Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum apelará orden del INE contra la campaña de simpatizantes en bardas

La jefa de Gobierno consideró la medida equivalente a pedirle a los ciudadanos no ejercer sus libertades y advirtió que apelará la decisión.
sáb 03 diciembre 2022 04:20 PM
sheinbaum
Sheinbaum es una de las aspirantes a la candidatura presidencial de Morena.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de obligarla a publicar un mensaje donde pide a sus simpatizantes detener y eliminar los mensajes de promoción a su favor colocados por sus simpatizantes en bardas, lonas y redes sociales con la leyenda #EsClaudia, en apoyo a su posible candidatura presidencial hacia 2024.

“Es verdaderamente increíble que el INE, quien supuestamente es garante de la democracia y la libre expresión, imponga esta medida que a todas luces tiene un carácter de parcialidad y autoritarismo”, publicó en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Sheinbaum explicó que fue notificada este viernes 2 de diciembre sobre la medida cautelar dictada por la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) donde se le obliga a publicar un mensaje “que no es de mi autoría y con el que no estoy de acuerdo”.

“Una vez más el INE demuestra su sesgo, talante antidemocrático y conservador, al ordenarme que en medios de comunicación social y con recursos públicos pida a la ciudadanía que no ejerza sus libertades”, indicó la mandataria, quien adelantó apelará la resolución.

El mensaje que la jefa de Gobierno fue obligada legalmente a publicar desmarca a su administración de los mensajes publicados con la leyenda #EsClaudia que han sido colocados en la Ciudad de México así como diversas entidades del país.

“Afirmo de manera categórica que ni una servidora, ni el gobierno que encabezo tenemos vinculación, directa o indirecta, con la frase ‘Es Claudia’, frases similares o con algún aspecto relacionado con su difusión.

“Hago un llamado a mis simpatizantes y la ciudadanía en general, a efecto de que se abstengan de seguir difundiendo mi nombre, apellido e imagen, a través de la pinta de bardas, colocación de lonas, publicaciones en redes sociales o de cualquier otra forma, ya que dichas conductas podrían llegar a constituir alguna infracción a las normas en materia electoral”, dice el mensaje, del cual Sheinbaum se demarcó.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó ayer detener la campaña en bardas y en lonas a favor de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y aspirante a la candidatura presidencial de Morena.

La autoridad electoral pidió que la funcionaria haga un llamado a sus simpatizantes a que se abstengan de realizar conductas que busquen influir en el proceso electoral de 2024.

El diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), y otros ciudadanos presentaron quejas en contra de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, derivado de su participación en diferentes eventos en los que, alegan, se configuran actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y una indebida difusión de su informe de labores, solicitando medidas cautelares y tutela preventiva.

Los denunciantes evidenciaron la pinta de bardas y colocación de lonas en diferentes partes de la República mexicana, así como la difusión en redes sociales de las frases “#EsElla”, “EsClaudia”, y “para que siga la transformación".

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la procedencia de las medidas cautelares, al considerar que existe una estrategia de publicidad atípica, por tratarse de propaganda con características y particularidades que denotan identidad en su contenido, en la que se busca posicionar la idea de continuidad asociada a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“Bajo la apariencia del buen derecho, se considera estar frente a una posible violación a los principios y normas que rigen todo proceso electoral lo que podría llegar a constituir actos anticipados de precampaña y/o campaña, justificando así, el dictado de medidas cautelares”, dijo la Comisión.

“Por lo anterior, se ordenó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que, en un plazo no mayor a 24 horas, se deslinde públicamente de los hechos denunciados y solicite a sus simpatizantes que se abstengan de realizar conductas que busquen influir en el Proceso Electoral 2023-2024, tales como la colocación de propaganda fija o campañas en redes sociales, tendentes a posicionar su nombre o apellido”, agregó.

 
Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad