La jefa de Gobierno anuncia su renuncia al cargo cuatro años y medio después de tomar protesta al frente del Gobierno de la Ciudad y dijo que terminará las obras de reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
También afirmó que a cargo quedará su gabinete, a quienes se refirió como "un equipo de primera, como ninguna entidad en la República lo tiene" y sostuvo que proyectos pendientes de su administración serán terminados en los próximos meses.
"Les garantizo que con ellos y con ellas al frente se finalizarán en los próximos meses la nueva Línea 1 del Metro, el reforzamiento de la Línea 12, el Tren Interurbano México-Toluca, la Planta Solar de la Central de Abasto y otras obras trascendentes", señaló.
Funcionarios rompen acuerdo
Al final de la conferencia de la mandataria capitalina, miembros de su gabinete legal y ampliado gritaron "¡presidenta, presidenta!", pese a que los lineamientos de Morena para el proceso de selección indican que deben abstenerse de manifestarse a favor o en contra a "los gobernadores/as y los integrantes de su gabinete legal y ampliado".
El Consejo de Morena aseguró que "prohibidos los recursos públicos, empresariales o de actividades de presuntamente ilícitas" y estableció que el presidente, los titulares del gabinete legal y ampliado, gobernadores e integrantes de sus respectivos gabinetes, alcaldes y presidentes municipales y colaboradores de primer nivel, además de coordinadores de las bancadas de Morena en el Congreso federal y estatales, así como toda persona con un cargo de dirigencia nacional o estatal de Morena e integrantes de las comisiones de Elecciones y Encuestas, deben "abstenerse de involucrarse de forma alguna ni manifestarse a favor o en contra".
La mandataria además anunció que este jueves a las 16:00 horas convocará a un encuentro ciudadano para dar un último informe a los habitantes de la Ciudad de México en el Monumento a la Revolución.
¿Cuánto dura le jefatura de Gobierno de CDMX?
De acuerdo con la Constitución local, el jefe o jefa de Gobierno, ejercerá su encargo durante seis años, a partir del día 5 de octubre del año de la elección.
"La persona titular del Poder Ejecutivo se denominará Jefa o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y tendrá a su cargo la administración pública de la entidad; será electa por votación universal, libre, secreta y directa; no podrá durar en su encargo más de seis años y entrará en funciones el 5 de octubre del año de la elección. Durante el tiempo que dure su encargo deberá residir en la Ciudad de México", señala.