Este domingo, el Consejo Nacional de Morena sesionó para aprobar una ruta de más de 10 acuerdos que tienen como fin terminar con el llamado “dedazo”. Alfonso Durazo, presidente de la Comisión Nacional, explicó que las medidas fueron tomadas en pro de la unidad del partido, un llamado que ha hecho el propio presidente de la República.
Aquí te presentamos las claves del proceso interno de Morena, en el que participarán las cuatro corcholatas mejor posicionadas y dos más, posiblemente, de los partidos aliados, PT y Morena.
No derroches. Para respetar la política de austeridad impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los aspirantes a la candidatura presidencial deberán realizar sus recorridos por el país sin derroches.
¿De dónde saldrán los recursos? El partido prohibió qué se utilicen recursos públicos para apoyar a algún aspirante, por lo que ellos deberán buscar “el apoyo” de la gente.
“Deben comportarse de manera austera, sin derroche de gastos publicitario, ni propagandísticos.
Rechazar toda práctica antidemocrática como el acarreo, coerción y alianzas con grupos o personas a cambios de prebendas”, dice uno de los acuerdos .
No denostaciones. Los hombres y la mujer que aspiren a la candidatura de Morena se comprometieron a competir sin denostar a sus correligionarios.
“El aspecto más importante del proceso de definición aquí mencionado, consiste en evitar disputas internas que podrían derivar en fracturas y mantener la unidad de nuestro partido y de nuestro movimiento, aunque no habrá motivo para ello, toda vez que se llevará a cabo caracterizado por la transparencia la equidad y la imparcialidad”, dijo Durazo tras finalizar el Consejo.