Aunque estaba contemplada en la Constitución de la Ciudad de México, la figura del Diputado Migrante nació en medio de impugnaciones en tribunales al no tener reglas claras para la postulación de aspirantes y no existía una reforma al congreso capitalino que permitiera establecer una curul para quien resultara electo en la segunda legislatura.
"Diputado migrante": una figura atrapada entre avances y dudas sobre su utilidad
A casi dos años de haber tomado posesión como primer diputado migrante, Raúl Torres, integrante de la bancada del Partido Acción Nacional, aseguró en entrevista que ser el iniciador de esta nueva figura legislativa implicó sentar las bases a las próximas generaciones de diputados migrantes.
En contrste, para Verónica Puente Vera, excandidata morenista a la diputación migrante, el papel desempeñado por el primer legislador se ha enfocado en realizar gestiones en favor de su partido y solo emitir puntos de acuerdo, sin cambios de fondo en la ley.
“Este diputado, lejos de legislar en favor de la comunidad migrante, se la pasa denostando el trabajo del presidente López Obrador. Lamentamos mucho que la figura por la que tanto luchamos, haya quedado peor de lo que estaba planteada en un principio, como si nada” afirmó.
¿Diputación migrante con reglas claras?
En noviembre de 2022, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una iniciativa presentada por el morenista Fernando Mercado para reformar la constitución de la Ciudad de México y el código de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Con dichas reformas se dejó establecido que el Congreso de la Ciudad de México queda conformado por 66 diputados, de los cuales: uno es para la diputación migrante, electo por el voto directo de personas en el exterior del país, otros 33 diputados por esta misma vía y 32 diputados plurinominales.
🏛️🗳️ La figura del #DiputadoMigrante será elegida mediante el voto de ciudadanas y ciudadanos que vivan en el extranjero.
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) November 14, 2022
Conoce la reforma aprobada por #TuCongresoCDMX. pic.twitter.com/vsJbqsCHrW
También quedó establecido que quien aspire a la diputación migrante deberá acreditar de manera fehaciente su calidad de residente en el extranjero al momento de su registro como candidato.
Para Raúl Torres, primer diputado migrante, quien ganó en 2021 con el 54.8% de votos emitidos por más de 12,000 chilangos que viven en 46 países, uno de los primeros avances de esta nueva figura, fue la creación de la primera comisión de personas migrantes originarias de la Ciudad de México que él mismo preside.
“Logramos que esta comisión –órgano interno del Congreso de la Ciudad de México– haya quedado en la constitución, o sea, que ya se va a quedar para siempre y los chilangos tienen representación en el legislativo”, señaló.
Dijo que su trabajo si bien ha consistido en velar por asuntos migratorios que afectan a los chilangos en el extranjero, también se ha enfocado sentar las bases técnicas y administrativas para futuros diputados migrantes.
“En estos dos años se han logrado hacer cosas muy técnicas, hemos puesto en la agenda del congreso el valor de la diáspora capitalina alrededor del mundo, faltan muchas cosas que hacer”, explicó.
@raultorres_mx se convierte en el primer #diputadomigrante de la #CDMX. Un total de 8 mil 906 ciudadanas y ciudadanos residentes en 46 países votaron en la elección de la primera #DiputaciónMigrante que formará parte del Congreso capitalino. #FuerzaMigrante #Migrantes #chilangos pic.twitter.com/DxUEmh6DiT
— Fuerza Migrante (@FuerzaMigrante) June 7, 2021
Marco Antonio García, investigador de la UNAM y analista en temas legislativos, consideró que el Congreso de la Ciudad de México hizo lo correcto en plasmar en la Constitución la forma de operar esta figura naciente y no dejarlo a consideración de los órganos electorales, tal como ocurrió con Raúl Torres, quien fue asignado mediante la lista plurinominal del Partido Acción Nacional.
Dijo que para garantizar que esta figura sea aprovechada al máximo, se requiere que haya un mayor trabajo de acercamiento con la comunidad chilanga en otros países, mediante la instalación de oficinas virtuales migrantes.
Consideró que esta diputación no solo se debe enfocar al temas migratorios, sino que además las comunidades de capitalinos en más de 46 países puedan tener una representación real en tribuna.
“Que esa comunidad tenga acceso a los espacios a los que no tendría acceso y desde ahí pueda deliberar las cuestiones parlamentarias, es darle voz a los ciudadanos migrantes que también quieren opinar de otros temas que no son exclusivamente migratorios, porque contar con una perspectiva lejana, a veces permite que los problemas se vean y se resuelvan de manera distinta” apuntó.
Diputación bajo la lupa
En su más reciente informe legislativo , el diputado migrante Raúl Torres refirió que desde el 30 de septiembre de 2021 al 28 de febrero de 2023 se inscribieron 50 acciones legislativas sobre el tema a su cargo, sin embargo, la mayoría de los puntos de acuerdo no fueron aprobados o fueron turnados a comisiones.
Entre ellos uno en el que se pidió al presidente López Obrador y a la entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que se conduzcan con respeto ante la comunidad académica de la UNAM, así como un exhorto al gobierno capitalino para que establezca apoyos para capitalinos que se encuentren en la zona de conflicto entre Rusia y Ucrania.
También hubo puntos que sí fueron aprobados, uno de ellos fue un exhorto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que implemente programas de acompañamiento a familias que acudan a cobrar remesas de sus familiares en el extranjero, un exhorto a la Secretaría de las Mujeres para dar seguimiento a personas repatriadas.
El especialista de la UNAM consultado reconoció que hay avances en la diputación migrante, pero al ser una figura nueva, requiere de mayor madurez.
“Las expectativas iniciales ante esta figura del diputado migrante eran unas al iniciar la legislatura, pero ya constitucionalizado, uno espera ver resultados en materia legislativa. Cuando uno entra a revisar el trabajo legislativo, si verdaderamente se han impulsado acciones en favor de la comunidad migrante, pues entonces los resultados comienzan a ser más borrosos, más difíciles de rastrear", explicó.
La ex candidata a diputación migrante Veronica Puente Vera –quien quedó en segundo lugar con casi 2 mil votos–, se dijo insatisfecha con el trabajo realizado no solo por el panista Raúl Torres, sino por todo el congreso de la Ciudad de México, por no haber establecido reglas más claras para la función de esta figura.
“Dejaron la figura del diputado migrante peor de como se había planteado desde un inicio, si hubo un reclamo de mi parte para diputados de Morena porque carecen de conocimiento y no se hizo nada para que este diputado legisle desde el extranjero”, resaltó.
Raúl Torres se dijo satisfecho con el trabajo realizado hasta ahora, sin embargo, anunció que buscará lo que resta de la actual legislatura, gestionar la modalidad híbrida, para que así como se pueda sesionar en el recinto de Donceles y Allende, también se pueda realizar desde el exterior vía videoconferencia.
Te puede interesar:
Raúl Torres
Además, dijo que para esta figura se requiere una partida especial de recursos y viáticos para acudir a algunos países para reunirse con la comunidad chilanga por lo menos un par de veces al año.