Cerca del mediodía, Sheinbaum agradeció las muestras de apoyo de los mandatarios estatales, sin embargo, señaló que “es importante esperar al Consejo Nacional de este domingo para considerar los tiempos y las características de este nuevo proceso que inicia a partir de mañana”. “Recordemos que en unidad somos invencibles”, agregó.
En San Luis Potosí, el presidente aseguró que rumbo al 2024, “ya no hay cargadas”, “tapados”, ni “dedazos” y que una vez que el pueblo elija al candidato o candidata, vía encuesta, no sólo cerrará filas, sino que lo respaldará, sea hombre o mujer.
“Eso sí, una vez que ya esté la encuesta y que se sepa quién está mejor posicionado, ahí sí voy a pronunciarme a favor del que gane, sea hombre o mujer, a cerrar filas, nada de divisiones”, externó.
Antes fue el pronunciamiento y crítica del canciller Marcelo Ebrard. “Las gobernadoras y gobernadores, que aprovechen sus últimos tuits de cargadas oficiales porque ya el lunes no se puede”, dijo desde Los Pinos.
“Muy mal, lo viejos tiempos, la gente es lo que cuenta, se acordó que no haya ese tiempo de participación, es muy antiguo, eso lo hacía el PRI hace mucho, nosotros ya no tenemos por qué hacer eso”, expresó.
El 1 de junio, Morena exhortó a sus seguidores a detener la promoción de las llamadas “corcholatas”, luego de que así lo ordenara el Instituto Nacional Electoral (INE).
El partido conminó a sus simpatizantes a abstenerse de realizar eventos a favor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Morena también pidió que además de no participar ni asistir a esos eventos, no distribuyan elementos de propaganda como lonas, mantas, micro perforados y calcas para vehículos.
Los seguidores morenistas tampoco deben contratar publicidad en anuncios espectaculares, pintar bardas con frases alusivas a dichos actores políticos o a cualquier persona funcionaria que manifieste aspiraciones de participar como candidato a algún cargo de elección popular.
El INE ordenó que Morena lanzara dicho mensaje para evitar afectar el principio de equidad del próximo proceso electoral federal.