquietud de hacer stunt –que es la acrobacia extrema en moto– y generan esa adrenalina para ir haciendo caballitos, como se les denomina generalmente”, dice en entrevista con Expansión Política.

La representante de Motociclistas Unidos Ciudad de México considera que la pausa a las medidas dirigidas a los motociclistas se debió a algunas que los excluían e incluso exponían más a incidentes viales.

“Se están muriendo los amigos, los esposos, los hermanos, las cabezas de familia se están matando o los están matando, porque son por alcance o porque se pasó el alto el tráiler, porque un taxista enfurecido tuvo que desquitarse con alguien", dice.

En la CDMX, los motociclistas son las principales víctimas de la vía en hechos de tránsito. Entre enero y marzo de 2023 los motociclistas representaron el 46% de las personas lesionadas en hechos de tránsito, así como el 33% de las personas fallecidas, ocupando en ambas categorías el primer lugar, por arriba del resto de los usuarios de la vía.

Incluso aunque el primer trimestre de este 2023 hubo una disminución de las muertes de motociclistas, el 2022 hubo una alta incidencia de fallecimientos.

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"Nos estigmatizan"

La activista aclara que si bien deben sancionarse los casos cuando un motociclista cometa un delito y también aplicarse el Reglamento de Tránsito, también se ha estigmatizado y discriminado a los motociclistas como grupo, por lo que han quedado relegados.

“Hemos manifestado en las mesas de trabajo que (seguirá pasando) podamos ofrecer un espacio donde los jóvenes puedan desarrollar esas actividades, que incluso son cualidades pues tienen un talento innato, pero se han expuesto al hacerlo en vialidades principales a deshoras de la noche”, comenta Peña.

Es la falta de un espacio recreativo o deportivo donde los jóvenes canalicen todo este tumulto de energía en positivo.

“Somos una comunidad extensa, enorme y no vamos a desaparecer porque algunos cuantos dicen que van a desincentivar el uso de la motocicleta(...) Mejor ver qué se puede hacer en positivo para un colectivo tan grande y tan importante que los medios muchas veces estigmatizan", señala Peña.

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