Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siembra de nubes: la solución emergente para la sequía en el Valle de México

La siembra de nubes se ha utilizado en estados del norte del país para favorecer la caída de lluvia en campos agrícolas, así como para atender y sofocar incendios forestales.
jue 06 abril 2023 03:00 PM
Siembra de nubes
La solución esparcida en las nubes está conformada por 400 partes por millón de yoduro de plata.

La escasez de agua que padecieron en Nuevo León en 2022 parecía lejana para los 21.8 millones de habitantes del Valle de México, sin embargo, los bajos niveles de las presas del sistema Cutzamala obligaron a las autoridades a disminuir el abasto de este recurso para hacerle frente a la sequía.

Una medida emergente para estimular la precipitación pluvial es la llamada “siembra de nubes”, mediante un químico que es esparcido en nubes de áreas específicas, a través de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana.

Publicidad

¿Qué es la siembra de nubes?

En entrevista para Expansión Política, Manuel Mustieles Ibarra, creador de la solución química denominada “RainMaker”, refirió que este un compuesto conformado por 400 partes por millón de yoduro de plata, que al hacer contacto con un ambiente húmedo, se cristaliza e incentiva la caída de lluvia.

Dijo que sembrar lluvia en las nubes requiere de un trabajo complejo y estudios meteorológicos, de humedad en las nubes, velocidad del viento, entre otros, para que la distribución del líquido en las nubes sea efectiva.

Una vez que ya se tienen las condiciones idóneas para provocar la caída de lluvia, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional carga una aeronave especial con el líquido que es esparcido en las nubes.

“Lanzamos 100 litros en 100,000 hectáreas, esto genera una reacción en cadena, aunque la cantidad de lluvia que se puede generar, depende de las condiciones climáticas, pero siempre en sitios donde le interesa a la dependencia, en este caso a la zona del Sistema Cutzamala”, dijo.

Agregó que esta técnica ha sido probada en estados con alto grado de sequía como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, con un 98% de efectividad.

Publicidad

Siembra sí, bombardeo no

Mustieles refirió que algunas autoridades hicieron popular la palabra “bombardeo de nubes” a la técnica emergente para incentivar la lluvia en el Valle de México, sin embargo el término es incorrecto.

Dijo que el bombardeo de nubes sí existe, pero es una técnica empleada principalmente en países orientales, donde se lanzan a las nubes cohetes o bengalas cargadas de químicos que se esparcen y producen lluvia, sin embargo, esta técnica no es amigable con el medio ambiente.

“Son técnicas que se han usado en China y avientan bombas al aire y en donde queman el yoduro de plata durante la explosión, sin embargo, algunos cristales no logran la efectividad”, explicó.

Dijo que el trabajo realizado por la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y la Secretaría de la Defensa Nacional únicamente riega las nubes con la solución a través de una aeronave.

“Los aviones están cargados con el yoduro de plata y con un aspersor, rociamos la solución a las nubes, es como cuando aplicamos spray al cabello, es una gran ventaja porque no hay fuego, no hay bombas, no hay explosiones , lo que hay es un líquido completamente estable e incoloro y amigable con el ambiente”, agregó.

Publicidad

Siembra de nubes con efectos inmediatos

El pasado 28 de marzo inició formalmente la siembra de nubes en la zona de cuencas, ríos y presas que conforman el Sistema Cutzamala y esa misma tarde, diversas alcaldías de la Ciudad de México y el Estado de México experimentaron lluvias torrenciales y caída de granizo.

Algunas personas culparon a la siembra de nubes de las afectaciones, sin embargo, el ingeniero Mustieles afirmó que esta creencia no fue correcta, ya que al momento del rocío con el yoduro de plata es casi inmediata la caída de lluvia y la condensación de la nube no permite que el viento la desplace fácilmente.

“Cuando nosotros pasamos sobre una nube que tiene condiciones ideales para la lluvia, esparcimos el activo y es como si se abriera un cierre, ya que la lluvia en muchas ocasiones comienza a caer detrás de la aeronave, el yoduro de plata no puede viajar, porque al hace contacto con la humedad, se hace pesado y se precipita al suelo, esas lluvias no tuvieron nada que ver con la siembra que se hizo el 28 de marzo”, explicó.

Resaltó que la aplicación de yoduro de plata a las nubes para acelerar la caída de lluvia pese a que es un compuesto químico, este no es nocivo para la salud.

“Nosotros rociamos 400 gramos de yoduro de plata en 100,000 hectáreas, las concentraciones de este químico que se tienen con muy bajas, para que el yoduro de plata cause algún efecto, una persona de 100 kilos debería consumir hasta 280 gramos, entonces es nada lo que rociamos”, apuntó.

De acuerdo con autoridades capitalinas y federales, la sequía que experimentan los habitantes del Valle de México hasta el mes de mayo, será la más prolongada de los últimos años.

El almacenamiento actual de las tres presas que abastecen al Sistema Cutzamala: el Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo, es de 49.4% en 2023, que comparado con el 72.8% del almacenamiento histórico, representa una reducción de 23.4%, según datos de la Comisión Nacional del Agua.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad