Actualmente, la ciudad se encuentra en una región clasificada como “anormalmente seca” de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), uniéndose a otras entidades como Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
El 66.7% de la capital se encuentra en sequía y solo en 33.3% del territorio aún no es afectado, siendo estas las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, las que no se encuentran en la problemática.
Vulnerable también en las lluvias
Cuando el agua sí llega a la ciudad durante la temporada de lluvias — que de acuerdo con Conagua irá de abril a octubre este año— la ciudad también se encuentra vulnerable al tener identificados 2,750 puntos con alto riesgo de inundación, de los cuales 1,630 (el 60%) se encuentran concentrados en cuatro alcaldías: Iztapalapa con 640, Gustavo A. Madero con 402, Cuauhtémoc con 298 y Venustiano Carranza con 290.
Esta contradicción se debe en parte al crecimiento desordenado y carente de planeación que ha tenido la ciudad, explica, Jesús Enrique Castelán Crespo, especialista de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad La Salle.
“Hay alcaldías que padecen de escasez en el suministro y en temporada de lluvias se inundan. La explicación se encuentra en que han sido zonas que han crecido sin una planeación urbana".
Enrique Castelán Crespo, especialista de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad La Salle.
"Iztapalapa es un buen ejemplo de cómo ha crecido la ciudad: en principio asentamientos irregulares donde la gente se instaló donde pudo, se fueron consolidando, llegó la regularización y los servicios y se hicieron parte de la ciudad, pero en un espacio que no era apto para el asentamiento urbano”, sostiene el académico.
Castelán considera necesario dar prioridad a la planeación a través del Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial con vigencia de 20 y 15 años, incluyendo la sustentabilidad en el abasto y manejo de agua como una prioridad, no limitarse a soluciones que resuelvan la situación durante unos meses o un par de años.