Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes son los gobernadores que ya escogieron "corcholata presidencial"?

Los gobernadores y gobernadoras de Nayarit, Colima y Campeche, entre otras entidades, han destapado su preferencia por uno de los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial en 2024.
lun 24 abril 2023 08:52 PM
gobernadores-corcholatas

Entre las gobernadoras y gobernadores de Morena, hay quienes han decidido destapar su preferencia por alguna de las "corcholatas" presidenciales rumbo a la elección de 2024.

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, son quienes tienen más apoyo, mientras aún no se han pronunciado abiertamente a favor del canciller Marcelo Ebrard o el senador Ricardo Monreal.

Publicidad

Gobernadores respaldan a Adán Augusto López

Miguel Ángel Navarro, gobernador de Nayarit, se declaró a favor de Adán Augusto López como candidato presidencial de Morena e incluso llamó a sus seguidores a apoyar al funcionario federal.

“No me gusta esconder mis cartas, me gusta ponerlas boca arriba, a los ojos de todos. Y el día de hoy yo vengo a dar mi apoyo a Adán Augusto López”, dijo en un evento público realizado el 21 de abril, donde se mostró la leyenda #AhoraEsAdánAugusto en el escenario.

El gobernador morenista afirmó que el secretario de Gobernación “está preparado para recibir es gran legado del presidente y darle continuidad”.

Manuel Castro, gobernador de Baja California Sur, dio el espaldarazo al secretario de Gobernación.

"Quien decida el pueblo que sea el próximo presidente, qué bueno, pero yo no voy a andar con medias tintas: para que quede grabado, va todo mi respaldo a Adán Augusto López Hernández en este trecho", sostuvo el gobernador durante la visita del funcionario federal el 5 de noviembre de 2022.

El gobernador de Sinaloa, Ricardo Rocha Moya, destapó su preferencia por el secretario de Gobernación entre las ‘corcholatas’ presidenciales, aunque puso a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también como una de las favoritas.

“Es mi amigo Adán Augusto, le tengo una gran estima, es una de las ‘corcholatas’ que más resalta conmigo y de una vez se los digo, él y Sheinbaum son de las ‘corcholatas’ con las que tengo mayor amistad. Soy muy amigo de Ricardo (Monreal), pero él entiende que yo tenga que decir esto”, señaló durante una conferencia realizada el 27 de marzo.

Publicidad

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, tomó el lema ‘estamos Augusto’ para dejar ver su apoyo al secretario de Gobernación como futuro candidato presidencial

“Que se escuche lejos, que se oiga fuerte, la cuarta transformación de la vida pública de México, este proyecto de nación del presidente debe de continuar porque estamos ‘muy a gusto’ con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo el 11 de abril.

Carlos Merino, gobernador suplente de Tabasco, dejó claro su apoyo por Adán Augusto durante la inauguración de Puente Quintín Arauz, en Centla, el pasado 3 de febrero.

“Ustedes no me dejarán mentir, ‘estamos agusto’ con el trabajo de transformación que realizan nuestros paisanos”, expresó Merino, quien asumió el cargo luego de que López Hernández dejara la gubernatura para sumarse al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En las filas de apoyo a Sheinbaum

Layda Sansores, gobernadora de Campeche, se destapó a favor de la jefa de Gobierno rumbo a la elección presidencial de 2024 para que sea ella la abanderada de Morena, durante la visita de la mandataria capitalina para impartir la conferencia "Políticas públicas exitosas de gobierno".

“Ya sabemos lo que viene y me cuesta mucho trabajo disimular lo obvio. Dicen que van a hacer encuestas para más adelante, pues hay que las hagan, pero que no pierdan el tiempo en tocarme en casa.

“Mi corazón habló desde que conocí a Claudia, así que mi corazón está decidido y el cerebro no funciona sin el corazón”, dijo Sansores en el evento realizado el 21 de agosto de 2022 en Campeche.

Publicidad

Las gobernadoras de Morena acudieron para dar su apoyo a la jefa de Gobierno en un evento convocado por Sheinbaum por el Día Internacional de la Mujer.

Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima, también externó su apoyo a Sheinbaum, al afirmar que se encontraba presente la próxima presidenta de México.

“Volteen a ver a su alrededor, vean todo el talento que hay el día de hoy aquí, toda la fuerza, todo el poder. A muchos –dije muchos– les puede generar miedo porque entre tanta mujer talentosa, hoy y aquí esté entre nosotras la siguiente presidenta de México”, dijo Vizcaíno el 5 de marzo en la Ciudad de México.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, acompañó a la mandataria donde afirmó que Sheinbaum cuenta con en apoyo de Veracruz, en una conferencia que dio en Coatzacoalcos junto a Rocío Nahle, secretaría de Energía.

“La historia de México pasa por Veracruz, el destino de México está escrito con Veracruz y claro que sí, Claudia va a recibir el cariño del pueblo de Veracruz.

“Estamos con quien nos dirige, sin zigzagueos, en el rumbo de consolidar la Cuarta Transformación, por eso queremos hoy escuchar a nuestras amigas, a nuestras compañeras, que nunca han flaqueado. ¡Que viva Claudia Sheinbaum!”, afirmó.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, refrendo su simpatía por la jefa de Gobierno como candidata presidencial, durante la presentación de 'Llave Michoacán' a la que acudió Sheinbaum.

“Veo a mi jefa de gobierno más fuerte, más fortalecida, prácticamente la veo como una dama de hierro, una dama lista para el próximo reto”, dijo Ramírez Bedolla el 4 de marzo.

AMLO llama a gobernadores a tener "prudencia"

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para que los gobernadores y gobernadoras sean prudentes sobre expresar su apoyo a favor de alguna de las 'corcholatas' presidenciales.

“Deben de manejarse con prudencia y tenerle confianza a la gente porque va a ser el pueblo el que va decidir", dijo durante la conferencia matutina del 13 de febrero en Palacio Nacional.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad