Cuazitl ha vivido en ciudades como Houston, Nueva York y recientemente Chicago, donde se desarrolló como periodista, pero también como activista en temas de medio ambiente, derechos de las personas LGBT+ y migración.
En sus 25 años como residente en Estados Unidos, pasaron las administraciones de Ronald Reagan, Bill Clinton, George Bush padre e hijo, Barack Obama y Donald Trump, cuyas promesas de campaña considera distantes a la realidad migratoria.
Ahora, Cuazitl afirma que su plataforma está basada en su experiencia personal y en la de miles de mexicanos asentados en el extranjero, en torno a sus necesidades y las de sus familias. Por ello, sostiene que si se convierte en diputado tendrá una vía oficial para acercarse con las autoridades en Estados Unidos y exponer la agenda de miles de personas como él.
Del otro lado del Atlántico, Andrea Kat Canto fue postulada por el PRI a la diputación migrante. Es licenciada en Derecho por la UNAM y actualmente es representante de la empresa Medical-X en La Haya, Países Bajos.
Los otos candidatos son Raúl Torres, por el PAN; Sandy Choreño Rico, por el PRD; Verónica Puente Vera, por Morena; Nancy Oviedo, por el PES; Beatriz Guerrero, por MC; Cecilia Miranda, por el PVEM; Diana Reyes, por el PT; Mario Francisco Gutiérrez, por Equidad, Libertad y Género, y Sergio Guzmán, por Fuerza por México.
Números globales
El consejero electoral local Mauricio Huesca detalla que el diputado migrante será elegido este próximo domingo 6 de junio únicamente por los 12,660 chilangos registrados en el exterior en estados como California, Texas, Washington, Illinois, Florida y Nuevo México, en Estados Unidos; Toronto y Vancouver, en Canadá, así como Reino Unido, Francia y España.
Para Huesca, se trata de una figura relevante, ya que por muchos años los residentes en el extranjero fueron excluidos de la toma de decisiones en la capital. Ahora, podrán impulsar políticas en temas como retorno seguro, inversiones, envío de remesas y derechos humanos, entre otros.