Por parte de las autoridades de la capital, tanto de las secretarías de Seguridad y de Movilidad se asegura que las medidas tienen como objetivo reducir accidentes mortales ante una creciente cifra de muertes en vías rápidas, aunque también obedece al proceso de homologación hacia la nueva ley federal de movilidad y seguridad vial.
"En el registro que tenemos sobre hechos de tránsito en motocicleta, en particular hemos visto que que hay una concentración de hechos de tránsito fatales en vías de acceso controlado, todas estas modificaciones vendrán publicadas en la gaceta oficial", expresó Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México.
Motociclistas aceptan reglas, pero rechazan afectación
Integrantes de asociaciones de motociclistas y especialistas en la materia aseguran que hay muchos puntos del nuevo reglamento en los que hay coincidencia, como el uso de equipo protector, licencia de conducir y la obligatoriedad de contratar seguros, sin embargo, lo que mantiene “trabado” el diálogo es en la capacidad de las motos que pueden circular en vialidades como Circuito Interior, Viaducto o Periférico.
Es el caso de la asociación Motociclistas Unidos de la Ciudad de México, desde la que se considera que es necesario que los motociclistas sean regulados; se destaca que ellos han impulsado el tema de las licencias.
Alberto Ignacio Carrillo, presidente de Motociclistas Unidos, señala que existe una amplia coincidencia con las autoridades capitalinas en que es necesario endurecer las normas de seguridad para este sector.
“Nosotros no estamos en contra de los tres esquemas planteados en el reglamento de tránsito: como las licencias, los seguros y los cascos. Ya que se necesita una regulación, pero hay que trabajar en una regulación, porque tenemos más de 20 años que las licencias se dan sin que la autoridad sepa si sabes usar un vehículo o no”, explicó.
Para el mencionado John Rides, videoblogger y especialista en motos, las llamadas “rodadas del terror” registradas a finales de octubre y principios de noviembre que terminaron en enfrentamientos con elementos policiacos y distintas violaciones al reglamento de tránsito fueron un detonante para que las autoridades ahora se pongan más estrictas con los motociclistas.
“La sensación que me generan (las rodadas del terror) son como un tema de anarquía, es como una bomba a punto de estallar, solo falta que haya una excusa para que eso se salga de control y acabe mal; este año hubo gente que llevaba imitaciones de armas y armas reales ¿por qué llevarías armas a una rodada? hubo gente sin casco”, señaló.
Estoy de acuerdo en la regularización del tema motos en la ciudad, somos ciudadanos con responsabilidades y se deben seguir las reglamentaciones"
Jonh Rides, Videoblogger