Publicidad
Publicidad

“Corcholatas” tapizan la CDMX por lagunas en la Ley Electoral

Aspirantes por la presidencia, por la jefatura de Gobierno y hasta a una alcaldía han colocado su nombre en las bardas de la ciudad, pero libran sanciones por actos anticipados de campaña.
dom 07 mayo 2023 11:59 PM
aspirantes bardas cdmx.jpg
Bardas con mensajes para promover a Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública, a las afueras del CETRAM Taxqueña; barda a favor de Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, en Mixcoac y barda a favor del senador Ricardo Monreal, en Tlatelolco.

Las principales avenidas de la Ciudad de México lucen con los nombres de diversas ‘corcholatas’ presidenciales, así como de aspirantes a otros cargos públicos como legisladores en busca de ser alcaldes y alcaldes que de se perfilan por la jefatura de Gobierno.

Aunque este tipo de campañas comenzaron al menos desde junio de 2022 con bardas con la leyenda #EsClaudia en distintos estados de la república para impulsar a la actual mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, como candidata presidencial hacia 2024, cae en una laguna en la legislación electoral lo que ha dado pie a que la estrategia sea adoptada por otros políticos.

Publicidad

‘#EsRosaIcela’, ‘juntos con Taboada’ y Rubalcava #SíPuede son algunos de los mensajes plasmados en muros con los que se busca posicionar a aspirantes a la jefatura de Gobierno: Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública del Gobierno de México; Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, y Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa.

Las alcaldesas Clara Brugada –con la leyenda #LaRutaEsClara– y Lía Limón –con el mensaje ‘aliados con la Limón’–, así como el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León –con el hashtag #EsJoséLuis– se han sumado a los personajes en campaña previa al inicio del proceso electoral en la ciudad.

No obstante, estas campañas adelantadas se ubican en un vacío en el marco legal que regula las elecciones, esquivando sanciones por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Los actos anticipados de campaña son aquellos “actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido”, según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Mientras los actos anticipados de precampaña son en esencia lo mismo, sólo que desde el inicio del proceso electoral hasta antes del inicio del periodo de precampañas.

Publicidad

Jorge David Aljovín, especialista en Derecho Electoral, explica cómo la promoción de aspirantes a través de bardas ha logrado proliferar.

“Lo que tenemos en nuestra legislación electoral son los actos anticipados de campaña o de precampaña, pero lo que ha ocurrido es que en el último tiempo distintos actores políticos, no importando el color de su partido, han utilizado estas campañas simuladas

“En nuestra legislación lo que se castiga son los llamados expresos al voto, pero no las intenciones simuladas de las y los distintos aspirantes”, dice en entrevista con Expansión Política.

En diciembre de 2022, el INE ordenó a la jefa de Gobierno emitir un mensaje donde se deslindara de las pintas y lonas colocadas en distintos puntos del país así como publicaciones en redes sociales a su favor, lo que provocó molestia en la mandataria, al considerar la medida como “parcial y autoritaria”.

Por su parte el Tribunal Electoral desechó las quejas UT/SCG/PE/PAN/JL/YUC/376/2022 y UT/SCG/PE/PGRV/OPLE/CHIS/464/2022 contra Sheinbaum por las bardas a su favor al considerar que no se contaba con elementos suficientes.

“Lo que vemos es una simulación que si ahora se denuncia ante el Tribunal Electoral seguramente no tendría ningún éxito y se señalaría que está muy lejos el proceso electoral y por otro lado no están registradas estas personas como candidatos o candidatas", agrega Aljovín.

Publicidad

Para el especialista, la simulación proviene tanto de los equipos de campaña de los aspirantes, como del propio marco legal y las autoridades electorales.

“Nuestro orden electoral, lo que tiene es simulación y, por lo tanto, creo que ante esta regulación tan restringida más bien la tendríamos que abrir ya que simplemente nos damos un baño de legalidad, pero en la realidad ocurren otras cosas como los miles de espectaculares, las bardas, los programas de televisión, de radio, el uso de revistas o simplemente publicar libros y hacer giras para presentarlos.

“Tenemos que encontrar un punto medio para limitar estas conductas y evitar los incentivos”, señala Aljovín.

Por su parte Giselle Perezblas, estratega política, ve la carrera presidencial adelantada desde Palacio Nacional al nombrar a las ‘corcholatas’ presidenciales como el origen de las campañas adelantadas que abarcan también a aspirantes a una alcaldía o la jefatura de Gobierno.

“Si la presidencial marca el ritmo de adelantarse, los estados también entran en una lógica que obliga a adelantar en los procesos electorales. Eso no solo genera tensión dentro de las estructuras políticas sino además hace que los gobiernos y los funcionarios, aquellos que en este momento tendrían que estar ejerciendo sus responsabilidades, las obvien por estar haciendo campaña”, comenta.

La especialista considera que estas precampañas van dirigidas a los propios miembros de los partidos y militancia para posicionarse en los procesos internos que definirán las candidaturas, pero tienen un costo para el votante independiente.

“El problema es que con la sobresaturación de las campañas anticipadas se está mostrando la peor parte de los partidos en el proceso previo: las divisiones internas, los problemas que hay con las dirigencias.

“Eso, al final, debilita al votante que no pertenece a un partido, que define su opinión a partir de las campañas”, advierte Perezblas, CEO de Auguro Comunicación.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad