Publicidad
Publicidad

Sin cargadas, derroches ni denostaciones, los candados para interna de Morena

El partido del presidente López Obrador definió reglas y las avaló con los aspirantes; se incluye el exhorto de no dar entrevistas a medios "reaccionarios" y para no utilizar recursos públicos.
dom 11 junio 2023 07:38 PM
morena consejo nacional.jpeg
El Consejo Nacional de Morena publicó el acuerdo de una serie de reglas.

A 354 días de las elecciones presidenciales, Morena ya tiene lista la ruta para la elección de su candidato a continuar la llamada Cuarta Transformación que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin “cargadas”, sin derroches y sin denostaciones, se definió que será el proceso interno que culminará en la elección del candidato el próximo 6 de septiembre.

Publicidad

Este domingo, el Consejo Nacional de Morena sesionó para aprobar una ruta de más de 10 acuerdos que tienen como fin terminar con el llamado “dedazo”. Alfonso Durazo, presidente de la Comisión Nacional, explicó que las medidas fueron tomadas en pro de la unidad del partido, un llamado que ha hecho el propio presidente de la República.

Aquí te presentamos las claves del proceso interno de Morena, en el que participarán las cuatro corcholatas mejor posicionadas y dos más, posiblemente, de los partidos aliados, PT y Morena.

No derroches. Para respetar la política de austeridad impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los aspirantes a la candidatura presidencial deberán realizar sus recorridos por el país sin derroches.

¿De dónde saldrán los recursos? El partido prohibió qué se utilicen recursos públicos para apoyar a algún aspirante, por lo que ellos deberán buscar “el apoyo” de la gente.

“Deben comportarse de manera austera, sin derroche de gastos publicitario, ni propagandísticos.

Rechazar toda práctica antidemocrática como el acarreo, coerción y alianzas con grupos o personas a cambios de prebendas”, dice uno de los acuerdos .

No denostaciones. Los hombres y la mujer que aspiren a la candidatura de Morena se comprometieron a competir sin denostar a sus correligionarios.

“El aspecto más importante del proceso de definición aquí mencionado, consiste en evitar disputas internas que podrían derivar en fracturas y mantener la unidad de nuestro partido y de nuestro movimiento, aunque no habrá motivo para ello, toda vez que se llevará a cabo caracterizado por la transparencia la equidad y la imparcialidad”, dijo Durazo tras finalizar el Consejo.

Publicidad

No entrevistas a medios críticos. Aunque no hay una lista clara de a qué medios sí y a cuáles no, las "corcholatas" deberán evitar dar entrevistas a medios que suelen ser críticos a la 4T.

“Evitarán los medios reaccionarios, conservadores, adversarios de la Cuarta Transformación y partidarios del viejo régimen”, es uno de los requisitos.

De acuerdo con el líder de Morena ya se tienen identificados cuáles serían esos diarios, portales y programas de radio y televisión.

Prohibidos apoyos económicos: Ninguna corcholata deberá recibir apoyos externos, en particular de intereses económicos.

Sin cargadas. A pesar de que un gobernador, un secretario o cualquier otro servidor público tenga su corcholata favorita, no podrá manifestarle su respaldo como sucedía hasta algunos días.

Se estableció una clausula para que se abstengan de involucrarse o manifestarse a favor o en contra:

  • El Presidente de la República y los titulares de su gabinete legal y ampliado.
  • Los gobernadores y los integrantes de sus gabinetes.
  • Alcaldes, presidentes municipales y sus colaboradores de primer nivel.
  • Coordinadores de las bancadas de Morena en Congreso federal y los Estatales.
  • Toda persona con un cargo de dirigencia nacional o estatal de Morena, así como los integrantes de las comisiones de Elecciones y Encuestas.

No más competidores. Para evitar que haya quienes quieran beneficiarse del partido, Morena limitó el número de personas que podrán participar en su encuesta.

Publicidad

Serán entre cuatro y seis los hombres y mujeres que puedan presentar su intención formal y cuatro lo harán a invitación del partido por ser quienes mejor posicionados se encuentran entre la opinión pública: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal.

Si así lo definen el PT y el Verde también podrán incorporarse Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.

No divisiones. El partido del presidente quiere blindar se de rupturas, por lo que ha pedido a los interesados en participar firmar una carta compromiso en la que manifiestan qué aceptarán los resultados de la encuesta con la que se definirá al candidato.

“Respetar y asumir los principios de la Cuarta Transformación y los documentos básicos de morena; y respetar y aceptar los resultados del proceso, así como apoyar a la o el ganador”, es uno de los puntos acordados esta tarde.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad