Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que pasará en CDMX ahora que Sheinbaum anunció que dejará su cargo

La jefa de gobierno de la Ciudad de México anunció que se separa del cargo el 16 de junio para competir en la encuesta que definirá la candidatura presidencial de Morena para las elecciones de 2024.
lun 12 junio 2023 11:00 AM
¿Qué pasa si Claudia Sheinbaum renuncia como jefa de gobierno de la CDMX?
La mandataria capitalina envió al Congreso de la CDMX el paquete económico 2022

Claudia Sheinbaum dejará su cargo como jefa de Gobierno de la Ciudad de México el 16 de junio próximo para buscar la candidatura presidencial de Morena rumbo a las elecciones del 2024.

Este domingo 11 de junio, el Consejo Nacional de Morena puso como límite a los aspirantes que quieren la candidatura del partido hasta este 16 de junio para registrarse y separarse de sus cargos.

Publicidad

¿Cuándo termina el gobierno de Claudia Sheinbaum?

La jefa de Gobierno presentó su renuncia al cargo cuatro años y medio después de tomar protesta al frente del Gobierno de la Ciudad de México.

Sheinbaum afirmó que su gabinete quedará a cargo. Afirmó que es “un equipo de primera, como ninguna entidad en la República lo tiene" y sostuvo que los proyectos pendientes de su administración serán terminados en los próximos meses.

De acuerdo con la Constitución local, el jefe o jefa de Gobierno, ejercerá su encargo durante seis años, a partir del 5 de octubre del año de la elección.

"La persona titular del Poder Ejecutivo se denominará Jefa o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y tendrá a su cargo la administración pública de la entidad; será electa por votación universal, libre, secreta y directa; no podrá durar en su encargo más de seis años y entrará en funciones el 5 de octubre del año de la elección. Durante el tiempo que dure su encargo deberá residir en la Ciudad de México", señala.

Publicidad

¿Quién se queda a cargo de la CDMX?

El artículo 32 de la Constitución política de la Ciudad de México, referente a la jefatura de gobierno, señala que la persona titular del ejecutivo local podrá ausentarse de manera temporal por un periodo que no exceda los 30 días naturales.

Solo basta con una notificación al Congreso de la Ciudad de México para darse por enterado. En este lapso, el secretario de gobierno en turno (Martí Batres) será el responsable de quedarse al frente del ejecutivo.

La jefa de gobierno también puede solicitar una licencia temporal por hasta 60 días naturales, pero el Congreso de la Ciudad de México deberá autorizar y, en este supuesto, también el secretario de gobierno deberá asumir la responsabilidad del Ejecutivo.

¿Qué pasa después?

Si la falta o la licencia se convierte en definitiva, el Congreso de la Ciudad de México deberá nombrar a una jefa o jefe de gobierno sustituto y, mientras no ocurra este procedimiento, el titular de la secretaría de gobierno asume el Poder Ejecutivo.

“Quien ocupe provisionalmente la Jefatura de Gobierno no podrá remover o designar a las y los integrantes del gabinete sin autorización previa del Congreso. Dentro de los quince días siguientes a la conclusión del encargo deberá entregar al Congreso un informe de labores”, se lee en el numeral 5, inciso D.

Eel artículo 18 del reglamento interior del Poder Ejecutivo y de la administración pública de la Ciudad de México refiere que, en caso de ausencia temporal de la persona titular de la Jefatura de Gobierno, que no exceda treinta días naturales, el despacho y resolución de los asuntos de su competencia quedarán a cargo la persona titular de la Secretaría de Gobierno.

Publicidad

Ocho jefes de gobierno en 26 años

Desde 1997, cuando surgió la figura de la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal con un personaje de izquierda a la cabeza, primero encabezado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ahora con Morena, ocho personas han asumido el poder ejecutivo capitalino.

Tres de estas personas no concluyeron el periodo por el que fueron electos, debido a que buscaron contender por la presidencia de la República.

El primero de ellos fue Cuauhtémoc Cárdenas, cuyo cargo solo fue por tres años, pues contendió por la presidencia en el 2000; su sucesora fue Rosario Robles.

Andrés Manuel López Obrador dejó el cargo para buscar por primera vez la presidencia de la república en 2006; su secretario de gobierno Alejandro Encinas, quien concluyó el último tramo de su administración.

Marcelo Ebrard fue el único que concluyó su administración al 100%, a pesar de que buscó la candidatura presidencial.

Miguel Ángel Mancera se separó de la jefatura de gobierno a principios de 2018 para sumarse a la campaña presidencial de Ricardo Anaya, la coalición “Por México al Frente”, conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. José Ramón Amieva fue el encargado de pasar la estafeta a Morena en el 2018.

Tras la renuncia de Claudia Sheinbaum, se daría paso a un noveno jefe de gobierno y al cuarto mandatario sustituto.

-Con información de David Santiago

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad